Viajar a Heraklion

Viajar a Heraklion

Viajar a Heraklion

REGION DE HERAKLION

De oeste a este Heraklion es la tercera prefectura de las cuatro que forman la isla de Creta. Situada entre Rethymno y Lassíthi ocupa gran parte del centro de la isla en su parte más ancha. Su homónima capital situada en la costa norte frente al mar de Creta lo es también de la isla. La región de Heraklion no es tan montañosa como el resto de Creta por lo que está más poblada que las otras prefecturas incluso en el interior.
En ella se concentran una buena parte de los sitios arqueológicos de la civilización minoica cuyo mejor ejemplo es sin duda el Palacio de Cnosos cercano a la ciudad de Heraklion. Tras los minoicos pasaron aqueos, fenicios, romanos, bizantinos, venecianos y turcos que fueron modelando su peculiar fisonomía.

EL SUR DE LA REGION

La costa sur es bastante escarpada pero deja espacio para algunas playas especialmente hermosas no solo por sus arenas doradas y las cristalinas aguas que caracterizan las costas de Creta sino por las palmeras datileras que les aportan un aire exótico. No debe extrañar la existencia de esta especie vegetal propia de tierras más meridionales ya que por la cercanía de la costa Africana pudieron llegar las semillas empujadas por las corrientes marinas.
La más famosa de las playas del sur es la de Matala situada junto al pueblo del mismo nombre que ocupa una bonita y pequeña bahía. El pueblo era hasta hace poco una aldea de pescadores que repentinamente vio cómo se convertía en un lugar de “peregrinación” para el movimiento hippie en los años 60. Una vez descubierto este paradisiaco lugar no han dejado de llegar más y más visitantes cada año para disfrutar de una playa rodeada de acantilados en los que desde la prehistoria se han excavado cuevas que han sido utilizadas de distintas formas a lo largo de la historia, en época romana albergaban tumbas, más tarde refugio para los primeros cristianos y en los 60 como vivienda de los hippies que buscaban en este apartado lugar la respuesta a su forma de vida. Y como no podía faltar la pincelada mitológica asegura que en esta playa es donde Menelao, el marido de la hermosa Helena, naufragó en su regreso de la guerra de Troya.
En los alrededores han ido surgiendo otros centros turísticos al amparo de las playas tales como Kaloi (donde dice la tradición que desembarco el apóstol San Pablo en su camino hacia Egipto), Timbaki, Kalamaki, Kokkinos Pyrgos, Komos (una de las mejores playas arenosas de la zona junto a un antiguo puerto minoico) etc. Al sur de Matala la costa se vuelve más salvaje y las playas apenas tienen instalaciones turísticas como la playa de Agiofaraggo solo accesible por barco desde el pueblo de Kali Limenes o bien a pie salvando una garganta, en ella el camping libre y el nudismo están permitidos.
En dirección este aparecen playas semi-salvajes como Tris Eklisses, Tertsa, Psari Forada y otras. Lo mejor es dejarse llevar preguntar a los amables lugareños que indicaran gustosamente el camino los más atractivos rincones de la costa.

Al sureste de la región de Heraklion, en el interior se encuentra la meseta de Messara donde la civilización minoica tuvo uno de sus centros más importantes en la ciudad-palacio de Festos que llegó a ser la más rica y poderosa de la isla en el siglo XV a.C. El lugar estuvo habitado desde el neolítico. En sus alrededores se han hallado otros palacios y núcleos urbanos de la misma época como la villa real de Agia Triada. En el recinto arqueológico de Festos se puede visitar el gran patio de piedra, que pertenecía a las primeras edificaciones que fueron destruidas posiblemente por un terremoto, que está rodeado de distintas dependencias destinadas como vivienda, almacenes, lugar de culto, gradas para los espectáculos de tauromaquia (jóvenes especialmente entrenados saltaban ágilmente sobre los cuernos de los toros), baños y muros en los que el símbolo de la civilización minoica, el labris o doble hacha, están esculpidos. Aquí también se encontró el famoso disco de arcilla cubierto de una escritura jeroglífica que aún espera ser descifrada. En el siglo II a.C. Festos fue definitivamente destruida por la vecina ciudad de Gortina cuyo yacimiento arqueológico también se puede visitar. En Gortina esta además uno de los monumentos más importantes del cristianismo en Creta, la basílica de tres naves de Agio Titos del siglo VI d.C.

Subiendo hacia el norte está el pueblo de Zaros, famoso por sus manantiales de agua de excelente calidad. Esta agua esta canalizado para el riego y se mueve gracias a los molinos que desde el siglo XVI siguen funcionando. No lejos de Zaros se halla el pueblo de Kamares desde donde se puede acceder andando a la famosa gruta que servía de lugar de culto de la diosa minoica Iliciía. Los objetos encontrados aquí se conservan en el Museo Arqueológico de Heraklion. En el camino a Kamares se encuentran dos interesantes monasterios construidos en las estribaciones del monte Ida, Vrondissi con su bonita fuente del siglo XV y unas admirables vistas y el monasterio abandonado de Varsamoneri en cuya iglesia consagrada a Agios Fanurios se conservan frescos del siglo XV, considerados como uno de los mejores ejemplos de la escuela cretense.

NORTE DE LA REGION DE HERAKLION

Los caminos que cruzan la región pasan por numerosos pueblos en cuyos alrededores no es extraño ver los abundantes rebaños de cabras con cuya leche se elabora una de las joyas gastronómicas de Grecia, el queso feta que se utiliza profusamente en toda la cocina tradicional y que en Creta es especialmente delicioso.
Llegados al norte y en dirección oeste-este se puede visitar el pueblo de Fodele, a 29 km de Heraklion, que fue el lugar de nacimiento del pintor Domenikos Theotokopoulos “El Greco”. El pueblo es muy agradable y está rodeado de naranjos y las encinas. En él se puede visitar un museo que reproduce el taller del pintor y algunas de sus obras. A 1 km de Fódele en Skotini está la pequeña iglesia de la Presentación de la Virgen.
En las inmediaciones de la capital a unos 5 km se encuentra uno de los mayores atractivos de la isla de Creta, el Palacio de Cnosos, el más famoso e importante de las ciudades-palacio minoicas.

KNOSSOS, EL LABERINTO DEL MINOTAURO

Sobre la colina de Kefala, rodeado de olivos y cipreses y mirando al valle del río Kairatos se halla el recinto arqueológico del Palacio de Knossos. Fue el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans el que en el año 1900 descubrió este sorprendente complejo de edificios que conformaban la más importante ciudad de la época minoica y el complejo palacial más antiguo de Europa.
Cuando la piqueta del arqueólogo saco a la luz sus casi 20.000 m2 construidos y repartidos entre más de 1.500 habitaciones no es extraño que pensaran en el palacio del mítico rey Minos, cuya esposa Pasifae engendró un monstruoso ser mitad toro mitad humano al que encerró en un laberinto que sería el propio palacio.
En realidad los palacios minoicos eran centros administrativos y religiosos desde donde se gobernaba la región, por eso tenían dependencias para la familia real, para los sacerdotes, para los altos dignatarios, zonas de almacenamiento, espacios para el culto, viviendas para la gente del pueblo y cementerios.
El primer palacio se construyó en el año 1900 a.C. pero fue destruido por un terremoto dos siglos más tarde por lo que se reconstruyó más grande y lujoso. El apogeo de la civilización minoica y por lo tanto de Knossos fue alrededor del 1600 a.C. pero el palacio volvió a ser destruido en parte por la erupción del volcán de Santorini que tuvo lugar entre 1500 y 1450 a.C. La decadencia de Knossos y su destrucción final parece ser que se debió a un gran incendio posiblemente provocado por las invasiones micénicas procedentes de la península hacia el año 1400 a.C.
El conjunto del palacio se organizaba alrededor de un patio central y dos grupos de edificios uno oriental y otro occidental comunicados entre sí. En realidad no se conoce la superficie total ya que queda aún mucho por excavar, pero hoy por hoy es imposible seguir ya que una carretera importante impide seguir con los trabajos de los arqueólogos.
La modernidad de los volúmenes cúbicos de las distintas estancias dispuestas en diferentes niveles, las piscinas cubiertas, las terrazas y pasillos que comunican los espacios, los sistemas de agua corriente y caliente que abastecían duchas, bañeras y lavaderos, el sistema de cloacas, las columnas cónicas etc. sorprenden a los visitantes así como el diseño y colores de los frescos que adornan muchas paredes e ilustran sobre la forma de vida de las gentes que habitaron este lugar.
Bajo los pasillos porticados aparecen las escenas de la vida cotidiana, del culto, de la práctica de deportes, de la fauna marina, de una vida festiva, alegre y despreocupada en la que las damas de la corte aparecen como refinadas mujeres que exhiben elaborados peinados y maquillajes así como un vestuario que recuerda a las francesas del siglo XVIII y que exhibe sus encantos sin pudor.
Los colores predominantes son el rojo, el negro, el azul, todos ellos de una intensidad que impresiona. Los trabajos de restauración fueron criticados ya que hubo quien pensó que se les había ido un poco la mano, pero si bien el resultado puede ser un poco excesivo es capaz de transportar al que lo admira a aquel pasado singular.
A poca imaginación que se tenga uno puede ver a Teseo que tras dar muerte al Minotauro huye con Ariadna la hija de Minos la cual le había ayudado a escapar del laberinto con la ayuda de un ovillo de hilo.

Cerca de Knossos existen otros yacimientos interesantes como Amnissos a 7,5 km al este de Heraklion, que le servía como puerto y donde se puede visitar la Villa de los Lirios. A 15 km al sur de la capital en el pueblo de Arhanes existen varios vestigios micénicos como una villa bien conservada, tumbas abovedadas que datan entre los años 2500 y 1250 a.C. y el santuario de Anemospiliá Ahanon situado en la falda de la montaña.
Otros yacimientos micénicos están en Tilissos donde se encontró una de las ciudades más antiguas de Ctreta y en Vathipetro, una villa de campo con instalaciones para prensas de uva y aceituna, herramientas para fabricar tejidos y lo que parece un horno para cerámica.
Al oeste de la región se encuentran Malia, en la costa norte, donde se ha excavado un gran palacio de características similares a Knossos y Festos. Se construyó en 1900 a.C. y su superficie de 9000 m2 contiene a parte del palacio los barrios que lo rodeaban y un cementerio. Gran parte de los objetos aquí encontrados se pueden admirar en el museo de Heraklion.
El periodo greco romano está representado por la ciudad de Litos situada al suroeste de Malia en el interior.

HERAKLION, LA CAPITAL

Y por fin Heraklion, capital de la región y de la isla de Creta. Es la tercera ciudad más grande de Grecia y la mayor de la isla así como su centro administrativo, comercial, industrial y agrícola. Su población asciende a 130.000 habitantes que se enfrentan a los problemas habituales de una ciudad moderna que ha crecido rápidamente desde su destrucción por parte de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Los atascos, la falta de estacionamiento, los barrios construidos a toda prisa y los edificios impersonales se compensan con una ciudad activa en la que proliferan los centros de investigación como el Parque Científico y Tecnológico creado en 1993.
Por todo ello Heraklion es bien diferente de las hermosas ciudades de Chania, Rethymno y Agios Nikolaos pero no por ello menos interesante ya que aún conserva vestigios del pasado en el que fue un importante baluarte del poderío veneciano en el Mediterráneo y del que conserva numerosas fortificaciones.
La capital está situada aproximadamente en la mitad de la costa septentrional de la isla, en el mismo emplazamiento de uno de los primeros asentamientos neolíticos que poblaron Creta. Durante la época minoica se utilizó como una de las salidas al mar de Knossos por las cualidades de su puerto. En el año 824 los piratas sarracenos conquistaron Heraklion a la que llamaron El Khandak (foso) por el profundo foso que rodeaba la ciudad paralela a sus murallas.
Los bizantinos recuperaron la ciudad en el año 961 y la cedieron a Venecia tras la conquista de Constantinopla por parte de los cruzados en 1204. Desde este momento y hasta el año 1669 en que los venecianos tuvieron que retirarse ante el empuje de los otomanos, la ciudad vivió su periodo dorado durante el cual fue rebautizada como Candia. Como otros lugares de la isla fue refugio de numerosos intelectuales y artistas huidos de Constantinopla cuando fue tomada por el ejército turco en el año 1453 lo que propició un importante florecimiento de la cultura en todas sus disciplinas, arte, literatura etc. Se convirtió también en un importante centro comercial por lo que los venecianos construyeron importantes murallas así como hermosos edificios, fuentes, iglesias, plazas…
Con la conquista de la ciudad por parte de los otomanos decae su importancia y además la población sufre una gran represión por parte de los conquistadores ya que las revueltas y actos de rebeldía eran continuos. Las masacres de 1828 y 1898 fueron terriblemente cruentas.
Hoy en día se conservan siete bastiones de los cuales hay que destacar el de Martinengo donde en la actualidad se ha ubicado la sencilla tumba de gran poeta cretense Nikos Kazantzakis, que tiene grabada la frase “no espero nada, no temo nada, soy libre” y desde la que tiene una bella vista de la ciudad. De las cuatro puertas de entrada a la ciudad se conservan dos, al oeste la de Haniá, también llamada del Pantocrátor por el relieve de Dios en Majestad del exterior, en su interior esta tallado el Leon alado que representa a San Marcos y a Venecia y al sur la Puerta Nueva. Otro importante edificio veneciano es el imponente fuerte de Koules construido entre 1523 y 1540 a la entrada del viejo puerto veneciano que hoy en día es un agradable lugar para tomar algo y pasear.
La muralla marítima que va desde el puerto veneciano hasta la bahía de Dermatá y los arsenales abovedados donde se construían los barcos completan las fortificaciones de esta parte de la ciudad.
Las fuentes son un capítulo aparte en Heraklion ya que son abundantes y de gran mérito artístico, entre ellas destacan la Fuente de Morosini construida en 1628 en la plaza Venizelos y concebida como una miniatura de la plaza de San Marcos de Venecia, la Fuente Delimarco de 1666 y la Fuente Bebo de 1588 situada en la cara norte de la plaza Kornaro.
Entre los edificios civiles medievales destaca el Palacio Ducal y la Logia de 1627 que es quizás el más elegante de Heraklion hoy en día sede del Ayuntamiento de la ciudad.
En cuanto a las iglesias no hay que pasar por alto la catedral de Agios Minas ni Agia Katerini del siglo XVI que alberga una importante colección de iconos del artista cretense Damaskinos.
La ciudad de Heraklion destaca también por sus interesantes museos como el Arqueológico, uno de los más importantes de Grecia, situado en la plaza Eleftheria, que reúne los principales hallazgos encontrados en la isla de Creta incluyendo los espectaculares frescos del arte minoico (2700-1200 a.C.). Otro de los museos que se pueden visitar es el Museo Histórico situado al oeste de del puerto. En él se exponen interesantes objetos que documentan la historia de la isla de Creta, colecciones de arte popular y la única obra del Greco que se conserva en la isla “La vista del Monte Sinai”.
Son interesantes también el Museo de Historia Natural que incluye una parte de antropología relativa a la vida minoica, La Colección Arqueologica de Arhanes y el Museo Nikos Kazantzakis que ilustra sobre la vida del escritor y poeta autor de la novela “Vida y hechos de Alexis Zorbás” .
Y si se quiere hacer algo distinto y divertido está el Mercado Municipal donde al aire libre se suceden los puestos de los fantásticos productos del campo como las excelentes nueces, sabrosas frutas, quesos sublimes y especias y hierbas aromáticas que envuelven al visitante.

Y siguiendo el camino hacia el este se llega a la última región de esta maravillosa y variada isla la región de Lassithi.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA PREFECTURA DE HERAKLION:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Chania:

  • Erganos
    Georgiou Georgiadou 5Heraklion, Creta 71305, Grecia
    +30 281 028 5629
  • Merastri
    Chrisostomou 17Heraklion, Creta 71306, Grecia
    +30 281 022 1910
  • Peskesi
    Kapetan Haralampi 6-8Heraklion, Creta 71202, Grecia
    +30 281 028 8887
  • Kastella
    Sofokli Venizelou 5aHeraklion, Creta 71202, Grecia
    +30 281 030 0779
  • Paralia Seaside Restaurante
    Sofokli Venizelou 5Heraklion, Creta 712 02, Grecia
    +30 281 028 2475

Excursiones

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Heraklion”

Viajar a Heraklion - Grecia Vacaciones