Viajar a Corfu

Viajar a Corfu

Es una hermosa isla que forma parte de las Islas Jónicas y se encuentra en el norte del grupo, a la entrada del Mar Adriático, frente a Albania. Es la segunda isla más grande del grupo Jónico después de Kefalonia. Su nombre griego, Kerkyra, está relacionado con dos poderosos símbolos: Poseidón, dios del mar, y Asopo, un importante río de la Grecia continental.

   Debido al clima mediterráneo suave y la abundancia de lluvias durante el invierno, disfruta de una exuberante vegetación. La isla es montañosa y en el centro norte se eleva el Monte Pantocrátor, la montaña más alta de Corfú, que se eleva a una altitud de 914 metros.

  
Corfú fue la primera isla en abrir sus puertas al turismo y se ha convertido en un importante centro turístico internacional que atrae a gran número de visitantes y ofrece equipadas y modernas instalaciones turísticas. A pesar de que el turismo es patente en las zonas costeras, se ha sabido conservar la autenticidad de la isla.

La economía de Corfú se basa principalmente en el turismo. Pero se ha mantenido su tradición agrícola con la producción, principalmente, de aceite de oliva y vinos de gran calidad.

La capital y principal puerto se denomina Corfú o Kerkyra. Es una de las ciudades más grandes y pobladas de las IslasJónicas y una de las más bellas de las islas griegas. Construida sobre un promontorio, la ciudad dispone de una arquitectura única, influencia de muchos siglos de dominación, sicilianos, venecianos, franceses, ingleses, entre otros. Ha mantenido sus elegantes edificios, bellas mansiones, magníficos palacios, impresionantes fortalezas. La ciudad de Corfú es una verdadera joya llena de encantos y bellezas.

Las antiguas fortificaciones de la ciudad fueron en gran parte derruidas por los ingleses en el siglo XIX. En varias zonas de la ciudad se pueden encontrar casas de la época veneciana. Pero son pocas comparadas con las casas neoclásicas de los británicos de los siglos XIX y principios del XX.

La Ciudad Vieja, Palaiopoli, se encuentra entre la Plaza de la Explanada ó Spianada y la Fortaleza Antigua.

La Fortaleza Antigua de Corfú es una de las obras de fortificación más impresionantes de Europa. Fue construida por los venecianos en el siglo XV en el lugar de un castillo bizantino y conectada a la tierra por un puente móvil de madera que más tarde fue reemplazado por los ingleses. La entrada de la fortaleza se realiza a través de Spianada, la famosa plaza de Corfú, que es de hecho la segunda plaza más grande de Europa. La entrada es abovedada y se puede observar un símbolo veneciano esculpido en mármol.

En el lado oriental de la fortaleza se encuentra la iglesia de San Jorge, construida por los venecianos como un templo antiguo. Esta es en realidad la única iglesia de Grecia que ha sido construida según el estilo dórico. Durante más de cuatro siglos esta fortaleza ha sido el símbolo de la ocupación veneciana de las islas Jónicas y hoy es uno de los monumentos más impresionantes de Corfú.

   La Plaza de la Explanada (también llamada Spianada) es la plaza central de la ciudad de Corfú. La Plaza de la Explanada se convirtió en una plaza pública durante la ocupación francesa y fue diseñada de acuerdo a la arquitectura de jardines franceses, con gran cantidad de árboles y parterres de flores. Cada verano la plaza acoge una competición de cricket, la única en Grecia, heredado de la ocupación Inglesa.

  Importante mención al Museo de Arte Asiático. Es el único museo de Grecia y Asia y se encuentra en el Palacio de San Miguel y San Jorge, imponente edificio neoclásico cerca de Liston y el paseo marítimo. El Museo Arqueológico, La iglesia de San Spiridon (considerado el guardián de Corfú), de arquitectura veneciana, domina todo el casco antiguo de Corfú.

A las afueras de Corfú, cerca de Gasturi, se alza el Achileion, de estilo pompeyano. El palacio fue construido como residencia de verano de la Emperatriz Isabel de Austria (Sissi). La emperatriz quedó cautivada por las antiguas leyendas griegas y la mitología. Su favorito era Aquiles, en cuyo honor se dedicó el palacio. Se puede admirar un impactante mural donde se representa a Aquiles llevando el cadáver de Héctor.

En 1907 fue adquirido por el emperador alemán Guillermo II, quien eliminó las magníficas estatuas de los dioses griegos, incluida la dedicada a Aquiles. El Palacio fue cedido al estado griego después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre Agriovotanos y Ellinika se encuentra Pontikonisi, pequeña isla cubierta de pinos y hogar del Monasterio de Pantocrátor, uno de los lugares más fotografiado de Grecia. Este pequeño pedazo de tierra es la marca de Corfú. La escalera del monasterio es de piedra blanca y, si se observa de lejos, da la impresión de una cola de ratón, de ahí su nombre, Isla Ratón, significado de Pontikonisi en griego.

Entre las localidades de interés se pueden destacar Gouvia, que fue construida en el lugar de un antiguo puerto veneciano. Es el principal puerto de Corfú y acoge numerosos yates de toda Europa. Dassia se ha convertido en un centro turístico muy cosmopolita. Ofrece una bahía boscosa y una playa de guijarros y arena. Benitses, con una playa realmente agradable.

   Ano Korakiana es conocido por su gran número de iglesias, la larga tradición en la música folklórica y el arte de la cerámica. Ano Korakiana mantiene un gran equilibrio entre la rica vida espiritual y el entorno natural. A poco más de un kilómetro al sureste se encuentra la aldea de Kato. El pueblo fue habitado por primera vez durante la época medieval, principalmente por familias nobles.

El pueblo de Kassiopi se encuentra al norte de Corfú, dominado por una interesante fortaleza romana, donde se supone estuvo el emperador Nerón.

   Sidari se ha convertido en un gran centro turístico. Cerca se puede contemplar el “Canal del Amor”, formado por calas y canales creados por la erosión del mar. Sus rocas son de diferentes tonos amarillos y verdes. Es uno de los lugares más impresionantes y fotografiados de Corfú. Su playa, junto con la de Rodá, son consideradas como unas de las mejores de la isla. En el norte de Corfú hay varias pequeñas islas, al margen del turismo, donde se puede disfrutar de intimidad. Son las islas DiapontiaMathraki y Ereikoussa. Se puede llegar en barco desde Agios Stefanos o Sidari.

Avliotes es un asentamiento de montaña. Cuenta con hermosas casas de arquitectura tradicional. Impresionante es la Iglesia de la Virgen María que se remonta al siglo XVIII, situada sobre una plataforma elevada en el punto más alto de la aldea. Goza de una ubicación maravillosa justo por encima de Agios Stefanos, cerca de una playa de arena con aguas cristalinas y poco profundas.

Hacia el sur se puede encontrar la localidad de Argirades. Se encuentra en la ladera de una colina ofreciendo magníficas escenas de los alrededores. El patrimonio arquitectónico de la villa tiene sus raíces en la época de la dominación veneciana con viviendas que reflejan la posición estratégica de la zona.

 Lefkimi es la segunda ciudad más grande de la isla y es el centro administrativo de la parte sur de Corfú, así como el segundo puerto de la isla. Está situada en el centro de una fértil llanura llena de olivos y viñedos. Es famosa por sus excelentes vinos.

Palaiokastritsa es el nombre del pintoresco pueblo más famoso de la isla de Corfú. Ofrece fantásticas vistas a la bonita bahía de arena y playas de guijarros que se encuentran dispersas por toda la zona. Las playas están rodeadas de bosques de olivos y son famosas por sus espectaculares paisajes y la belleza de sus colores. Se pueden tomar pequeñas embarcaciones para visitar las numerosas cuevas de la zona. Interesante es la visita a Anguelocastro (El Castillo del Ángel) y la Fortaleza Bizantina del siglo XIII.

Hablando de playas, a parte de las ya mencionadas, se pueden destacar Agios Gordios, rodeada de impresionantes rocas y zonas verdes. Glyfada, de arena fina y rodeada de acantilados cubiertos de árboles. Myrtiotissa, debe su nombre al hermoso monasterio de la Virgen María Myrtiotissa, que se encuentra justo encima. Es una playa totalmente virgen. Nissaki, se encuentra entre las playas más hermosas de Corfú. De arena dorada, formaciones rocosas y un agua cristalina de tonos verdes y azules. Issos es una magnífica playa situada en la zona sur de Corfú. Debido a las fuertes mareas es probablemente el mejor lugar en Corfú para la práctica de windsurf y el kitesurf. También son destacables AcharaviAgios Ioannis PeristeronAgios Georgios Argyradon. 

La cocina de Corfú es muy famosa por los numerosos y sabrosos platos que ofrece, excelente combinación de la cocina griega y la cocina veneciana. Muestra de ello son:

Strapatsada. Revuelto con tomate, mantequilla y un poco de brandy. Se sirve caliente.

Savoro. Plato de pescado que se mantiene durante una semana en una olla de barro para mantener su sabor. Contiene pescado frito, romero, ajo y vinagre.

Sofrito. Es un plato veneciano de carne de vacuno con una salsa de ajo, sal, pimienta, vino blanco y vinagre.

Pastitsada. Es el plato más famoso de la isla. Proviene del veneciano Spezzatino. Es carne de vacuno con salsa de tomate.

Kum Kyat. Es el fruto de un árbol japonés parecido al limón y es muy popular en Corfú. Se puede encontrar en todas las tiendas de la isla

Mantolato. Es un dulce hecho de sésamo, azúcar, miel, almendras y agua de rosa.

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN CORFU

REX :Corfu Town, (tel: +30 26610 39649  )

AEGLI :Livadi, (tel: +30 26610 31949 )

ETRUSCO:Kato Korakianai, Dassia (tel:+30 26610 93342)

TABERNA KOKORIA : Corfu Town, (tel:+30 26610 35002)

TABERNA TRYPAS : Kinopiastes, (tel: +30 26610 56333)

TABERNA ROULA :Nissi Gerouko, (tel: +30 26610 91832)

TABERNA BARBAS : Corfu Town.

RESTAURANT SAILING CLUB :Corfu Town., (tel: +30 26610 38763)

OLYMPIA MARE :Gouvia Marina  , (tel: +30 26610 43300)

POMO D,ORO :Gouvia Marina, (tel: +30 26610 28680)

LA TABERNITA :Corfu Town., (tel: +30 26610 42328)

TABERNA DIMITRIS :Garitsa Bay., (tel: +30 26630 91172)

TABERNA THEOTOKIS : Garitsa Bay.

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Corfu”

Viajar a Corfu - Grecia Vacaciones