Viajar a Chania

Viajar a Chania

Viajar a Chania

REGION DE CHANIA

La región o prefectura de Chania, más conocida fuera de Grecia como La Canea, ocupa el extremo occidental de la isla de Creta. Bañada por los mares de Creta al norte y noroeste y el de Libia al suroeste y sur, su litoral se extiende a lo largo de 350 km. La costa norte es muy recortada destacando tres penínsulas que conforman numerosos puerto y abrigos naturales que la hacen estar muy poblada contrastando con la costa sur, con menos accidentes costeros, pero especialmente montañosa y escarpada por lo que no hay muchos núcleos de población.

Al sur de esta abrupta costa se encuentra la isla europea más meridional, Gavdos, junto a la pequeña isla de Gavdopoula. Para llegar a Gavdos hay que coger un barco desde Paleohora que es el núcleo urbano más importante de la costa sur o desde Hora Skafion. Al llegar esperan playas vírgenes de aguas cristalinas. No es extraño que esta lejana pero hermosa isla se identifique con el hogar de Calipso la hija del titán Atlas que retuvo a Ulises durante ocho años en su odisea para regresar a Ítaca.

En el extremo suroeste, frente a la costa otra pequeñísima isla resulta ser un gran descubrimiento, Elafonissi, con su bosque de cedros y dunas de arena blanca frente a aguas color turquesa. Hasta ella se puede llegar en barco desde Paleohora.

Toda la región de Chania es como el resto de la isla muy montañosa. Esta recorrida por los montes Levka Ori (significa Montañas Blancas) que son Parque Nacional para así ser preservados de los agentes externos que podrían deteriorar uno de los espacios naturales más importantes de Grecia. Es un paraíso para los amantes de la montaña ya que se pueden practicar todos los deportes relacionados con el montañismo. El senderismo en las gargantas de Samaria (16 km y abierta al mar), Aredana, Imbros, Agia Irini y Polyrhenia es un autentico lujo. También la escalada, el barranquismo y el piragüismo tienen aquí atractivos espacios para su práctica.

GARGANTA DE SAMARIA

La Garganta de Samaria es famosa por su singular configuración, su longitud de unos 16 km la convierten en una de las más grandes de Europa. Forma parte del Parque Nacional y desde 2003 es Patriminio de la Humanidad. Discurre junto al rio Omalos responsable de su formación durante miles de años y sus paredes llegan a medir más de 500 metros de altura y en algunos tramos la anchura no supera los 3 metros. Solo se puede visitar en los meses de verano, de mayo a octubre ya que en invierno las aguas del rio crecen y se vuelve peligroso.

La ruta andando comienza en el pueblo de Xyloskalo y continua hasta la desembocadura del rio en el mar en el solitario pueblo de Agia Roumeli al que solo se puede acceder desde tierra por la garganta o por mar.

Aunque larga no es una ruta demasiado dura ya que casi todo el recorrido discurre cuesta abajo. Cada dos kilómetros hay fuentes con agua potable y aseos que hacen más cómodo el camino, el cual está bien señalizado. Durante el trayecto se pueden ver las cabras salvajes que pueblan el desfiladero y las ruinas del pueblo de Samaria que fue abandonado cuando se creó el Parque Nacional. Aunque parece mentira pero este paraje estuvo habitado desde tiempos remotos a pesar de su inaccesibilidad. Los insurgentes cretenses durante la revolución griega contra los turcos se refugiaban aquí tras los sangrientos combates, de hecho la entrada a la garganta por el mar estaba protegida por una fortaleza turca de la que aun se pueden ver algunos restos. El último tramo es el más estrecho y se hace directamente sobre el lecho del rio Omalos.

La ruta se puede hacer en los dos sentidos pero lo más cómodo y agradable es comenzar desde Xyloskalo hasta donde se puede llegar desde Chania en autobús (el trayecto es de unas dos horas). La ruta andando puede llevar aproximadamente unas 6 horas en función de la capacidad del senderista tras las cuales se llega a Agia Roumeli junto al mar. Desde aquí parte el barco que lleva hasta el cercano pueblo de Hora Skafion situado en un paraje rocoso e inexpugnable de la costa donde se coge el autobús para regresar de nuevo a Chania. Este camino de vuelta permite conocer bien la orografía de esta parte de Creta disfrutando de paisajes salvajes, impresionantes precipicios y una naturaleza sobrecogedora.

En esta zona a parte de la Garganta de Samaria es interesante el pequeño pueblo de Loutro con su hermosa playa, al que se puede llegar desde Hora Skafion en barco y Frangokastelo, singular fortaleza veneciana construida en el siglo XIV para defender la costa de los ataques piratas, su playa invita a disfrutar del mar.

El suroeste de la región de La Canea ofrece también sitios singulares que no se pueden pasar por alto como Paleohora  a 73 km de Chania que conserva las ruinas de otra de las numerosas fortificaciones venecianas que se pueden encontrar en la isla, la fortaleza de Selino  del siglo XIII que tras varias recontrucciones a lo largo de su historia fue restaurado en 1595 por el famoso pirata Barbaroja.  Hoy en día es una animada población de 2.000 habitantes que en verano recibe gran cantidad de visitantes para disfrutar de sus dos playas. Una de ellas es de arena y la otra de guijarros, una está protegida del viento por lo que es perfecta para disfrutar de los baños en el mar y la otra no, así es que los amantes del windsurf encuentran allí un lugar perfecto para practicar su deporte. Desde el puerto de Paleohora se pueden coger barcos hasta las islas de Elafonissi y Gavdos.

En el extremo suroeste de la costa hay un monasterio que bien merece una visita por la belleza de su emplazamiento frente al mar y la isla de Elafonnissi y por su historia. Es el Monasterio de Panagia Chrissoskalitissa  que significa Virgen del paso de oro, este curioso nombre se debe a la leyenda que dice que en las escaleras que conducen al monasterio hay un escalón de oro que solo las personas de corazón puro pueden ver.  La edificación que data de la época veneciana ha tenido periodos en que ha estado abandonado como durante la ocupación turca pero en 1855 un monje decidió renovar el edificio y construir nuevas celdas y desde entonces ha seguido en funcionamiento hasta nuestros días. Alberga un interesante museo etnográfico que ilustra sobre la vida diaria de la población en tiempos pasados.

En la costa oeste de La Canea hay numerosos tramos de senderos que siguen la costa y que pertenecen a la Ruta de Senderismo Europea. Subiendo hacia el noroeste se encuentran interesantes recintos arqueológicos como Polirinia, a 49 km al oeste de Chania, donde los restos de las murallas y de su acrópolis aquea denotan un pasado importante y Falassarna,importante puerto en la antiguadad, donde se conservan restos de una muralla ciclópea, tumbas, cimientos de la ciudad y esculturas en las rocas. En esta zona también se puede visitar el fuerte veneciano  de la isla de Gramboussa a la que se puede llegar en barca desde el cercano pueblo de Kissamos. En esta pequeña isla la playa de Valou ofrece un hermoso paisaje y aguas color turquesa que justifican sobradamente la excursión.

Kissamos es un agradable pueblo de 3.000 habitantes que también se conoce como Kasteli Kissamou ya que en el pasado fue en realidad el puerto fortificado (Kasteli=castillo) de la ciudad interior de Polirinia. Desde que fue fundado por los aqueos ha sido un importante puerto naval y comercial y durante el periodo veneciano se construyeron las murallas y el castillo que hoy en día se pueden visitar. Actualmente su economía se sustenta sobre todo en la producción de excelentes vinos. Aún no se ha convertido en un centro turístico por lo que su playa de arena dorada es muy tranquila y se puede disfrutar a la vez que cualquier especialidad culinaria en una de las muchas tabernas frecuentadas por los lugareños.

En la costa norte como ya se ha mencionado están los principales núcleos urbanos y centros turísticos, bien comunicados por una carretera costera que parte de Kissamos hacia el este.

Hasta llegar a Chania, capital de La Canea, se pasa por una sucesión de pueblos costeros que poseen excelentes playas a las que se les ha otorgado la bandera azul que acredita la buena infraestructura de sus instalaciones y la calidad de sus aguas. Platanias, Gerani, Pirgos, Psilonero, Agia Marina y Maleme son algunos de ellos. El interior sin embargo ofrece placeres distintos ya que son pueblos muy apegados a las costumbre hasta el punto que no sería raro ver alguna persona vestida a la manera tradicional. En cualquiera de estos pequeños pueblos como Vrises, Platelari, Modio, Lutraki, Kontomari o Manoliopoulose percibe la forma de vida cretense en un marco natural muy hermoso. Los productos de la tierra son excelentes, el aceite y el vino magníficos como los licores locales, el pan, la miel y los quesos, en resumen una fiesta gastronómica por descubrir.

CHANIA, CAPITAL  DE LA REGION

Chania es la segunda ciudad de Creta tras Heraklion, la capital de la isla. Está situada más o menos en la mitad de la costa norte de La Canea a unos 140 km de Heraklion. Es el centro administrativo, económico y comercial de la región. Su población es de 60.000 habitantes que unidos a los de las poblaciones cercanas forman una conurbación de 120.000, casi la totalidad de la población de la región (La Canea tiene en total unos 150.000 habitantes).

La ciudad se emplaza en el istmo de la península de Akrotiri (donde se encuentra el segundo aeropuerto de la isla, llamado Daskalogiannis en honor al héroe de la guerra contra los turcos) en la costa oriental del golfo de Chania.

La ciudad está situada sobre el antiguo asentamiento minoico de Kydonia o Cidonia como atestiguan las excavaciones arqueológicas de la zona aunque los vestigios humanos más antiguos datan del Neolítico.

Bajo el Imperio Romano adquirió gran importancia gracias a su puerto natural que se mantuvo hasta el año 828 en que fue destruida por los piratas sarracenos que asolaban esta parte del Mediterráneo.

Fueron los venecianos los que devolvieron el pasado esplendor a la ciudad construyendo palacios y fortificaciones durante su dominio. Chania va adquiriendo cada vez más importancia llegando a convertirse en centro administrativo de la región. En 1645 los turcos la atacan hasta conquistarla y reparan y mejoran sus murallas aunque la mayoría de las iglesias son reformadas y convertidas en mezquitas.

En 1897, año en que la isla de Creta es declarada región autónoma, la ciudad de Chania se convierte en su primera capital.

Durante los difíciles años de la ocupación alemana que comenzó en mayo de 1941, en Chania se organizan numerosos actos de resistencia al ejército alemán.

En 1971 la capitalidad de la isla de Creta pasa a Heraklion pero no por ello Chania deja de ser la hermosa, colorida y cosmopolita ciudad que es hoy en día además de un centro turístico de primer orden.

El casco antiguo de la ciudad que incluye el famoso puerto veneciano es uno de los más bellos de Grecia.  Su encanto procede sin duda de la mezcla de influencias de las distintas culturas que por esta ciudad han pasado. En las calles adoquinadas se suceden casas otomanas de madera, palacios venecianos,  pequeños comercios de artículos artesanales, mezquitas con sus minaretes, recias fortificaciones y también cafés y restaurantes para hacer del paseo por Chania un autentico placer.

La historia de la ciudad ha hecho que este organizada por barrios según la población que predominara en ellos. El barrio de Topanas situado en la parte occidental de la ciudad es donde vivían las familias cristianas más ricas durante la ocupación otomana. Su nombre proviene del turco “top hane” que significa polvorín, ya que allí existía uno construido por los venecianos. Muchos de los edificios de la época veneciana y otomana han sido hoy en día transformados en confortables posadas y pequeños hoteles llenos de encanto como los de la calle Teofanis y la calle Theotokopouli, cerca de aquí se encuentra la iglesia de San Salvador. En este barrio destacan la fortaleza de Firkas construida en 1629 a la entrada del puerto. Dentro de su recinto se ubica el Museo Naval y un agradable teatro de verano muy utilizado durante los meses estivales. Frente a la fortaleza se sitúa el esbelto faro del siglo XVI que sigue vigilando la bocana del puerto.

Al sur de Topanas se extiende el barrio judío llamado Evraiki (hebreo), en él hay que visitar la imponente iglesia veneciana de San Francisco del siglo XIV que fue transformada en mezquita durante la ocupación otomana y que hoy en día alberga el Museo Arqueológico de Chania, uno de los más importantes de Grecia. Enfrente se encuentra la Catedral de Chania, que bajo el dominio otomano se utilizó como fábrica de jabón.

Cerca de aquí se pueden admirar restos de las murallas de Kydonia construidas con materiales de épocas anteriores y unos interesantes baños turcos.

Desde la plaza de la catedral parte la calle Halidon, la más comercial de la ciudad que conduce al puerto.

Al este del puerto se encuentra el barrio de Kasteli. Es la parte más antigua de Chania ya que es aquí donde se asentaba la ciudad aquea de Kydonia y donde los venecianos en el año 1252 se asentaron y comenzaron a construir las murallas defensivas. En la época veneciana era el barrio en el que residían los nobles. La parte más alta está dominada por el castillo que fue residencia del pasha (gobernador turco). Muy cerca se encuentra la mezquita de Hassan Pasha o de los Jenízaros. Al este de Kasteli se extiende Splantza, el barrio turco, cerca de los astilleros construidos por los venecianos a finales del siglo XV de los cuales se conservan una parte. También hay que visitar las iglesias de San Nicolás, la iglesia ortodoxa de Agioi Anargyroi y la pequeña iglesia veneciana de San Rocco.

Hay barrios más recientes como el de Alepo en el que predominan los edificios y mansiones neoclásicas del siglo XIX entre ellos está la casa de Eleftherios Venizelos y las iglesias de Santa Magdalena construida en estilo ruso-bizantino y Evangelistria.

Volviendo al puerto hay que resaltar la asombrosa homogeneidad y elegancia de sus edificios de colores que en su mayoría datan del siglo XV.

Chania dispone además de hermosos jardines diseñados a la moda europea por Reouf Pasha en 1870 y que hoy en día garantizan un agradable y refrescante paseo, calles comerciales como Scriflov donde encontrar artesanía tradicional en piel como las botas típicas del traje cretense y un monumental Mercado Municipal situado en la plaza Sofoklis Venizalos, construido en 1911 cuya forma en planta de cruz lo hace único. En su interior numerosas tiendas exponen los mejores productos procedentes de toda la isla.

En resumen Chania es una agradable ciudad de gran vitalidad cultural que invita al visitante a disfrutar de su variada oferta de ocio, gastronómica, hotelera y de descanso en sus cercanas playas para pasar unas inolvidables vacaciones.

Desde Chania es fácil visitar la región que la rodea como la Península de Akrotiri con sus monasterios de Agia Triada y Kirá ton Anguelon, el bello pueblo de Kolimbari a 24 km al oeste donde se puede visitar el monasterio de Gonia y admirar unas bellas vistas y desde allí continuar hasta Kato Episkopi donde se encuentra el templo circular de San Miguel Arcángel con mosaicos y frescos del siglo X.

Mas hacia el este a 26 km esta el pueblo de Gavalohori rodeado de olivos y robles y con un curioso museo etnográfico situado en un edificio cuya primera planta fue construida en el periodo veneciano y la segunda en la época otomana.

Al este de Chania se encuentra el puerto de Souda donde hay infinidad de tabernas que ofrecen el exquisito pescado local “la bourbounia” que cocinan a la brasa y que acompañado por una ensalada griega aderezada con el excelente aceite de oliva local constituyen una comida difícil de mejorar. Pasada la base naval que la OTAN tiene en Souda, se llega al pueblo de Megala Horafia en cuyas inmediaciones se encuentra Aptera, cuya acrópolis del siglo VII a.C. fue una de las más importantes de la antigüedad en Creta. De influencia micénica sus murallas que dominaban la llanura de Chania, recuerdan a las de Micenas. También quedan restos de un pequeño templo del siglo I a.C. consagrado a Demeter, un teatro romano y unas enormes cisternas que posiblemente servían como silo para almacenar el cereal.

Siguiendo el camino hacia el este pero desviándonos al interior se llega al Lago de Kournas el único de la isla, en cuyas aguas se reflejan las montañas cercanas.

Y continuando un poco más al este se llega a la región de Rethymno donde seguir descubriendo las maravillas de la isla de Creta.

MUSEOS EN CHANIA:

Museo Arqueológico
Teléfono: +30 28210 90334
Horario: Martes – Viernes 08.00-19.00

Museo Marítimo
Teléfono: +30 28210 91875
Horario: Martes – Domingo 09.00-15.00

Museo Bizantino
Horario: Martes – Domingo 08.00-15.00

Museo Folclor
Teléfono: +30 28210 52606
Horario: Lunes – Sábado 09.30-16.00

RESTAURANTES Y TABERNAS EN LA PREFECTURA DE CHANIA:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en los restaurantes y tabernas de Chania:

  • The Sterna of Bloumosifis
    Main StreetVamos, Apokoronas, Creta 73008, Grecia
    +30 698 230 3526
  • Apostolis
    Akti Enoseos 10La Canea, Creta 731 32, Grecia
    +30 2821 043470
  • Tamam
    49 Spyridonos ZambeliouLa Canea, Creta 731 00, Grecia
    +30 2821 096080
  • Ta Meraklikia tou Boureksi
    Ipsiladon 13 | Behind the Town HallLa Canea, Creta 731 35, Grecia
    +30 2821 073814
  • Provlita
    Apokoronas, Creta, Grecia
    +30 2825 031835

Excursiones

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Chania”

Viajar a Chania - Grecia Vacaciones