Guía Chipre – La isla de Afrodita
Nicosia se encuentra en el centro de la isla. Comenzó a ser capital de la isla en el siglo XI. Los francos la convirtieron en una magnífica ciudad con un Palacio Real y más de 50 iglesias. Hoy mezcla su brillante pasado histórico con la animación propia de la ciudad moderna.
El centro de la ciudad está representado por su casco antiguo, rodeado por la muralla veneciana con foso, bastiones y baluartes en forma de corazón. Vale la pena pasearse por entre las estrechas callejuelas del Casco Antiguo, con sus tiendas de artesanía, sus cafés y sus tabernas. La Nueva Nicosia se ha desarrollado fuera de la ciudad y es un centro cosmopolita y de negocios. En los alrededores existen iglesias y monasterios bizantinos muy interesantes, yacimientos arqueológicos y pueblecitos de gran encanto.
Las mezquitas y las palmeras confieren a la vieja ciudad una atmósfera oriental. Destaca la Catedral de Agios Ioannis (San Juan), con sus frescos de época bizantina, y también el maravilloso museo de iconos bizantinos. El museo de Chipre acoge la mejor colección de vestigios arqueológicos de la isla, incluyendo una estatuilla romana de Afrodita que data del siglo I. Otro museo destacado es el museo Leventis donde podrá conocer la historia de la ciudad.
Lárnaca se erige sobre la antigua ciudad de Kition, importante puerto de mar y centro de comercio del cobre al principio, y más tarde fortaleza fenicia. Los restos de esta ciudad están hoy representados por su muralla de piedra, y por su centro urbano del siglo XII a.C., de la época micénica. Es una ciudad donde oriente y occidente se dan la mano, ya que tanto la Cristiandad como el Islam tienen importantes centros de culto en Lárnaca.
La imponente Iglesia de San Lázaro (Agios Lazaros) del siglo X, en el centro de la ciudad, fue construida sobre la tumba de éste santo y es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura bizantina de Chipre. La Mezquita de Hala Sultan Tekkesi, es un destacado destino de peregrinación para muchos musulmanes. La mejor forma de conocer la ciudad es recorriéndola a pie ya que descubrirá rincones de gran encanto.
No deje de tomarse un respiro en alguno de los cafés del paseo marítimo o disfrutando de la gastronomía chipriota en cualquiera de los muchos restaurantes de la zona.
El conjunto del distrito de Lárnaca ofrece al visitante otros muchos atractivos, como el antiguo asentamiento neolítico de Choirokoitia, el Monasterio Stavrovouni, así como la Iglesia de Angeloktisti en el pueblecito de Kivi, donde descubrirá unos mosaicos bizantinos del siglo VI. Las colinas están repletas de pequeñas aldeas, tales como Vavla o Lefkara, famosa por sus bordados y la filigrana de sus plateros. Tenta y Choirokoitia,esta última perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad, con sus redondas chocitas reconstruidas, constituyen importantes asentamientos neolíticos.
Representa la segunda ciudad de la isla en importancia por sus dimensiones, pues Limassol se extiende entre dos antiguos reinos: Amathous, al este y Kourion, al oeste, que son dos de los más espectaculares centros arqueológicos de Chipre. Es, además, el mayor puerto de la isla, el centro principal de la industria vinícola y un renombrado lugar de veraneo. Numerosos hoteles y estructuras turísticas se despliegan a lo largo de sus 15 Km de costa, así como un paseo marítimo especialmente apreciado por quienes gustan de dar largos paseos o correr.
Déjese perder por entre las callejuelas de la ciudad antigua. El Castillo Medieval fue escenario histórico de la boda entre Ricardo Corazón de León y Berengaria de Navarra y actualmente ubica el Museo Medieval de Chipre.
La vida nocturna de la ciudad le sorprenderá ya que los habitantes de esta ciudad son conocidos por ser amantes de la diversión. Hay una gran variedad de restaurantes, clubes, discotecas… En el teatro romano de Kourion se puede disfrutar de un hermoso concierto estival o tomar parte en el Festival del Vino en honor a Baco que tiene lugar el mes de septiembre.
Recorra en coche las campiñas cercanas a la ciudad, donde descubrirá sus viñedos y sus pintorescas aldeas de otros tiempos, dedicadas a la producción del vino. En el Castillo de Kolossi, durante la época medieval, se producía por obra de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén la Comandaría, un vino dulce para tomar de postre que ha sido reconocido como el vino con denominación de origen más antiguo del mundo.
Paphos es actualmente un pueblo pequeño, aunque en tiempos helenísticos y romanos fue la capital de Chipre. Paphos seduce a sus visitantes con su majestuoso paisaje, sus bellas costas, sus tesoros históricos y sus encantadores pueblos donde la tradición forma parte de la vida cotidiana. En perfecta armonía con la naturaleza, los magníficos monasterios medievales se mantienen pacíficamente en el centro de Paphos.
Paphos, con su bonito puerto y su fortaleza medieval, representa una combinación perfecta como lugar de veraneo, espectacular paisaje rural y centro arqueológico. Todo el conjunto de la ciudad de Paphos está incluido en la lista oficial de la Unesco de tesoros culturales y naturales del Patrimonio de la Humanidad.
Los maravillosos mosaicos, que adornan las villas del período romano, representan escenas de la mitología griega y están considerados entre los más bellos del área mediterránea oriental. Igualmente extraordinarias son las tumbas subterráneas de los Reyes, excavadas en la roca y decoradas con columnas dóricas. El Monasterio de Agios Neofytos tiene unos impresionantes frescos pintados en las paredes de una cueva que un ermitaño construyó excavando en la montaña.
Puede disfrutar de Paphos nadando en las aguas de la bahía de Petra tou Romiou (La Roca del Griego), en la espuma de cuyas olas nació la diosa griega Afrodita. Visite su santuario en Kouklia, así como la gruta donde se cree que tomaba sus baños.
Comentarios