Elija este Circuito único y podrá conocer la isla que guarda los secretos de la Civilización Minoica, como el Palacio de Knossos en Heraklion donde las leyendas ubicaban el laberinto del rey Minos.
Este circuito le ofrecerá la posibilidad de recorrer todos los rincones que la isla de Creta tiene a disposición de todo aquel que la quiera visitar. Visitará importantes recintos arqueológicos como las ruinas romanas de Gortys o los antiguos palacios Minoicos de Festos y Agia Triada.
De camino a Chania tendrá la posibilidad de recorrer la importante Necrópolis de Armenoi o el Monasterio Bizantino de Arkadi para terminar su viaje en las hermosas ciudades con esencia veneciana de Rethymnon y Chania, entre otras muchas cosas que harán de este, un viaje inolvidable.
Vuelos con Aegean desde Madrid con escala en Atenas
Traslados de llegada y salida en Creta
4 noches en Heraklion en régimen de alojamiento y desayuno
3 noches en Chania en régimen de alojamiento y desayuno
Traslados en autobús durante el circuito cultural
Guía en español durante el circuito cultural
Entradas a los recintos arqueológicos mencionados en el programa
Seguro de asistencia en viaje con MAPFRE
El precio no incluye:
Tasas Aéreas
Comidas no especificadas
Cualquier otro concepto no indicado en “el precio incluye”
EXTRAS Bajo petición:
Consultar suplemento para AMPLIACIÓN ESTANCIA EN PLAYA a su aire
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
Si por cualquier razón el pasajero deseara cancelar el viaje reservado, el pasajero deberá notificarlo por escrito a Grecia Vacaciones y se aplicarán los siguientes cargos según la fecha en que se cancele el viaje:
Tasas de cancelación para reservas individuales de GRUPOS CULTURALES: • Hasta 45 días antes, solo Gastos de Gestión (20€ por persona) • De 44 a 30 Días – 50% de Gastos • De 29 a 8 Días – 75% de Gastos • Menos de 7 Días – 100% de Gastos
MUY IMPORTANTE ***Cualquier cancelación realizada después de confirmar los servicios y abonar el depósito, tendrá unos Gastos de Gestión de 20€ por persona.
Desayuno en el hotel y salida para hacer la visita del Palacio de Knossos.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de la civilización minoica que floreció en la isla de Creta y se extendió a otras tierras del Egeo entre el año 3.000 y el 1.400 a. C. La civilización minoica es la más antigua que apareció en occidente y por lo tanto en Europa y destaca por su alto desarrollo cultural y tecnológico. Universalmente conocida es la leyenda del Minotauro, tantas veces reinterpretada en la literatura y el arte, que tuvo su origen aquí, en Knossos, que no solo era un gran complejo palacial que funcionaba como ciudad-estado sino también un centro religioso y administrativo. Por la disposición en terrazas e interconectada de los edificios y construcciones que aparecieron cuando en 1900 Sir Arthur Evans comenzó las excavaciones del yacimiento, es fácil identificar Knossos con la ciudad del mítico rey Minos y el laberinto donde se ocultaba el Minotauro. De hecho, la figura del toro era no solo sagrada sino que estaba presente en la vida, juegos, ceremonias y expresiones artísticas de aquellas gentes. Así lo atestiguan las numerosas escenas de tauromaquia en las que el toro forma parte de un juego y desafío sagrados. Frescos con diversos motivos marinos decoran a menudo los muros.
A continuación, pondremos rumbo hacia Heraklion para hacer la visita de su Museo Arqueológico.
Sin duda se trata del museo más importante del mundo en arte Minoico. En él se exponen delicadas obras de arte, de valor y significado excepcional como son el famoso Disco de Festos, el Ánfora de los Segadores, los frescos que representan diferentes escenas de tauromaquia, una curiosa tabla de cerámica de un juego que recuerda al backgammon o al ajedrez, estatuillas de la diosa de la fertilidad, finísimas piezas de joyería cuyos diseños envidiarían los mejores joyeros actuales destacando entre ellas una pieza de oro que representa dos abejas que trasportan una gota de miel entre sus patas juntas (uno de los símbolos minoicos) etc.
Una vez finalizada la visita del museo, se hará la visita de la ciudad de Heraklion.
Heraklion es la capital de Creta, tiene algo más de 150.000 de habitantes y su puerto está considerado uno de los más importantes del Mediterráneo.
La ciudad de Heraklion está situada cerca de Knossos la mítica capital del legendario rey Minos. Siglos después, bajo el dominio veneciano, Heraklion se conocía por el nombre de Candía, palabra derivada del vocablo griego chandax que significa canal-fosa en referencia al foso que, junto con las murallas que rodeaban la ciudad, la defendían de los atacantes.
Durante un paseo por los sitios monumentales más importantes de Heraklion se pasará por lugares tan emblemáticos como el Castillo Veneciano, la Plaza de los Leones, el Ayuntamiento, la iglesia de San Tito, el Ágora etc.
Una vez finalizada la visita, llegada al hotel y alojamiento.
Desayuno en el hotel y salida para la excursión de día completo.
Llegada a la antigua ciudad minoica de Malia y visita del área arqueológica. El palacio de Malia, junto con el palacio de Knossos y el de Festos es uno de los grandes ejemplos de la civilización minoica. Contemporáneo de los primeros palacios de los lugares citados, su construcción se sitúa alrededor del año 2000 a.C., por lo que pertenecería, según la clasificación tradicional, al periodo minoico antiguo III o al minoico antiguo I. Fue reformado entre los años 1700 y 1550 a. C. y finalmente fue abandonado hacia el 1450 a.C. En Malia se encontraron unas hermosas espadas labradas y el famoso pendiente de oro que representa dos abejas que transportan una gota de miel en torno a un panal, una joya de diseño y belleza intemporal.
Tras la visita, haremos una parada en las afueras del pueblo de Kritsa para visitar la maravillosa iglesia Bizantina de la Panagía Kerá. Situada en medio de los olivares, se construyó en el siglo XIII. Los frescos que se conservan en muy buen estado adornan los muros de la iglesia y son de la primera mitad del siglo XIV.
A continuación, visitaremos la ciudad de Gurnia que es uno de los complejos arqueológicos más interesantes de Creta, que data de la época minoica entre el 1.750 y el 1.490 a.C.
La última parada será la isla de Spinalonga situada en la entrada de la Bahía de Mirabelo, una posición estratégica de cuya importancia pronto se dieron cuenta los venecianos que levantaron un conjunto de murallas formadas por bastiones fuertes que todavía se conservan en muy buen estado. Después de siglos de ocupación veneciana y otomana el Estado Autónomo de Creta decidió en 1903 la creación de un Hospital de los enfermos del padecimiento de Hansen o como es más conocido, de los leprosos, que funcionó hasta 1957 habiendo recibido hasta entonces miles de leprosos de Creta y del resto de Grecia.
Desayuno en el hotel y salida hacia la antigua ciudad de Gortys, llegada y visita del área arqueológica. Esta ciudad estuvo habitada desde la época minoica (3000 a.C.) hasta el siglo VII d.C. Desde el siglo VI a. C. fue una ciudad-estado dominada por los dorios. Durante la ocupación romana paso a ser la capital administrativa de la isla de Creta y continuó prosperando bajo el dominio bizantino debido a su estratégica situación, cerca de la fértil llanura de Messara y con puertos al oeste y a sur de la ciudad.
De época cristiana se conservan las importantes ruinas de la basílica de tres naves de la iglesia de San Tito del siglo VI d. C. También se pueden ver, protegidos por un tejado y una verja, unos bloques de piedra caliza en los que está grabado uno de los códigos de leyes más antiguos, el Código de Gortina, el más extenso que se conoce, data del siglo V a.C. Está escrito en dialecto dórico cretense, con un total de 600 líneas que se leen la primera de izquierda a derecha y la siguiente de derecha a izquierda y así sucesivamente (esta curiosa forma de escribir característica del griego arcaico se denomina bustrofedon). El código de leyes de Gortina versa sobre todos los aspectos humanos susceptibles de legislación como el matrimonio, el divorcio, la adopción, los deberes y derechos de los esclavos, etc...
Mitológicamente Gortys fue el escenario de los amores de Zeus y la princesa Europa de cuya unión nacieron Minos, Radamanthis y Sarpidon. La tradición hace a estos tres hermanos los primeros reyes y fundadores de la civilización minoica. Continuamos poniendo rumbo al recinto de Festos.
Festos con su palacio fue la segunda ciudad más importante de Creta en la época minoica después de la ciudad y palacio de Knossos. El palacio de Festos está situado sobre una cresta desde la que se contempla el fértil valle de Messara. Hoy en días las excavaciones han dejado al descubierto los restos de dos palacios, el primero del 1900 a.C. que fue destruido por un terremoto y otro edificado después y también arrasado, posiblemente por la explosión de la isla de Thira (la actual isla de Santorini) en el año 1650 a.C.
La espectacular escalinata que da entrada al palacio, los aposentos reales, recubiertos de placas de yeso, los gigantescos silos subterráneos para guardar el cereal, incluso los restos de un horno de fundición dan una pálida idea de la magnificencia que debieron tener estos palacios. Los objetos encontrados se exponen en el museo arqueológico de Heraklion, entre los que destaca el enigmático disco de Festos, una pieza de cerámica con inscripciones del tipo lineal A, en ambas caras, todavía hoy sin descifrar.
A continuación, salida hacia Agia Triada, palacio de veraneo y de recreo de los reyes de Festos. Las dimensiones del palacio de Agia Triada son menores que las de otros palacios minoicos por lo que arquitectónicamente no es tan impresionante pero los objetos encontrados en las sucesivas excavaciones han determinado la importancia que tuvo en el pasado. Entre otros objetos se encontraron una gran cantidad de tablillas escritas en una de las antigua escrituras cretenses, la lineal A (que aún no ha sido completamente descifrada), sarcófagos decorados con pinturas al fresco que aportan datos y conocimientos sobre la religión y creencias de los antiguos cretenses, piezas de cerámica, etc.
Terminada la visita, se continúa hacia Matala, pueblo costero que durante los años 60 se convirtió en uno de los lugares de referencia para el movimiento hippy. Allí se concentraban y vivían en las cuevas naturales de la colina que flanquea la playa de Matala.
Desayuno en el hotel y salida hacia Arkadi, llegada y visita del monasterio bizantino.
Este bello monasterio conserva su iglesia, con una portada magnifica del siglo XVI, aunque lo que le hace especial es que se convirtió y sigue siendo un símbolo de la resistencia griega contra la ocupación turca. El hecho fue que, durante la insurrección del año 1866, se refugiaron en él numerosos fieles cristianos que huían de las persecuciones religiosas emprendidas por los turcos.
El 9 de noviembre de ese mismo año, tras resistir valerosamente durante dos días los ataques de un ejército otomano mucho más numeroso, el Abad Gabriel, en el momento en el que los invasores ya luchaban dentro del monasterio, ordenó volar el polvorín pereciendo a la vez sitiados y sitiadores, prefiriendo los primeros la muerte a la esclavitud. Un monumento conmemorativo recuerda esta gesta.
Terminada la visita del monasterio continuamos hacia Armeni, donde visitaremos su necrópolis.
Se encuentra a 9 km al sur de la ciudad de Rethymno, en una de las carreteras que unen el litoral del norte con el sur de la isla. Es el mayor cementerio del período Minoico Tardío, es decir del periodo que va entre 1400 y 1200 antes de Cristo. Las excavaciones comenzaron en 1969 y en 2012 se habían descubierto 231 tumbas del tipo de Tholoi, subterráneos con bóveda y un corredor que llega hasta su entrada. Las excavaciones ofrecieron una gran variedad de hallazgos que fueron colocados como ofrendas, entre ellos vasijas de cerámica, armas de bronce y joyas de oro y plata.
Antes de llegar a Chania, haremos una parada en la ciudad de Rethymno para realizar una visita.
Rethymno tiene su origen en el comienzo de la cultura minoica, hacia el 3000 a. C. Aunque alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI bajo la dominación veneciana cuando se convirtió en refugio de intelectuales y eruditos que huían de la Constantinopla ocupada por los otomanos desde el año 1453. De esta manera Rethymno se convirtió en la capital intelectual de la isla de Creta. Para evitar las continuas incursiones de los piratas turcos los venecianos construyeron una enorme fortaleza en el puerto, La Fortezza, bien conservada hasta hoy y en la que actualmente se celebran conciertos al aire libre.
El casco antiguo de la ciudad es un conjunto de callejuelas con casas de estilo veneciano, cuyos emparrados permiten transitar a su sombra, una verdadera maravilla para el paseante. Destacan en la ciudad importantes monumentos como la Fuente Veneciana de Rimondi, la elegante Lotzia (logia) veneciana, el pintoresco puerto veneciano, etc...
Tras la visita continuaremos el camino hacia Chania.
Desayuno y salida hacia Akrotiri, una pequeña península rocosa situada al este de la ciudad de Chania donde se encuentran numerosos monasterios y sitios arqueológicos.
La península de Akrotiri es uno de los puntos más populares por la vista panorámica de que ofrece. Aquí, en la pequeña iglesia de Profitis Ilias está la tumba del famoso político griego Eleftherios Venizelo, una de las figuras más importantes de la historia griega moderna. En el mismo lugar se encuentra la estatua de Spyros Kayales un gran personaje de la historia revolucionaria reciente de Creta.
Tras la visita llegaremos al Cementerio de los Aliados, donde yacen los cuerpos de 1527 soldados ingleses, neozelandeses y australianos que cayeron defendiendo la libertad de Creta durante la Segunda Guerra Mundial. El cementerio es mantenido por la Comisión Estatal para conmemorar a todos aquellos que fallecieron luchando por la causa cretense.
La antigua ciudad-estado de Aptera está situada al oeste de la isla, posee unas hermosas vistas a la bahía y el puerto de Suda. Según el mito, en Aptera tuvo lugar un concurso musical entre las musas y las sirenas. En Aptera podemos admirar los restos de unas cisternas romanas, del Monasterio de San Georgio y de un castillo otomano. Por su posición geográfica, Aptera es sobre todo uno de los mejores paradores de la región de Canea.
Terminada la visita regreso al hotel de Chania y alojamiento.
Desayuno en el hotel y salida para hacer la visita de la ciudad de Chania.
La actual ciudad de Chania se construyó sobre la antigua Kydonia, la ciudad más poderosa de la Creta occidental, considerada “la madre de las otras ciudades de Creta” y que compitió con sus rivales Knossos y Gortina, especialmente durante las guerras que tuvieron lugar entre ellas en el año 171 a.C.
Las primeras poblaciones de Kydonia datan de la época prehistórica. Su antiguo origen y su nombre se confunden con la mitología ya que esta cuenta que fue Kydon, hijo del dios Hermes quien fundó y dio nombre a la ciudad.
Chania fue ocupada por los venecianos en el año 1252 y durante el periodo que duro el dominio veneciano la ciudad se doto de fortificaciones como la muralla y un castillo y se construyeron importantes edificios como la catedral, el palacio del gobernador y numerosas casas de ricos comerciantes.
En el año 1537 sufrió el ataque del corsario turco Barbarroja y la ciudad decidió fortificarse mejor para lo que llamaron al famoso arquitecto renacentista veronés arquitecto Sanmicheli que reforzó las defensas. A pesar de todo, las fuertes murallas no pudieron evitar que en el año 1645 cayera en manos otomanas tras 55 días de duro asedio.
Su resistencia al dominio otomano hizo que sufriera numerosas represalias, pero al fin, el 15 de febrero de 1897, un ejército enviado por las potencias europeas de la época (Inglaterra, Francia, Italia y Rusia) pusieron fin a los conflictos; se nombró como máxima autoridad al príncipe griego Jorge, que hizo su entrada triunfal en la ciudad. Chania y su región se unieron a la recién nacida patria griega en 1912 y hasta el 1971 fue la capital administrativa de la isla que pasaría luego a Heraklion.
Uno de los sitios más interesantes de la ciudad de Chania es el pintoresco puerto veneciano, construido a partir del siglo XIII y cuyo bastión oeste está hoy en día bordeado por las terrazas de numerosos cafés y restaurantes.
El Museo Arqueológico de Chania refleja la historia de la ciudad desde la época neolítica. En él se expone cerámica minoica, sarcófagos pintados, terracotas de las épocas arcaica, clásica y helenística así como una extensa e interesante colección de monedas de las mismas épocas. En cuanto a escultura las piezas más interesantes son las procedentes del Ascleopion de Lissos, importante centro termal bajo el dominio romano, destacan la de un efebo y una representación de la diosa Afrodita.