Viajar a Sikinos

Viajar a Sikinos

Viajar a la isla de Sikinos

ISLA DE SIKINOS

Sikinos es una isla pequeña y poco poblada del grupo denominado Islas Cycladas, situada entre Folégandros e Ios. La isla tiene un paisaje seco y rocoso, rodeado de las maravillosas aguas del Mar Egeo.

Sikinos es una de las islas más vírgenes de la Cícladas, tan sólo unos 250 residentes permanentes viven en Sikinos. El turismo de masas no ha llegado a la isla. Sus habitantes llevan una vida sencilla, apenas hablan inglés pero muestran su calidez y hospitalidad hacia los turistas que llegan a sus tierras.

El paisaje alrededor de Chora, la capital, se distingue por sus colinas repletas de viñedos. De hecho Sikinos es famosa por su producción de vino.

El nombre original de Sikinos en los tiempos antiguos era Oinoi. El nombre deriva de la palabra “oinos”, que significa “vino” en griego.

La primera referencia de este nombre fue dada por Solón en el 604 aC. Esto demuestra que Sikinos ha sido popular por su cultivo de la vid desde la época antigua.

Hay una historia interesante detrás de la nueva denominación de “Sikinos“. Thoas, rey de la isla de Lemnos, tuvo que huir de su isla natal para salvarse de las mujeres de la isla. Las mujeres de Lemnos comenzaron una rebelión contra todos los hombres y los mataron uno por uno. Thoas se las arregló para escapar escondiéndose en un baúl a la deriva hasta Oinoi. Allí conoció a una ninfa y tuvo un hijo con ella a quien llamó Sikinos. De aquí tomó la isla su nombre actual.

Los restos arqueológicos e históricos hallados en los alrededores de Sikinos muestran que la isla estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. Los jónicos fueron los primeros en el siglo 10 aC. Tras ellos, los dorios llegaron desde el continente durante el siglo 5 aC. A continuación fue el turno de los venecianos que gobernaron las Cícladas del siglo XIII al XVI bajo el control del Ducado de Naxos.

Los turcos conquistaron Sikinos en 1537. La isla sufrió mucho durante el régimen turco. El pueblo luchó valientemente obteniendo su libertad en el siglo XIX y pasó a formar parte de Grecia en 1830.

El siguiente hito importante en la historia de Sikinos se produjo durante el período 1936-1940, durante la dictadura de Metaxas Ioannis. Más de 1.000 personas, comunistas y socialistas, fueron deportados de las islas Cycladas.

Sikinos también sufrió el impacto de los refugiados, que llegaron a superar en número a la población insular.

Aunque la mayoría de las islas griegas desarrollaron su propia infraestructura y floreció la actividad turística, Sikinos quedó atrás debido a la falta de recursos naturales y mano de obra cualificada. Los isleños tuvieron que hacer frente a la pobreza resultante.

Construida en la ladera de una colina se encuentra Chora (pueblo) o Kastro, la capital de la isla. La parte derecha de Kastro está más desarrollada con actividades comerciales, como pequeños mercados y tradicionales tabernas que sirven alimentos locales de calidad.

Chora no tiene una tierra fértil. La mayoría de los habitantes del pueblo se dedican a actividades marítimas. La única excepción es algunos olivos, higueras y vides. La producción de vino es una práctica tradicional todavía en Kastro.

Hasta hace poco las mulas y los burros eran los principales medios de transporte dentro de la isla. Hoy en día disponen de barcos y algún autobús.

Las casas antiguas y monasterios construidos en Sikinostienen la arquitectura típica de las islas Cycladas: casas blancas en forma de cubos con ventanas y puertas de colores, flores en las ventanas y callejuelas estrechas y laberínticas.

No hay que perderse el Museo del Folklore que conserva una gran cantidad de enseres, artefactos y materiales que arrojan luz sobre el pasado de la isla. Se puede observar el edificio de un antiguo lagar donde se realizaba la producción de aceite de oliva.

También es muy interesante el Museo Byzantino, situado en la plaza central de Chora. Muestra los iconos más importantes de la isla del período post-bizantino y de la escuela cretense, así como imágenes del imperio bizantino.

El Monasterio de Panagia Chrysopighi es uno de los atractivos arquitectónicos más bellos de Chora. Fue construido en 1690 en la cima de una roca en forma de fortaleza para proteger a los isleños de saqueos y piratas.

La iglesia más famosa es Panagia Pantanassa, construida en 1787. Contiene hermosos iconos bizantinos.

A pocos kilómetros de Chora se localiza el atractivo arqueológico más importante de la isla, las ruinas de un antiguo asentamiento, Episkopi, que se compone de un monasterio bizantino donde destaca su iglesia. Existe la teoría de que la iglesia rectangular, con dos columnas de mármol a la izquierda y derecha de la entrada, eran en realidad el lugar de un antiguo templo dedicado a Apolo Pitio. Más tarde se convirtió en un mausoleo romano y después de un terremoto fue reconstruido en el monasterio que existe hoy en día.

A unos 4 km al sureste de Chora se encuentra Alopronia o Ano Pronia, pequeño pueblo pintoresco y principal puerto de la isla. A primera vista, Alopronoia da la impresión de una bahía semicircular. En el extremo izquierdo hay un muelle para barcos de pesca, y en el medio, una playa de arena con un buen número de hoteles y tabernas, donde se puede observar a los pescadores ocupados con sus redes de pesca.

Sikinos ha sido bendecida con una serie de bonitas playas. La mayoría se encuentran en calas y bahías protegidas a los pies de promontorios rocosos. Una de las más populares, y prácticamente la única de la isla con servicios turísticos, es Alopronia, playa muy larga, de arena dorada y aguas limpias y cristalinas, muy agradable para el buceo.

Agios Georgios, situada muy cerca de Alopronia. Se trata de un completo entorno de aislamiento de aguas trasparentes.

Al noreste de Alopronia se encuentra Dialiskari, pequeña cala donde se puede llegar en barco o a pie. Es de arena blanca, aguas cristalinas y de color azul característico del Mar Egeo y rodeada de árboles que proporcionan sombra en los días de calor.

Malta es una pequeña cala en la parte norte de la isla, ideal para relajarse y disfrutar de total privacidad. Es una ensenada en forma de medialuna que abraza las aguas azules del mar. Algunas antiguas ruinas se encuentran en la cima de una colina por encima de la playa.

Desde los tiempos antiguos, Sikinos ha sido popular por su vino, principalmente el tinto. Además del vino, hay que destacar otra bebida local llamada “raki”, que recuerda un poco al tsipouro.

Uno de los productos estrella de la isla es la miel. El pasteli es también muy codiciado. Es un dulce de semillas de sésamo al horno con miel.

La mayoría de los habitantes de la isla se dedican a la pesca por lo que se puede disfrutar de una buena variedad de pescados y mariscos frescos.

RESTAURANTES Y TABERNAS EN LA ISLA DE SIKINOS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en los restaurantes y tabernas de Sikinos:

  • Anemelo
    Chora840 10, Grecia
  • Hliaxtida Lounge Cafe-Restaurant
    Sikinos | Kastro, Sikinos Town84010, Grecia
    +30 2286 051095
  • Klimataria
    Kastro Sikinou840 10, Grecia
    +30 693 760 1065
  • Kapari
    Main Street840 10, Grecia
    +30 2286 051070
  • To Meltemi taverna
    Alopronia840 10, Grecia
    +30 2285 022654

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Sikinos”

Viajar a Sikinos - Grecia Vacaciones