Nuestro circuito clásico más completo de 12 días, recorre todo el Peloponeso, Delfos, Meteora y la zona de la antigua Macedonia griega que hoy en día es Tesalónica, Dion, Pella y Vergina.
Si es un enamorado de la antigua Grecia, este es el recorrido perfecto para que no se pierda nada. Comenzando el circuito, visitará la ciudad de Atenas, realizando un amplio recorrido por todas las partes más visitadas y representativas de la misma. Conoceremos la Acrópolis, el templo de Atenea Nike, el Partenón, etc.
Continuará con la visita de otros puntos destacables de la Grecia Continental como Delfos, Micenas, Epidauro y Olympia.
Como parte final de este maravilloso circuito, podrá conocer toda la parte de la Antigua Macedonia, visitando las ciudades de Tesalónica, Dion, Pella y Vergina y regresando a Atenas.
Vuelos incluidos desde Madrid con 1 maleta facturada por persona (consultar precio para otros aeropuertos de salida)
Traslados en Atenas (Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto)
3 noches en Atenas en régimen de alojamiento y desayuno
1 noche en Esparta en régimen de media pensión
1 noche en Olympia en régimen de media pensión
1 noche en Delfos en régimen de media pensión
1 noche en Meteora/Kalambaka en régimen de media pensión
3 noches en Tesalónica en régimen de alojamiento y desayuno
1 noche en Volos en régimen de alojamiento y desayuno
Guía oficial de habla hispana durante el circuito
Traslados en autobús durante el circuito
Guía asistente en español
Incluidas todas las entradas y visitas detalladas en el circuito
Seguro de viaje con MAPFRE
El precio no incluye:
Tasas aéreas
Comidas o bebidas no especificadas
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
Si por cualquier razón el pasajero deseara cancelar el viaje reservado, el pasajero deberá notificarlo por escrito a Grecia Vacaciones y se aplicarán los siguientes cargos según la fecha en que se cancele el viaje:
Tasas de cancelación para reservas individuales: • Hasta 45 días antes, solo Gastos de Gestión (20€ por persona) • De 44 a 30 Días – 50% de Gastos • De 29 a 8 Días – 75% de Gastos • Menos de 7 Días – 100% de Gastos
MUY IMPORTANTE ***Cualquier cancelación realizada después de confirmar los servicios y abonar el depósito, tendrá unos Gastos de Gestión de 20€ por persona.
Llegada a Atenas con el vuelo desde Madrid o Barcelona y traslado a su hotel. Ya que por la tarde los museos están cerrados les recomendamos dar un paseo por la zona de Plaka y Psiri. Psiri es un barrio lleno de pequeños restaurantes, la mayoría con música en vivo. Aquí pueden disfrutar de la música popular Griega del famoso buzuki. Es el barrio más de moda de la ciudad de Atenas actualmente. Un barrio de la zona vieja donde se instaló gente joven y emprendedora y crearon una zona de ocio que realmente tiene vida día y noche, todos los días de la semana. Les recomendamos cenar a base de raciones, de esta forma probarán lo mejor de la cocina griega y además a precios muy asequibles. Aquí conocerán el ambiente auténtico griego y disfrutarán de la noche griega. Alojamiento en el hotel de Atenas.
Tras el desayuno, vamos realizar la Visita Guiada por Atenas.
El guía les recogerá en el hotel para comenzar el recorrido con una visita al Nuevo Museo de la Acrópolis, que se encuentra al pie de la misma. Inaugurado en 2009 es una moderna estructura de cristal que contrasta con las obras expuestas en su interior: la preciosa decoración escultórica de los templos de la roca sagrada de la antigua ciudad y esencia de la escultura clásica. Otras obras como estatuas-ofrendas de las épocas arcaica, clásica y helenística, y varios hallazgos procedentes de los santuarios situados a los pies de la colina. Finalizada la visita del museo y subiendo hacia la Acrópolis para visitar el santuario de la diosa Atenea, patrona de la ciudad en la antigüedad, pasaremos por el antiguo teatro de Dionisio, la cuna de la tragedia, la comedia y el drama, así como por las ruinas del santuario de Esculapio, centro terapéutico de la antigua Atenas.
En la Acrópolis visitaremos las obras maestras del siglo V a.C.: la entrada monumental de los Propileos, el templo de Atenea Nike, el Erecteion con las estatuas de las Cariátides, y finalmente el Partenón, la obra más emblemática de la antigua ciudad. Desde lo alto de la colina veremos el odeón romano de Herodes Ático, el monumento a Filópapo, erigido en la cima de la colina de las Musas, así como la Pnyx, la terraza en la que se celebraban las asambleas públicas de la primera democracia directa de la antigüedad, y en la que latía el corazón de la vida política de Atenas.
Continuaremos nuestro recorrido por Atenas pasando por el Areópago, colina en la que San Pablo predicó la fe cristiana a los atenienses, y por otros monumentos interesantes de los alrededores de la Acrópolis, antes de llegar al centro de la ciudad moderna.
Después de la visita, tarde libre en Atenas para recorrer sus coloridas calles llenas de floreados edificios, disfrutar de sus tiendas, bares y de toda la vida que ofrece la ciudad.
Salida temprano, tras el desayuno continuamos hacia la Región del Peloponeso. Nuestra primera parada se realizará en el famoso Canal de Corinto, gran obra arquitectónica ideada ya en la antigüedad por Periandro, Tirano de Corinto y terminado por los Franceses el año 1893 , facilitando así el paso del Mar Jónico al golfo Sarónico y ahorrando días de navegación para los barcos.
A continuación, atravesando los campos repletos de naranjos y limoneros de la Argólida, nos dirigimos hacia la antigua ciudad de Micenas. Ciudad homérica de enorme importancia en la antigüedad donde se desarrolló una de las culturas más importantes de la antigua Grecia, la cultura micénica.
La entrada a la ciudadela real se efectúa por la Puerta de los Leones, la muestra más antigua de escultura monumental de Europa. En el interior veremos las Tumbas Reales, el conjunto del Palacio y el resto de casas de altos dignatarios, así como otras importantes construcciones. Ya fuera de la acrópolis de Micenas, visitaremos la monumental tumba abovedada llamada Tumba de Agamenon, donde el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el famoso Tesoro de los Atreos (las diferentes piezas se exponen en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas y destaca la incomparable máscara de oro).
Después salimos hacia Epidauro, santuario dedicado a Asclepio, dios de la medicina, donde se encuentra el teatro más famoso del mundo antiguo por su acústica. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès.
La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los espectadores que ocupan las gradas superiores oír y distinguir a los actores aún hablando en voz baja. Actualmente se sigue utilizando este privilegado lugar para realizar distintas representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad total de más de 14.000 espectadores, lo cual le convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo. Visita del museo, almuerzo en Micenas y salida hacia Esparta, atravesando la región montañosa de Arcadia.
Tras el desayuno, salida hacia Mystras. Según se avanza hacia Mystras (a 5 Kms de Esparta), se siente que se va en peregrinación a la Grecia bizantina. Subiendo la colina, la “Kastroporta” (puerta de castillo) invita al visitante a pasear por las callejuelas de esta fortaleza.
El castillo de Mystras fue construido por los francos en 1249, en su intento de dominar el Peloponeso. Sin embargo, la batalla de Pelagonia (1259), catastrófica para ellos, hizo que pasara a manos griegas.
Lo construyó el príncipe franco Guillermo Villehardouin. Levantó torres para sus caballeros, casas, almacenes y patios. Con el paso del tiempo, se fueron construyendo casas en las laderas, bajo el castillo franco, y de esta forma se creó esta ciudad, cuyo destino era convertirse en el centro de cultura y cuna de la última dinastía de los emperadores bizantinos. Las casas tienen dos o tres plantas, con arcos y arcadas imponentes.
A lo largo de los dos siglos de Mystras como capital bizantina de Peloponeso, se construyeron muchas iglesias y monasterios. El primer monumento importante que se encuentra conforme se sube, es la catedral de Ayios Dimitrios.
En el suelo de la iglesia existe un águila bicéfala, símbolo de la dinastía de los Paleólogos, tallada en una losa. Al lado, el trono esculpido. Los frescos de la catedral muestran un resplandeciente cielo. En un ala de la iglesia se alberga el museo.
Hacia el ángulo norte de Mystras se encuentran las dos impresionantes iglesias de Ayia Zeodori y Panayia Odiguitria, conocida como Afendiko. Cerca de la puerta más alta del castillo, está la iglesia de Ayia Sofia, mientras en la ladera este se encuentra el Monasterio de la Pandanasa.
El Pandanasa, en la actualidad, es un convento de monjas, la única presencia viva de Mystras. Deambulando por las estrechas callecitas de la ciudad muerta llegas finalmente a Perivleptos, un monasterio construido en la roca, con extraordinarios frescos. Aquí comienza la subida al castillo.
Por todas partes ruinas, muros caídos y torres con entradas derruidas. En frente, un sendero abrupto lleva a la cima. La seguridad que daba este castillo frente a los enemigos permitió a muchos intelectuales, transformar esta ciudad “protegida por Dios” en cuna del Renacimiento. En 1453 los turcos toman Constantinopla y, unos pocos años más tarde (en 1.460), Mistras corre la misma suerte. La brillante capital del Despotado de Morea, se convirtió en un insignificante pueblo.
Tras la visita salida hacia Mesenia y almuerzo.
Después de la comida, se visitarán las ruinas de la Antigua Mesenia, una ciudad fortificada construida por los ejércitos tebanos, argivos y los exiliados mesenios. El sitio fue elegido por Epaminondas y se extendía sobre la pendiente occidental de la montaña que domina la llanura de Mesenia y culmina en los dos picos de Itome y Eua, el primero servía como acrópolis y fue incluido dentro del sistema de fortificaciones de la ciudad.
La solidez de sus fortificaciones y murallas es tal, que hoy día todavía nos quedan importantes vestigios de su muralla que ejemplifican a la perfección las fortificaciones griegas.
De esta impresionante muralla nos quedan hoy día dos puertas, la del este o puerta de Laconia y la norte o puerta de Arcadia.
Dentro del recinto amurallado podemos identificar el teatro, el estadio, la cámara del consejo, o Buleuterion y el Propylaeum del ágora. Más cercano a la montaña podemos apreciar los cimientos de un pequeño templo.
Finalizada la visita, iniciaremos el camino hacia Olympia.
Después del desayuno se realizará la visita del área arqueológica de Olimpia, sede antigua de la celebración de los Juegos Olímpicos, que datan del año 776 a.C. y continuaron hasta finales del siglo IV.
La reanudación de los Juegos Olímpicos en el año 1896 se celebró en Atenas aunque la llama olímpica, se origina en el Santuario de Olimpia, donde se enciende de manera solemne según la antigua ceremonia y desde allí recorre el mundo hasta la ciudad organizadora.
Olimpia también fue famosa por ser centro religioso, uno de los santuarios más importantes de la Grecia antigua y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, la cual estaba considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Cerca del templo, gracias a las excavaciones arqueológicas ha encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.
Visitaremos el Pritáneo (edificio donde se celebraba la ceremonia de proclamación de campeones), el Filipeión, el Templo Dórico Hereon, dedicado a la diosa Hera. En honor suyo se celebraban competiciones especiales de carrera, las Hereas, en las que sólo participaban vírgenes de la región de la Elide. Al suroeste del Hereon se encuentra el Pelopio, altar construido en honor a Pélope, de quien tomó el nombre el Peloponeso. Cerca de él, el Templo Dórico de Zeus. Fuera del sagrado recinto visitaremos el Boulefterion, la Palestra, el Gimnasio, los Baños, el Estadio y el Museo arqueológico de los Juegos Olímpicos. Al finalizar la visita, almuerzo y salida hacia Delfos.
Atravesaremos la región de Achaia y el nuevo Puente Olímpico, que se construyó para los Juegos Olímpicos del 2004 (es el puente colgante más grande del mundo).
Después del desayuno visitaremos el área arqueológica de Delfos. El Oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo, que tenía en el centro su templo. El emplazamiento situado en el lugar que ocupaba la antigua ciudad de Delfos (que hoy día ya no existe), al pie del Monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida.
De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas era la Fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo cerca de esta fuente, se reunían algunas diosas menores del canto y la poesía, llamadas Musas, junto con las ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.
El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. Famoso por su oráculo y las profecías de las Pitonisas que aspirando los vapores que brotaban de unas grietas en la tierra entraban en trance pronunciando el Oráculo Divino. Aquí acudían todos los altos mandatarios de las ciudades (Polis) antes de tomar una decisión importante a pedir consejo de los Dioses.
Una cerca sagrada, llamada Peribola, rodeaba todo el enclave del Santuario. En la esquina sur oriental del recinto comenzaba la Vía Sacra pasando por delante de las pequeñas edificaciones llamadas tesoros, el estadio y diversos monumentos, hasta llegar al Templo del Oráculo, Templo de Apolo.
Los llamados tesoros (θεσαυρυς) eran pequeños templos donde se guardaban los exvotos y las donaciones de las polis que frecuentemente eran muy ricas y valiosas, verdaderas joyas. En el recinto arqueológico visitaremos el Teatro, el estadio antiguo donde se celebraban los juegos Píticos, el Templo de Apolo y los tesoros de las distintas ciudades.
A continuación se visitará el magnífico Museo de Delfos, donde se guardan verdaderas maravillas y en especial el famoso Auriga. Tiempo libre para el almuerzo. Después de comer y atravesando el Monte Parnaso y la llanura de Tesalia.
Tras el desayuno subimos hasta los monasterios para realizar la visita. Meteora es un austero centro monástico desde el siglo XI, el cual constituye no solo un lugar ideal para la oración y para aquel que busca ejercitar la humildad, disciplinar el deseo o relanzar la fe, sino que también es un centro que atrae la atención del visitante, el cual no puede dejar de admirar este singular y único caso de simbiosis de naturaleza y la mano del hombre.
Es algo único en su género, las enormes rocas formadas en antiguas eras geológicas sobre las que el hombre ha construido sus monasterios en busca de espiritualidad y que hoy en día invita a la paz y la tranquilidad de quien lo visita. Lo extraño, majestuoso y misterioso de este lugar llamó a muchos a alejarse del mundo y retirarse aquí, dando origen a los Monasterios de los Meteoros, convertidos con el paso del tiempo en oasis para el espíritu. Efectuaremos una completa visita de este fantástico lugar con sus monasterios suspendidos del cielo, uno de los lugares más interesantes de toda Grecia. En la actualidad de los 21 monasterios solo 6 están habitados. En su interior podemos contemplar bellísimas pinturas al fresco, así como originales iconos creados por los propios monjes que son verdaderas obras de arte. Visitaremos los dos más importantes.
A primera hora de la mañana y tras el desayuno, saldremos hacia Pella.
El importante recinto arqueológico de Pella está situado en la llanura central de la región de Macedonia. Se convirtió en capital del Reino Macedonio al decidir el rey Arquelao trasladar su palacio hasta Pella desde la antigua capital Egas (la actual Vergina).
La ciudad no solo de dotó de un palacio para ser la residencia habitual de los reyes sino que también se construyeron otros importantes edificios como el Santuario de Hércules, lugar de reunión del consejo de Macedonia (Sinedrión) y también el Boulefterion, donde se reunía el consejo (vouli).
En Pella, Eurípides estrenó su última obra teatral y Aristóteles impartió sus clases a Alejandro Magno, nacido al igual que su padre Filipo II, en esta ciudad.
En el recinto visitaremos los bloques de edificios que se encontraron tras unas importantes excavaciones y en su museo veremos, entre otros hallazgos, unos hermosos mosaicos de guijarros de una calidad excepcional.
A continuación nos dirigiremos a Vergina, la primera capital del Reino de Macedonia, en cuyo recinto se descubrió en 1977-1978 uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Europa. Se trata de las Tumbas Reales, una serie de cámaras funerarias pertenecientes a Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno y a varios miembros de la familia real. Constituyen el yacimiento arqueológico de Egas, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Una de las tumbas estaba intacta, lo que da idea de la importancia del hallazgo. Contenía, a parte del enterramiento, todos los objetos pertenecientes a un ajuar funerario completo correspondiente al importante personaje que allí yacía, seguramente Filipo II de Macedonia. En la actualidad esta tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la de Tutankamón y la del Señor de Sipán. Todos los objetos del ajuar funerario se hallan en el lugar original de la tumba, en el Museo Arqueológico de Vergina, a unos 80 km de Tesalónica.
Entre las piezas recuperadas del ajuar funerario se encontraron vasos de plata y bronce, una bella jarra de plata, varias vasijas de bronce, armas y armaduras (espada, escudo, casco de hierro, coraza, quijote, grebas - una de ellas es 3 cm más corta que la otra - se supone de Filipo era ligeramente cojo), cinco cabezas de marfil de unos 3 cm, una se cree que es un retrato de Filipo y otra de Alejandro Magno, restos de un canapé de madera decorado con figuras de oro y marfil en relieve y varios objetos de oro y como curiosidad, una esponja natural fresca y flexible todavía.
Hallaron un sarcófago de mármol y en su interior dos arquetas de oro. La más grande contenía los restos incinerados de un hombre y una corona funeraria con ornamentación de hojas de roble y bellotas, todo de oro. Pesó (con todo lo que tenía dentro) 10 kg. Su tamaño es de 33x41 cm. Está decorada con un sol, que es el símbolo de los reyes de Macedonia. Los arqueólogos y los historiadores pensaron enseguida que se trataba de la tumba de Filipo de Macedonia y hasta hoy nadie lo ha desmentido. La segunda arqueta era también de oro y contenía un tejido elaborado en oro y púrpura, del siglo IV a. C., que recubría los huesos calcinados de una mujer. Había también una extraordinaria diadema de oro con adornos en espiral, flores, palmetas, rosas y abejas. Y otra corona funeraria, también de oro, compuesta por hojas de mirto.
La parte superior de la fachada de esta tumba tiene un friso pintado que representa una escena de caza, algo bastante inusual. Son dos jinetes y se cree que pueden ser Alejandro Magno y su padre Filipo. Tras el almuerzo salida hacia Tesalónica.
Desayuno en el hotel. Salida del hotel para visitar Tesalónica, la capital de Macedonia, fundada en el año 315 a.C. por el rey macedonio Casandro.
Al comienzo del Cristianismo, esta ciudad desempeñó un papel muy importante por las comunidades cristianas que fueron surgiendo. En el año 54, el apóstol Pablo llegó a la ciudad a predicar el cristianismo y fue donde escribió dos importantísimas epístolas a los Tesalonicenses. Visitaremos la iglesia de Santa Sofia, principal iglesia de la ciudad, del siglo VIII, con una impresionante ornamentación de mosaicos y maravillosos capiteles sobre sus columnas.
La iglesia de San Demetrio, construida en el año 500 sobre el sepulcro del santo, protector de la ciudad. Fue reconstruida de forma maravillosa después de su casi completa destrucción, descubriéndose entonces la interesante cripta del siglo XI.
A continuación visitaremos la parte alta de la ciudad, el Eptapirgion, fortaleza que dominaba la ciudad con sus murallas que prácticamente llegaban hasta el propio puerto. Pasaremos por el Arco de Galerio y descenderemos hacia el paseo marítimo hasta la Torre Blanca, emblema de la ciudad. Antiguamente se usó como cárcel. Seguimos nuestra visita con el Museo Arqueológico, importante museo que alberga sobre todo hallazgos de Derveni, de la Calcídica, esculturas y mosaicos. Seguimos con la visita al Museo Byzantino, que se encuentra cerca, este museo es quizás el más importante en su género de toda Grecia.
Tras el desayuno nos dirigimos hasta Dion, a los pies del Monte Olimpo. Se trataba de la ciudad más sagrada para el pueblo macedonio y su principal centro religioso. En sus proximidades se encuentra un importante Santuario de Zeus Olímpico. En la época de esplendor del Reino Macedonio se Instauró una fiesta de nueve días que comprendía concursos atléticos y dramáticos en honor a Zeus y a las musas. En las recientes excavaciones arqueológicas se han encontrado importantísimos hallazgos, templos, talleres y viviendas y se creó un parque arqueológico de gran importancia. Después de la visita nos dirigimos a la ciudad de Volos para tomar el almuerzo en un acogedor restaurante o en el hotel.
Volos es una ciudad situada en el centro del territorio continental griego, a unos 326 km al norte de Atenasy 215 km al sur de Tesalónica. Es la capital de la prefectura de Magnesia.
Construida en el punto más profundo del Golfo Pagasítico y al pie del monte Pelion, es la única salida hacia el mar de Tesalia, la región agrícola más grande del país.
Volos es uno de los mayores puertos comerciales de Grecia, tiene 160.000 habitantes e incluye las municipalidades de Volos, Nea Ionia y Yolcos, y otras pequeñas comunidades suburbanas. La economía de la ciudad se basa en la manufacturación, los servicios y el turismo. La Volos moderna está construida sobre las viejas ciudades de Yolcos, Demetrias y Pagasae. Demetrias fue establecida por Demetrius Poliorcetes, rey de Macedonia. Yolcos fue la patria del héroe Jason, quién navegó hasta el Mar Negro en Colchis acompañado por los Argonautas en su aventura en busca del Vellocino de oro.
Tras el desayuno, visita del Museo Arqueológico de Volos, que es uno de los museos más antiguos de Grecia.
La función de este museo en un principio era alojar una cantidad de estelas funerarias pertenecientes al periodo helenístico de la antigua ciudad de Demetríade, que salieron a la luz tras unas excavaciones. Este museo, contiene una gran colección de objetos que pertenecen a épocas comprendidas entre el periodo neolítico y la época romana, procedentes de yacimientos arqueológicos de Magnesia.
Tras la visita se continuará el camino hacia el Monte Pelion, donde se realizará una ruta paisajística pasando por pueblos tan espectaculares como Tsagarada, Makrinitsa, Kissós, Portaria etc. Según la mitología griega, era el hogar de los centauros, especialmente de Quirón quien habitaba en su cumbre y donde educó allí a Jasón y otros héroes.
Toda la montaña está cubierta por bosques, llena de cultivos de manzanas y aceitunas. Cómo curiosidad hay que decir que en todas las plazas de los pueblos hay árboles, pero ninguno puede superar la reputación del enorme árbol de 1000 años, ubicada en el pueblo de Tsagarada, el tronco tiene un diámetro de 14 metros y ofrece su sombra a la plaza entera. A continuación, nos dirigiremos a Atenas para hacer noche. Alojamiento.