Viajar a Thasos

Viajar a Thasos

Viajar a la isla de Thassos

ISLA DE THASSOS

El archipiélago del  Egeo norte es en realidad un grupo de islas bastantes separadas entre ellas y heterogéneas en cuanto a paisaje y fisonomía que se reparten de norte a sur en las aguas del Egeo nororiental. Entre ellas las principales son: Thassos (Tasos), Samotracia, Lemnos (Limnos), Mitilene o Lesbos, Chíos, Icaria y Samos.

Entre todas ellas la isla de Thassos es la más septentrional, incluso de todas las islas griegas. Está situada muy cerca de la costa de la Macedonia oriental y de Tracia, frente a la desembocadura del rio Nestos y de la ciudad de Kavala, a la que pertenece administrativamente y a tan solo 8 km de la costa en su punto más cercano.

Es una isla muy montañosa con una cordillera que la recorre en dirección noroeste-sureste. Su máxima altura es el monte Ipsario con 1028 m. de altura.

La silueta de la isla es redondeada y compacta y tiene una superficie de 398 km de los cuales tres cuartas partes están cubiertas de vegetación. Los bosques de abetos, robles y pinos parecen no tener fin y en muchos sitios acaban en la orilla del mar. En la costa las playas son hermosas y limpias y sus aguas cristalinas invitan a disfrutar del mar.

La población actual alcanza los 13.000 habitantes cuyas principales fuentes de riqueza son la agricultura dada la gran fertilidad de sus tierras, la minería ya que su subsuelo es rico en cobre, plomo, plata, hierro y zinc y las canteras de excelente mármol blanco que desde la antigüedad a abastecido de materiales a importantes monumentos históricos como la iglesia de Santa Sofía de Estambul. En tiempos remotos también se extraía oro y en 1960 se encontró petróleo cerca de sus costas.

Los productos agrícolas de Thassos son de gran calidad destacando las frutas, la miel y el vino y especial mención hay que hacer al excelente aceite local producido por un tipo de aceitunas propio de la isla. Los abundantes olivos crecen a lo largo de la costa por lo que prácticamente no queda ninguna superficie en Thassos sin vegetación. Su sobrenombre de “isla esmeralda” está justamente merecido.

La pesca es otra base de la economía local por lo que entre sus especialidades gastronómicas destacan los platos a base de pescados de gran calidad.

A partir de los años 60 la isla se abrió al turismo que se ha convertido en otra de las principales bases de su economía pero a pesar de ello Thassos no es una isla demasiado conocida por las habituales corrientes turísticas que recorren el Egeo y precisamente por ello es un lugar al que merece la pena ir para disfrutar de Grecia en estado puro.

Para llegar a la isla de Thassos lo mejor es viajar en avión hasta Kavala y desde allí en barco desde el puerto de Keramoti (entre el aeropuerto y el puerto solo hay 13 km de distancia).

LEYENDA E HISTORIA DE LA ISLA DE LAS SIRENAS

Cuenta la leyenda que Ulises en su peregrinar por el Mediterráneo en busca del camino de regreso a su patria, Ítaca, encontró en la isla de Thassos uno de los muchos peligros con los que se tuvo que enfrentar. La isla estaba habitada por sirenas, monstruos mitológicos que distaban mucho de parecerse a la dulce sirenita de Disney pues en realidad eran extraños seres  mitad mujer y mitad pez que se alimentaban devorando a los marinos que por sus costas se acercaban y a los que atraían con hermosos cantos que les hechizaban.

Como bien es sabido Ulises en un alarde de ingenio consiguió escuchar el mágico canto sin peligro de su vida ya que ordeno a sus hombres que le amarrasen fuertemente al mástil de su nave tras haber tapado con cera los oídos de toda la tripulación.

La mitología también explica cómo fue poblado la isla y el porqué de su nombre. Este mito enraíza con el del rapto de Europa. Esta joven, secuestrada por Zeus transformado en toro, era la hija del rey fenicio Agenor. Tras el rapto de la joven el rey mando a sus otros hijos a buscarla con la orden de que no volvieran sin ella. Cada uno tomo un camino y uno de ellos llamado Thassos ante la imposibilidad de encontrar a su hermana llego hasta esta isla donde se estableció y le dio su nombre. Herodoto, el gran historiador griego, apoya este origen del nombre de la isla pero otros escritores de la antigüedad le han dado otros nombres como Aeria por las brisas frescas del verano, Ethria que significa “cielo azul claro” y Chrisia, dorada, por el oro que se encontraba en sus entrañas. Por otra parte la abundancia de bosques también podría dar lugar al nombre de la isla ya que en griego bosque se dice “dasos”.

Lo que sí que han desvelado las excavaciones es que la isla de Thassos estuvo habitada desde tiempos prehistóricos seguramente por tribus llegadas desde Tracia. Algunos otros pobladores  llegaron desde otras regiones cercanas pero fueron colonos provenientes de la isla de Paros los que en el siglo VII a.C. fundaron una ciudad en la parte septentrional de la isla y comenzaron a explotar las riquezas de su subsuelo. Estos colonos habían dejado su tierra buscando un lugar mejor para prosperar e iban conducidos por Telesicles, el padre del poeta lírico Arquíloco. Introdujeron con mucho éxito el cultivo de la vid y comenzaron a comerciar con el vino. Desde este momento la isla se convierte en un importante enclave al exportar oro y plata de sus minas. La concesión de algunas de ellas la tenía el historiador griego Tucídides y el tirano de Atenas Pisístrato. Los habitantes de Thassos fueron de los primeros en acuñar su propia moneda. Incluso fundaron sus colonias en la costa de Tracia para abastecerse de todos los productos necesarios para la creciente población.

En el siglo V a.C. Thassos participó en las Guerras del Peloponeso unas veces as lado de Atenas y otras al de Esparta por lo que sufrió un gran empobrecimiento de su economía y sus famosas murallas de mármol blanco fueron destruidas.

Hacia el año 340 a.C. Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno, anexionó la isla a su reino para aprovechar sus riquezas y por el mismo motivo bajo el dominio romano se siguieron explotando las minas. Este periodo supuso un alivio para la isla ya que los romanos también reconstruyeron la ciudad y el antiguo teatro.

En el siglo I d.C. el apostol Pablo llego hasta las tierras de Thassos para predicar la fe cristiana y comenzaron a construirse las primeras iglesias cristianas.

Durante la Edad Media la isla sufrió numerosos ataques de los piratas que saqueaban las costas del Mediterráneo por lo que la población disminuyó considerablemente. En el siglo XIV bajo el dominio de los venecianos la familia Gatilusi se instaló en la isla y marco un pequeño periodo de prosperidad que acabo a finales del siglo XV con la ocupación otomana.

En la historia más reciente de la isla se suceden importantes hechos que condicionan su futuro.

El 18 de octubre de 1912 la isla de Thassos fue definitivamente liberada y pudo pasar a formar parte del estado griego. Con la expulsión de los griegos de Asia Menor en 1922 la isla recibió a muchos refugiados que se establecieron  incrementando la población. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la ocupación del ejército búlgaro.

Thassos dio al arte el mejor pintor del mundo antiguo, Polygnoto y al atleta más famoso de la antigua Grecia, Teágenes.

El primer médico de la historia, Hipócrates, que fue también un gran viajero, vivió durante tres años en esta isla dejando apuntes y notas que describen perfectamente el clima, los vientos y muchos factores que pueden influir en la salud.

THASSOS O LIMENAS, CAPITAL Y PUERTO

Al noreste se sitúa la capital llamada Thassos o más familiarmente por sus habitantes Limenas (puerto en griego) haciendo referencia a su puerto, el más importante de la isla.

La mayoría de la población se concentra aquí siendo el centro administrativo y comercial y albergando la mayoría de los servicios públicos como la policía, oficina de correos, estación de autobuses, etc.

Se asienta sobre el mismo emplazamiento que ocupaba la antigua ciudad de Thassos de la que quedan numerosos vestigios de diversas épocas.

El casco antiguo de la población tiene un gran interés arqueológico y en él se puede admirar el antiguo Ágora o mercado, el Teatro en el que tienen lugar numerosas representaciones durante el verano, los santuario de Artemisa, Dionisio y Poseidón, este último cercano al mar, el templo de Apolo Pitio, del siglo V y construido en estilo arcaico con tres partes diferenciadas, la antigua acrópolis en la que sobre todo quedan casas de época medieval, el arco romano de Karacala, el monumento de Horigico y no hay que olvidar la visita a las ruinas de las antiguas murallas construidas con el magnífico mármol blanco local que conservan aun torres y puerta adornadas con bajorrelieves.

En la zona del puerto hay que visitar la pequeña iglesia de Agios Nikolaos que fue construida sobre los restos de un antiguo templo en el año 835 y es la más antigua de la ciudad. No muy lejos y situado en medio de la dársena del puerto se encuentra el Monasterio de Batopedi también conocido como Kalogerikó (en español significa de los monjes). Es un peculiar edificio de dos plantas que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Limenas. En la actualidad se dedica a diversas actividades culturales.

El Museo Arqueológico, situado cerca del antiguo Ágora, ofrece una interesante muestra de objetos que abarcan desde el paleolítico toda la historia de la isla hasta el siglo VII d.C. y está considerado uno de los más importantes de Grecia. A la entrada del museo se puede admirar la estatua de un kouros que se encontraba en el templo de Apolo.

No muy lejos de la ciudad se puede disfrutar del mar en las hermosas playas cercanas de Macriammos, Glifada, Papalimani, Nysteri, Pagi y otras.

VISITA DE LA ISLA

En el resto de la isla hay también mucho que ver y disfrutar.

En el interior los pueblos destacan por la arquitectura rural típica de la zona con casas de piedra en su mayoría y tejados rojos o de madera.

A 10 km al sur de Limenas se encuentra Potamia, uno de los pueblos más visitados y conocidos de la isla. Su nombre le viene por la abundancia de ríos en la zona (potami=rio).

Es un precioso pueblo de montaña situado en la ladera del monte Ipsarion, el más alto de la isla. Las vistas desde allí son admirables. Sus casas antiguas de piedra y tejados de madera conforman un precioso conjunto rematado por las dos iglesias del pueblo. Tiene un interesante museo dedicado al escultor nacido allí Polignoto Bagis.

Dos senderos salen del pueblo uno asciende hacia la montaña y el otro baja hasta la playa.

En el corazón de la isla, a 52 km al sur de Limenas el pueblo de Theologos es otro magnífico ejemplo de arquitectura tradicional que en 1979 fue protegido por el gobierno griego para preservar el estilo y fisonomía de sus casas. Como muchas de ellas necesitaban grandes arreglos y sus propietarios no podían permitirse las rehabilitaciones, comenzaron a venderlas a extranjeros enamorados de este lugar, sobre todo alemanes e ingleses. En una de las casas se ubica un bonito museo folclórico que muestra la forma de vida y utensilios utilizados en otras épocas. El pueblo de Theologos se ha convertido hoy en día en una referencia de la gastronomía de la isla.

También en el interior merece una visita el pueblo de Kalirachi a 25 km al suroeste de Limenas es un pueblo de montaña muy cercano a la costa de la que solo le separan 2,5 km. Sus estrechas calles y bonitas casas aseguran un agradable paseo.

En el centro de la isla hacia el oeste esta Maries, un antiguo pueblo medieval construido a bastante altura desde el que se obtienen unas soberbias vistas. Las casas están construidas muy juntas y sus balcones y techos son de madera tallada. Muy cerca de Maries se puede visitar Kastro, un castillo genovés situado a 450 m de altitud entre barrancos y desfiladeros. En el recinto del castillo se construyó la iglesia más antigua de la isla dedicada a Agios Athanassios. Por este santo los naturales de la isla sienten gran devoción y cada enero acuden en romería en su honor.

En la costa a 38 km al suroeste de Limenas está la segunda población más grande de la isla llamada Limenarias. Aunque originariamente era un pequeño pueblo de agricultores venidos desde Kastro en el interior ha crecido considerablemente en los últimos tiempos no solo debido al creciente turismo, sino sobre todo a partir de 1922 en que llegaron gran cantidad de griegos refugiados de Asia Menos y se instalaron en ella. Destacan las casas construidas por los turcos en 1900 y las elegantes mansiones neoclásicas. Un agradable paseo marítimo lleno de cafés, tabernas y tiendas le dan a este bonito pueblo un ambiente alegre y animado. Las playas de Trypiti, una de las mejores de la isla y la de Metallia están muy cerca.

En la costa noroeste el pueblo de Prinos destaca por ser un importante centro de riqueza para la isla debido a los yacimientos de petróleo que se han encontrado cerca de su costa.

Las playas se suceden a lo largo de la costa, unas conocidas y otras más apartadas pero todas ellas limpias y de gran calidad. A parte de las ya mencionadas hay que destacar Chrisi Amoudia (significa playa dorada y está cerca del pueblo de Panagia famoso por sus capillas, sus dulces y su fuerte licor “tsipouro”), Aliki (en una bahía tan cerrada que parece una gran piscina y cercana al monasterio femenino de Miguel Arcángel), Paradisos, Psili Ammos (a 48 km al sur de la capital es una playa para jóvenes que buscan fiesta), Astri, Pevkari (cuyas aguas son frías y especialmente cristalinas), Skala Ragoniou (playa de ambiente familiar) y tantas otras que se van descubriendo por el camino.

En la isla de Thassos se combinan a la perfección la naturaleza con sus bosques, ríos y playas de  aguas cristalinas, los pequeños pueblos tradicionales, las manifestaciones religiosas en las  abundantes capillas, iglesias y monasterios ortodoxos repartidos por toda la geografía de la isla, en las ruinas de monumentos de distintas épocas… Thassos es un mosaico multicolor que nunca defrauda.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE THASOS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Thassos:

  • Coralli Fish Tavern
    Skala MariesSkala Marion 640 02, Grecia
    +30 2593 055912
  • Agorastos Taverna
    Agorastos HotelKoinira 64004, Grecia
    +30 2593 041225
  • La Terrasse Restaurant
    GOLDEN BEACH | Golden BeachGolden Beach 64004, Grecia
    +30 2593 058222
  • San Antonio Beach Restaurant
    Potos 64002, Grecia
    +30 2593 052426
  • Sea Breeze Cafe-Bar-Restaurant
    Potos Agios Antonios64002, Grecia
    +30 2593 052457

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Thasos”

Viajar a Thasos - Grecia Vacaciones