Con este circuito podrá descubrir la parte más mística de Grecia, relacionada profundamente con la religión cristiana gracias a una ruta diseñada para seguir los pasos de San Pablo.
Comenzará la visita con unos días en Tesalónica, y desde allí visitará Filipi y Kavala.
Se visitarán también las increíbles Tumbas Reales de Vergina, el Museo de Pella y por supuesto la ciudad de Berea, donde San Pablo se instaló cuando huía de Tesalónica. Además de los imponentes Monasterios de Meteora y el antiguo Oráculo de Delfos donde los sacerdotes y las oráculos dictaban las profecías que influían sobre las decisiones de los grandes reyes de la antigüedad.
Desde Atenas se desplazará hasta Corinto, pueblo a quien San Pablo escribió sus famosas Cartas a los Corintios y finalmente terminará este viaje con una visita de Atenas que le conquistará desde el primer momento. Contemple la Acrópolis, las Ágoras tanto Griega como Romanas y sus numerosas y peculiares iglesias.
Vuelos desde Madrid con una maleta de equipaje facturado de hasta 23 kilos por persona
Traslado de entrada en Tesalónica y traslado de salida en Atenas (Aeropuerto-Hotel y Hotel-Aeropuerto)
Visitas especificadas en el itinerario
Autobús de lujo durante todo el itinerario
Guía oficial en español durante todo el recorrido
3 noches en Tesalónica en hotel de 4* en régimen de alojamiento y desayuno
1 noche en Kalambaka en hotel de 4* en régimen de media pensión
1 noche en Delfos en hotel de 4* en régimen de media pensión
2 noches en Atenas en hotel de 4* en régimen de alojamiento y desayuno
Seguro de asistencia en viaje con MAPFRE
El precio no incluye:
Tasas aéreas
Almuerzos y cenas no especificadas en el itinerario
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
Si por cualquier razón el grupo deseara cancelar el viaje reservado, el grupo deberá comunicarlo con la máxima antelación y vía email a Grecia Vacaciones, aplicándose los cargos acordes a la política de cancelación indicada en el momento de formalizar la reserva.
En el caso de variaciones significativas del número de participantes, deberá notificarlo por escrito a Grecia Vacaciones con la máxima antelación posible y el precio podrá recalcularse para adaptarse al nuevo número de participantes.
Políticas de cancelación para reservas de grupo: • Serán indicadas en el momento de la confirmación del grupo y dependerán de los servicios reservados, ya que cada uno tendrá una política de cancelación aplicable diferente. Siendo lo menos flexible la política de cancelación/reducción de vuelos y hoteles, y lo más flexible los servicios terrestres como guía, bus, etc.
MUY IMPORTANTE ***Los grupos solo se confirmarán bajo pago previo de un depósito acordado con el gestor del grupo.
Desayuno en el hotel e inicio de la visita a la ciudad dear Tesalónica, la antigua capital de la Macedonia Griega, fundada en el año 315 a.C. por el rey macedonio Casandro.
Al comienzo del Cristianismo, esta ciudad desempeñó un papel muy importante por las comunidades cristianas que fueron surgiendo. En el año 54, el apóstol Pablo llegó a la ciudad a predicar el cristianismo y fue donde escribió dos importantísimas epístolas a los Tesalonicenses. Visitaremos la iglesia de Santa Sofía, principal iglesia de la ciudad, del siglo VIII, con una impresionante ornamentación de mosaicos y maravillosos capiteles sobre sus columnas.
Visitaremos también la iglesia de San Demetrio, construida en el año 500 sobre el sepulcro del santo, protector de la ciudad. Fue reconstruida de forma maravillosa después de su casi completa destrucción, descubriéndose entonces la interesante cripta del siglo XI.
A continuación visitaremos la parte alta de la ciudad, el Eptapirgion, fortaleza que dominaba la ciudad con sus murallas que prácticamente llegaban hasta el propio puerto. Pasaremos por el Arco de Galerio y descenderemos hacia el paseo marítimo hasta la Torre Blanca, emblema de la ciudad. y que antiguamente se usó como cárcel.
Seguimos nuestra visita con el Museo Arqueológico, importante museo que alberga sobre todo hallazgos de Derveni, de la Calcídica, esculturas y mosaicos y después visitaremos también el Museo Bizantino. Este museo es quizás el más importante en su género de toda Grecia.
Finalizada la visita el grupo dispondrá de tiempo libre para el almuerzo (con posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado) y después tarde libre para pasear por la ciudad de Tesalónica a su aire.
Tras el desayuno pondremos rumbo hacia el norte de Tesalónica con dirección a Filipi.
Ciudad fundada en el siglo IV a.C. por Filipo, padre de Alejandro el Magno, rey de Macedonia. Para la cristiandad es un lugar importantísimo ya que en el año 49 d.C. recibe la visita de San Pablo, siendo la primera ciudad donde predicó la fe cristiana en suelo Europeo. Lidia fue la primera mujer en bautizarse en Europa. En Filippi fue fundada la primera comunidad cristiana de Europa. Visitaremos los restos arqueológicos de la ciudad antigua, distribuidos a ambos lados de Vía Egnatia (calzada Romana que unía la península de Italia con el Imperio Romano de Oriente.)
Visitaremos el Foro Romano, la monumental Letrina Pública, el Teatro y la Acrópolis. Al norte de Vía Egnatia se encuentra la Basílica A, la más antigua de Filippi, de finales de siglo V, que después de su destrucción el culto fue trasladado a una pequeña iglesia en cuyo extremo suroeste había una cripta subterránea que según se cree, fue la cárcel de San Pablo. Esta construcción fue al principio una fuente romana, convertida por los cristianos en baptisterio y más tarde en iglesia.
En la zona este del Ágora fue descubierta la Catedral de Filipos, una basílica cristiana octogonal dedicada a San Pablo. Fue construida sobre un cementerio helenístico, convertido en casa de oración por el Obispo Porfirio. Se trata del lugar de culto más antiguo dedicado a San Pablo. En el lugar donde predicó San Pablo, se ha construido recientemente una iglesia octogonal. Este lugar recibe el nombre de Bautismo de Lidia.
Seguimos con nuestra visita de la ciudad de Kavala, que se encuentra a pocos kilómetros de Filippi. Kavala fue la primera ciudad Europea que piso San Pablo, quien desembarcó en el puerto de Neapolis (la actual Kavala) en el año 49 d.C. y partió de inmediato a la ciudad de Filippi.
Tiempo para el almuerzo (posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado) y por la tarde, continuaremos nuestra visita con la parte vieja de la ciudad, barrio de Imaret y el acueducto Romano.
Regreso a Tesalónica, cena y alojamiento en el hotel.
A primera hora de la mañana, tras el desayuno, salida hacia la población de Pella.
Como capital del Reino Macedonio, Pella fue residencia habitual del Rey, que tenía allí su palacio. Otros edificios de la ciudad Macedonia eran el Santuario de Hércules, lugar de reunión del consejo de Macedonia (Sinedrion) y también del Boulefterion donde se reunía el consejo (Vouli). Fue la capital del Imperio Macedonio. En ella, Eurípides estrenó su última obra teatral y Aristóteles impartió sus clases a Alejandro Magno, nacido al igual que su padre Filipo II, en esta ciudad. En el recinto visitaremos los bloques de edificios que se encontraron tras unas importantes excavaciones y en su museo veremos, entre otros hallazgos, unos finos mosaicos de guijarros.
A continuación nos dirigimos hacia la ciudad de Berea. Aquí llegó San Pablo huyendo de Tesalónica al ser perseguido por la comunidad Judía. Destacan las antiguas murallas y sus peculiares iglesias del periodo Byzantino, como el Vima, desde donde predicó el Santo Apóstol.
Almuerzo en la ciudad y a continuación nos dirigimos a Vergina, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Grecia. Se trata de una serie de cámaras funerarias pertenecientes a Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, y a varios miembros de la familia real.
Una de las 3 tumbas estaba intacta, con todo el ajuar funerario y muchos otros objetos, además de los propios enterramientos. En la actualidad esta tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la de Tutankamon y la del Señor de Sipán. Todos los objetos del ajuar funerario se hallan en el sitio original de la tumba, en el Museo Arqueológico de Vergina, a unos 80 km de Tesalónica.
Entre los objetos del ajuar funerario se encontraron vasos de plata y bronce, una jarra de plata rica y austera, varias vasijas de bronce, armas y armaduras, espada, escudo, casco de hierro, coraza, quijote, grebas (una 3 cm más corta que la otra; se les supone de Filipo, que era ligeramente cojo), cinco cabezas de marfil, de unos 3 cm; una se cree que es retrato de Filipo y otra de Alejandro Magno; restos de un canapé de madera decorado con unas figuras de oro y marfil en relieve y varios objetos de oro, y como curiosidad, una esponja fresca y flexible todavía. Hallaron un sarcófago de mármol y dentro, dos arquetas de oro. La más grande contenía los restos incinerados de un hombre y una corona funeraria con ornamentación de hojas de roble y bellotas, todo de oro. Pesó, con todo lo que tenía dentro, 10 kg. Su tamaño es de 33x41 cm. Está decorada con un sol, que es el símbolo de los reyes de Macedonia. Los arqueólogos y los historiadores pensaron enseguida que se trataba de la tumba de Filipo de Macedonia y hasta hoy nadie lo ha desmentido.
La segunda arqueta era también de oro y contenía un tejido elaborado en oro y púrpura, del siglo IV a. C., que recubría los huesos calcinados de una mujer. Había también una extraordinaria diadema de oro con adornos en espiral, flores, palmetas, rosas y abejas. Y otra corona funeraria, asimismo de oro, compuesta por hojas de mirto.
La parte superior de la fachada de esta tumba tiene un friso pintado que representa una escena de caza. Es algo desacostumbrado. Hay dos jinetes y se cree que puedan ser Alejandro Magno y su padre Filipo.
Tiempo para el almuerzo (posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado).
Después nos dirigiremos hacia la región de Tesalia y la ciudad de Kalambaka (Monasterios de los Meteoros) para hacer noche.
Llegada a Kalambaka, cena y alojamiento en el hotel.
Tras el desayuno subiremos hasta los monasterios para realizar la visita.
Un austero centro monástico desde el siglo XI, el cual constituye no solo un lugar ideal para la oración para aquel que busca ejercitar la humildad, disciplinar el deseo o relanzar la fe, sino también es un centro que atrae la atención del visitante con el fin de admirar ese milagro de la naturaleza, único en su género y que invita a la paz y la tranquilidad de quien lo visita. Lo extraño, majestuoso y misterioso de este lugar, llamaron a muchos a alejarse del mundo y retirarse a este apacible paraje, dando origen así a los Monasterios de los Meteoros, convertidos con el paso del tiempo en oasis para el espíritu.
Efectuaremos una completa visita de este fantástico lugar con sus monasterios suspendidos del cielo, unos de los sitios más interesantes de toda Grecia. En la actualidad de los 21 monasterios solo 6 están habitados. En su interior podemos contemplar bellísimas pinturas al fresco, así como iconos originales trabajados por los propios monjes verdaderas obras de arte. Visitaremos los dos más importantes, el Gran Meteoro y el de Varlaam.
Tiempo para el almuerzo (posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado). Tras el almuerzo, atravesamos la llanura de Tesalia y los montes de Fthiotida, dirección Delfos.
Después del desayuno visitaremos el área arqueológica de Delfos.
El Oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo, que tenía en el centro su templo. El emplazamiento situado en el lugar que ocupaba la antigua ciudad de Delfos (que hoy día ya no existe), al pie del Monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida.
De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas era la Fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo cerca de esta fuente, se reunían algunas diosas menores del canto y la poesía, llamadas Musas, junto con las ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.
El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. Famoso por su oráculo y las profecías de las Pitonisas que aspirando los vapores que brotaban de unas grietas en la tierra entraban en trance pronunciando el Oráculo Divino.
Aquí acudían todos los altos mandatarios de las ciudades (Polis) antes de tomar una decisión importante a pedir consejo de los Dioses.
Una cerca sagrada, llamada Peribola, rodeaba todo el enclave del Santuario. En la esquina sur oriental del recinto comenzaba la Vía Sacra pasando por delante de las pequeñas edificaciones llamadas tesoros, el estadio y diversos monumentos, hasta llegar al Templo del Oráculo, Templo de Apolo. Los llamados tesoros (θεσαυρυς) eran pequeños templos donde se guardaban los exvotos y las donaciones de las polis que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas.
En el recinto arqueológico visitaremos el Teatro, el Estadio Antiguo donde se celebraban los Juegos Piticos, el Templo de Apolo, y los Tesoros de las distintas ciudades. A continuación salimos del recinto arqueológico para visitar el importantísimo Museo de Delfos, donde se guardan verdaderas maravillas, en especial el famoso Auriga de Delfos.
Al finalizar la visita, tiempo para el almuerzo (posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado) y después de comer y atravesando el Monte Parnaso y la llanura de Tesalia, llegaremos a Kalambaka.
A primera hora de la tarde, después del almuerzo, de camino Atenas, visita del Monasterio de Osios Lucas, donde admiraremos una muestra de mosaicos únicos bizantinos en su pequeña Basílica. Dependiendo del horario del Monasterio, este se visitará antes de Delfos de ser necesario.
Después del desayuno salida hacia Corinto, ciudad que pertenece al Peloponeso, donde haremos una breve parada para contemplar el homónimo canal, de 6 kilómetros, que une el Mar Egeo con el Mar Jónico. Se trata de una obra de ingeniería espectacular realizada por los franceses en el año 1900 y la cual, Periandro Tirano de Corinto y uno de los siete sabios de la antigüedad, ideó en el siglo VI a.C. La ciudad de Corinto fue muy importante en la vida de San Pablo. Corinto era la ciudad más populosa de Grecia y de una importancia estratégica enorme.
Ya el año 57 desde Éfeso, escribió la primera epístola y la segunda desde Macedonia. Durante 2 largos años estuvo predicando la fe cristiana en Corinto, donde estableció una fuerte amistad con Aquila y Priscila, que mantuvo después durante su estancia en Roma. En el área arqueológica pasaremos por el Ágora, donde, desde el Bema, predicó San Pablo durante su estancia en la ciudad.
Visitaremos el Museo Arqueológico y el Templo de Apolo, la muestra mejor conservada de los templos dóricos existentes en Grecia. A continuación volvemos Atenas.
Ya una vez en Atenas, se dispondrá de tiempo libre para el almuerzo (con posibilidad de llevarlo previamente reservado y pagado) y después del almuerzo, visita de la ciudad de Atenas.
Empezaremos por la colina sagrada dela Acrópolis, gran conjunto monumental de la Era de Oro de la ciudad. Entraremos por los Propileos, contemplando los dos teatros que hay en la base de la colina, el de Dionisio el Areopagita y el Teatro de Herodes el Atico.
Ya en la Colina Sagrada nuestro guía nos explicará el Templo de Atenea Niké, el Erecteion, y por supuesto la maravilla del mundo, el Templo perfecto de Partenon dedicado a la Parthena (virgen), protectora de la ciudad Diosa Atenea.
Después de la visita, cena y alojamiento en el hotel de Atenas.