Viajar a Symi

Viajar a Symi

Viajar a la isla de Symi

ISLA DE SYMI

La pequeña isla de Symi pertenece al grupo de islas de Dodecaneso junto con RodasKarpathos y Kos las tres más grandes y las menores: TilosNisirosKalimnosAstypaleaLeros, PatmosKassos y Kastelorizo (que es la más alejada). Como la mayoría de éllas, está muy cercana a la costa turca de la que apenas la separan unos 6 ó 7 km.

Su superficie de apenas 59 km2 es montañosa y esta surcada por pequeños valles interiores y el litoral en general abrupto y acantilado está intercalado de pequeñas playas que lo hacen más amable y atractivo para el disfrute del mar. Al territorio de Symi también pertenecen dos islotes que están situados uno al norte, Nimos y otro al sur, Seskli.

La mayoría de la población de Symi (algo más de 2.600 habitantes) vive en la capital del mismo nombre. Viven principalmente de la pesca, el comercio (de esponjas naturales entre otros productos) y en los últimos años también del turismo. Tanto es así que desde el mes de mayo y hasta octubre la isla puede llegar a albergar hasta 6.000 almas.

La leyenda la hace el lugar de nacimiento de las Tres Cariátides (o Carites, en el panteón latino las Tres Gracias tan retratadas en el arte a lo largo de la historia). Estas tres diosas tan femeninas eran hijas de Zeus y Eurínome, la oceánide hija de Océanos y Tetis. Encarnaban el encanto en todos los aspectos de la vida, como indica el significado de sus nombres, Aglaya la belleza, Eufrosine el júbilo y Talía las festividades. Bastante de este encanto ha quedado en la pequeña isla de Symi.

El nombre de la isla, Symi, por el que se la conoce en la actualidad, está empapado de mitología como no puede ser de otra manera. Symi era una ninfa que trás unirse al dios del mar Poseidón tuvo un hijo llamado Cthonios que fue el rey de los primeros pobladores de la isla y desde entonces tomó el nombre de su madre la ninfa. Otro de los míticos primeros pobladores de Symi fue Glayko, un marinero que enseño a los habitantes el arte de la pesca y la natación.

Aunque a lo largo de la historia ha aparecido con otros nombres como KarikiAigli o Metapontis, el que ha prevalecido a lo largo de los siglos ha sido Symi, sin duda el más evocador.

Homero en su Iliada relata como el héroe Nireo, rey de Symi e hijo de la cariátide Aglaya, participó junto con los griegos aportando tres naves con sus hombres. Sus compañeros le consideraban el más apuesto de los expedicionarios, por supuesto después de Aquiles. Encontró la muerte en uno de los asedios de Troya.

No hay demasiadas referencias históricas de Symi en la antigüedad. Aparece una mención del historiador y militar ateniense Tucídides en su obra “La Guerra del Peloponeso” en la que relata una batalla naval entre espartanos y atenienses que tuvo lugar en las inmediaciones de la isla y que llamó “la batalla de Symi”. En esta ocasión los vencedores fueron los espartanos. 

Herodoto de Halicarnaso en sus tratados de geografía e historia la menciona como miembro de la Exápolis dórica.

Durante siglos siguió habitada debido a la posición estratégica de su ubicación pero pasando de puntillas por la historia, de tal manera que no hay hechos memorables que hayan quedado recogidos de la época del imperio romano y del bizantino.

En el siglo XIV (año 1373) es conquistada por la orden de los Caballeros Hospitalarios, que la fortificaron y utilizaron para asegurar las rutas comerciales entre occidente y oriente. Este hecho marca un período de varios siglos de prosperidad hasta el siglo XIX incluido con la llegada del ferrocarril que cambia el mapa de las rutas comerciales. Incluso durante la ocupación otomana (en el año 1522) la isla de Symi goza de algunos privilegios que la permiten mantener un considerable bienestar económico. Entre estos privilegios estaba el de la libertad religiosa, lo que propició el desarrollo de las artes y las letras que culminaron en la creación de escuelas y academias como la Academia Marina de Aghia (1756 – 1821).

El máximo esplendor llegado en el siglo XIX queda plasmado en la arquitectura urbana de la capital donde hoy en día se pueden admirar numerosas casas neoclásicas.

Pero la historia sigue su curso y en 1912 llega la ocupación italiana a todas las islas del Dodecaneso incluyendo Symi. Este periodo, marcado por una decadencia sin precedentes, obliga a la mayor parte de la población a emigrar pasando de 30.000 habitantes a sólo 3.000.

En el año 1944 son los británicos los que se hacen cargo de la isla sufriendo los bombardeos de los alemanes que provocaron la destrucción de monumentos históricos como el castillo medieval de la capital. Con la derrota de los alemanes se firma el 8 de mayo de 1945 el Acuerdo de Rendición del Dodecaneso y en 1948 pasa definitivamente a formar parte del territorio de Grecia.

Como vemos la isla de Symi no ha tenido grandes hitos históricos pero hay que reconocer que rezuma leyenda, mitos y literatura por los cuatro costados.

ISLA PEQUEÑA, CAPITAL GRANDE 

Symi, la capital, es con mucho la mayor población de la isla. Está situada en la costa norte frente al islote de Nimos. Su puerto comunica la isla por mar con las vecinas Rodas y Kos con bastantes frecuencias de ferrys y barcos.

En realidad la capital está formada por dos núcleos urbanos. Abajo esta la zona del puerto al que se denomina Gialos o Epano Symi (la ciudad de abajo) y arriba se encuentra Chora o Ano Symi (la ciudad de arriba).

Al conjunto de la población se le ha concedido merecidamente el título de “Pueblo de Interés Nacional” ya que numerosas casas, edificios y mansiones son del siglo XIX de estilo neoclásico. Esto le confiere una gran homogeneidad a este paisaje urbano que está protegido desde los años 70 y que refleja un pasado rico y aristocrático. Tanto las edificaciones del puerto como las de la zona alta trepan por la ladera de la montaña y para acceder de una a otra se utiliza una calle llamada Kali Strata con 500 amplios escalones. A ambos lados del camino quedan las casas neoclásicas de dos o tres pisos con hermosos balcones y portones de madera trás los cuales suele haber patios interiores adornados con flores. Las fachadas van del blanco al amarillo pastel dando una sensación de elegancia, brillantez y luminosidad que atrapa la vista.

En el interior de estas casas abundan los trabajos de madera tallada, una de las artesanías por las que Symi es conocida. A medida que ascendemos hacia Chora, la parte alta, las casas no son tan grandes y no hay tanto ambiente como en el puerto donde se concentra la vida de la ciudad.

En el puerto, Gialos, se pueden visitar varios lugares de interés como la llamada Torre del Reloj (una imponente edificación construida en el año 1890), el astillero, el Monumento al Soldado Desconocido y por supuesto callejear para disfrutar de la amplia oferta de tabernas, “cafenios” (cafeterías tradicionales), tiendas y restaurantes que sin duda dejarán muy buen sabor de boca en el visitante.

Hasta Chora, la ciudad alta, merece la pena llegar a pesar de lo empinado del camino no solo por las estupendas vistas sobre el paisaje circundante sino por los interesantes sitios que se pueden visitar. Aquí está emplazado el Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan con su escudo en la entrada. Fue construido en el siglo XIV sobre un templo dedicado a Atenea Acra y parcialmente destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tampoco hay que perderse aquí arriba el Museo Arqueológico que contiene interesantes colecciones de la época medieval y bizantina de Symi y frescos procedentes de varias iglesias de la isla. Y para completar la interesante visita de Chora no hay que perderse la antigua farmacia que ocupa un hermoso edificio neoclásico, en cuyo interior se conservan los recipientes para los distintos remedios de la salud que utilizaban los boticarios, la mansión–fortaleza de Hatziagapitos, la iglesia dedicada a la Virgen llamada Megali Panagía, las hilera de los molinos de viento y todo lo que nuestra vista pueda abarcar.

Y bajando a la costa para disfrutar del mar están las cercanas playas de Nos a solo 300 m de Symi y la playa de Gialos a 1 km al norte en una pequeña bahía de aguas cristalinas y bien protegida del viento.

Arriba o abajo, Symi-Chora o Symi-Gialos nos invitan al paseo y disfrute de un ambiente refinado y elegante de otras épocas que aquí no se ha perdido.

OTROS LUGARES INTERESANTES DE SYMI 

Al este de la capital, a tan solo 3 km del puerto de Gialos o a 10 minutos andando desde Chora, está el encantador pueblo de Pedi. Es un pueblo pesquero tradicional que tiene una pequeña playa de arena fina y guijarros.

Desde Gialos se puede acceder también en barca. Es ideal para unas relajadas vacaciones en pareja o en familia. Su ambiente tranquilo no se ha desvirtuado a pesar de que recibe un número considerable de visitantes al año. El vino local, las tapas típicas o “mezedakia”, el pescado fresco y los dulces locales son en sí mismos otro de los grandes atractivos de este bonito pueblo. Sus casas neoclásicas con ventanas y puertas pintadas de colores, las tabernas de la bahía y los huertos de almendros e higueras invitan a quedarse más que unas horas.

La otra población importante del norte de la isla es Emborios o Nimborios, como Pedi, está cerca de la capital, también a 3 km, pero hacia el oeste. En la antigüedad fue un importante puerto comercial, su nombre Emporios significa comercio. Hoy en día es un pueblo tranquilo, con algunos alojamientos turísticos para pasar unas vacaciones realmente relajantes. En la parte antigua del pueblo están los restos de unas antiguas catacumbas. En su bahía se ha instalado una piscifactoría que junto con la actividad turística es la base de su economía. La playa junto al puerto es de guijarros. Cerca de Emborios se puede visitar el monasterio de Kira situado a 450 m de altura con unas vistas espectaculares y el pueblecito de Nikia.

En el extremo sur de Symi, en un emplazamiento que combina el mar con lo agreste de la montaña, se encuentra el pueblo de Panormitis con el segundo monasterio en importancia y centro de peregrinación del Egeo después del de San Juan en la isla de Patmos, es el Monasterio del Arcángel San Miguel.

El pueblo de Panormitis es muy pintoresco y en su paseo marítimo está emplazado el monasterio en medio de laderas de montaña pobladas de pinos.

Sin duda es el principal monumento de la isla. En un origen existía una capilla bizantina sobre la que se construyó el monasterio en 1783 tal y como lo conocemos hoy en día en estilo veneciano. Es lógica la devoción de los peregrinos que hasta aquí llegan desde todo el Egeo ya que San Miguel Arcángel es el patrono de los marineros.

Dentro del recinto del monasterio existe una hospedería en la que se pueden alojar hasta 500 peregrinos. Entre sus tesoros se conservan excepcionales pinturas murales de estilo bizantino obra de los artistas locales Nikitas y Karakostidis Michaelos. También se exponen por un lado candelabros antiguos, una colección de iconos de madera tallada regalos en su mayoría de fieles agradecidos al santo por algún favor concedido y códices escritos a mano de los siglos XVI al XVIII. Por otro lado hay una interesante muestra de arte popular con objetos y útiles propios de la pesca, agricultura y pastoreo.

Entre las distintas dependencias hay patios y jardines con especies exóticas que invitan a la soledad y el recogimiento. Los monjes viven en una zona de celdas de las que algunas pueden ser reservadas para peregrinos. La entrada al monasterio el gratuita y se permiten hacer fotos en el interior, cosa nada usual en las iglesias y templos bizantinos.

El día 8 de noviembre llegan al monasterio gentes desde todos los rincones de Grecia para celebrar la festividad de San Miguel Arcángel.

Symi ofrece tranquilidad dentro de una fisonomía rural muy atractiva, lugares históricos, playas cercanas a los pueblos o calas escondidas a las que hay que llegar en barca como la de San Emiliano frente al islote que acoge una pequeña iglesita blanca. Desde los puertos salen barcas-taxi a muchas de ellas.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE SYMI:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Symi:

  • Petalo Symi
    Akti Ntaniel85600, Grecia
    +30 2246 072389
  • The Olive Tree Cafe
    Top Of the Kali Strata | ChorioGialos 856 00, Grecia
    +30 2246 072681
  • Taverna O Haris
    Next to the taxi stationGialos 85600, Grecia
    +30 694 065 2470
  • Taverna To Spitiko
    Akti PavlouGialos 85600, Grecia
    +30 2246 072452
  • The Secret Garden
    Alithini Street/Pedi Road | Chorio Symi856 00, Grecia
    +30 2246 072153

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Symi”

Viajar a Symi - Grecia Vacaciones