Viajar a Tesalónica
Viajar a Tesalonica
TESALONICA
“Y su nombre, Thesaloniki “, dijo el rey Filipo respecto a su primera hija. Más tarde, Casandro, general de Alejandro Magno y posterior sucesor en el trono, se casa con la princesa y da nombre a la ciudad que construye (316 – 317 a.C.). Aquí, Pablo, el apóstol de las naciones, insuflará por primera vez la brisa del cristianismo (50 d.C.).
El emperador romano Galerio (300 d.C) hará de esta cuidad su sede principal. Y aquí, Demetrio, un oficial del ejército romano, será martirizado y se convertirá en el santo patrón de la cuidad (303 d.C.).
Seguirá la riqueza y la gloria bizantina
Posteriormente se suceden los enemigos (eslavos, ávaros, sarracenos, normandos, catalanes, turcos), pero siempre, después de cada catástrofe, Tesalónica permanece en pie, con la indumentaria clásica y bizantina que se había predestinado.
La comunidad judía de Tesalónica
La historia de los judíos de Salónica es la de la comunidad judía, principalmente sefardí, que habitó la ciudad desde finales del siglo XV, hasta su aniquilación casi completa durante la Segunda Guerra Mundial.
La comunidad judía fue, durante varios siglos, mayoritaria en la ciudad, lo que convierte a Salónica en el único caso conocido de ciudad de la Diáspora con predominio judío.
Los judíos están indisolublemente unidos a la historia de Salónica, y la influencia de la comunidad hebrea de esta ciudad, tanto en el orden cultural como en el económico, se dejó sentir en todo el mundo sefardí. Llegaron a la ciudad, procedentes de España, en 1492, por causa del decreto de expulsión de los judíos. Durante el siglo XVI, y bajo dominio otomano, la población judía de Salónica vivió una edad de oro, seguida de un relativo declive hasta mediados del XIX, época en la cual emprendió una importante modernización, tanto económica como cultural.
La historia de los judíos de Salónica tomó un rumbo trágico en el siglo XX, tras la aplicación de la solución final por el régimen nazi, que se tradujo en la eliminación física de la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad.
Tesalónica proclama su belleza de un extremo al otro.
La Kamara y la Rotonda con sus mosaicos, Ayia Sofía, Ajiropíitos, Osios David, Ayii Apóstoli, Moní Vlatadon, Ayios Dimitrios, Profitis Ilías, Ayios Nikólaos – iglesias que representa todas las tendencias de la arquitectura y de la pintura bizantinas – así como murallas bizantinas y castillos y torres. La Torre Blanca (Lefkós Pirgos), construida en el emplazamiento de la antigua, y la otra, su gemela, la de Trigonio.
Sorpresa auténtica es el Museo Arqueológico, que magnetiza e impone con su riqueza y su grandeza, así como el Museo Etnográfico, en cuyo interior guarda la nobleza de los siglos XVIII y XIX.
A la derecha, después del Museo Arqueológico, la Exposición Internacional, punto de encuentro de los pueblos para la amistad y la colaboración y, más arriba, la Universidad con la sombra de Aristóteles.
Tesalónica bulle llena de vida
En la actualidad es una ciudad cosmopolita, moderna, con el encanto particular que le confieren las huellas de su agitada historia. El movimiento en las calles es grande, el flujo de coches, un río. Amplias avenidas, parques, plazas, alamedas. Calles comerciales con atractivos escaparates. Casas antiguas, neoclásicas, al lado de modernos edificios de apartamentos.
A cada paso se encuentran tabernas, ouzerías, restaurantes, establecimientos de lujo, bares, buzukia (Tesalónica fue la cuna de la canción rebétika), cines, teatros, confiterías con mesas y sillas en las aceras y en las plazas, pequeñas tabernas y sótanos con comida y dulces macedónicos, lugares para tomarse un helado de cucurucho o el legendario “submarino”.
Además, el mercado Mondiano; la histórica barriada Ladádika, al lado del puerto, que se ha convertido en lugar de ocio; el barrio Mentsinar (el Jardín de los Príncipes) con el Milo, lugar para actividades culturales y de diversión, cines, teatros. En la playa destaca el enteramente restaurado Vasiliko Theatro (Teatro Real), teatro nacional del norte de Grecia, y el nuevo e impresionante edificio del Megaro Mousikis (Palacio de la Música).
Tras la ruidosa cuidad hay otro mundo. Ano Poli, la cuidad alta, con su poesía y su belleza. Barrios antiguos con estrechas callecitas y jardines. Patios con la ropa tendida. Puertas siempre abiertas y niños que juegan tranquilamente. Melodías de rebétiko y fragancias de jazmín de noche. A cada paso que das, palpita el corazón de Salónica. Un corazón inmortal, sin ocaso.
ALREDEDORES
Lugares de interés cercanos son el bosque Seix-Sou, Hortiatis, Panórama, Oreokastro, Asvestochori y el golfo Termaiko, con sus pueblecitos pesqueros y sus frecuentadas playas: Aretsou, Perea y Nea Krini.
La riqueza artística y arqueológica de la ciudad ha hecho que fuera declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988, con la denominación “Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica”. Además, en 1997 fue la Capital Europea de la Cultura.
LUGARES ARQUEOLÓGICOS
- Anaktora Galeríu (Palacio de Galerio, 300 d.C) en la actual plaza Navarinu.
- Romaiki Agorá y teatro (mercado romano y teatro), sus ruinas son visibles en la actual plaza Dikastirion.
- Romaikos Loutronas (baños romanos), quedan solo restos en el lado norte de la iglesia de Agios Dimitrios.
- Ninfeo, era una construcción circular elegante de una sola columna. Una de las cisternas es hoy la capilla de Agios Ioannis Prodromou (San Juan Bautista)
MONUMENTOS – IGLESIAS
- Apsida Galeriou, (Arco del Triunfo), conocido como Cámara, se construyó un poco antes del año 305 d.C. para honrar la victoria de Galerio contra los Persas en el año 297 d.C. El Arco se encuentra en el cruce de las calles Egnatia y D. Gounari.
- Rotonda (calle D. Gounari), es una construcción circular que se construyó como Panteón o Mausoleo de Galerio. En la época de Teodosio el Grande se convirtió en iglesia cristiana tras pequeñas reformas y añadiduras. Sus mosaicos son únicos para la época.
- Ahiropoíitos (c/ Agias Sofias): antigua iglesia cristiana del siglo V d.C. con mosaicos de sorprendente belleza y armonía de colores.
- Ossios David o Moni Latomou (ciudad alta). Antigua iglesia cristiana, pintada al fresco y construida a finales del siglo V d.C.
- Murallas, se edificaron en la época de Teodosio el Grande (379 – 395 d.C) y rodeaban toda la ciudad.
- Lefkos Pirgos (Torre Blanca), se encuentra en la avenida marítima. Es el emblema de la ciudad. Se edificó en el siglo XV como torre de fortificación y más tarde se convirtió en cárcel para condenados a muerte.
- Agios Dimitrios (Iglesia de San Demetrio), fue restaurada en 1948, de belleza similar al diseño arquitectónico de una basílica. La iglesia fue edificada sobre baños romanos y está adornada con mosaicos.
- Kripti (cripta), es la parte más oriental de los baños donde fue encerrado, martirizado y enterrado San Demetrio.
- Agia Sofia (iglesia de Santa Sofía) del siglo VIII, construcción que está entre dos estilos, basilical con cúpula y de cruz griega y cúpula, con mosaicos excepcionales.
- Panagia Halkéon, iglesia de cruz griega, fue construida, según una inscripción conservada, en 1028 d.C. Tiene una bonita decoración de cerámica y admirables frescos.
- Agii Apóstoli (Santos Apóstoles), iglesia de cruz griega con una rica decoración interior y con mosaicos y frescos de la época de los Paleológos.
- Agía Ekaterini (Santa Ekaterini, siglo XIII). Su fachada se conserva muy bien y en su interior se pueden ver restos de frescos.
- Moni Vlatadon (monasterio), está en la ciudad alta, conocido por la única fundación Ecuménica de Padres Investigadores que trabaja allí. Su templo principal es una iglesia de cruz griega con cúpula del siglo XIV.
- Profitis Ilias (Profeta Elias), se edificó en 1360 sobre las ruinas de un palacio bizantino.
- El Bey Haman, baño turco de 1444
- La Hamza Bey Dazmí, mezquita de 1468
- El Bezesten, edificio turco alrededor del que se despliega el mercado y el Ágora Romana.
MUSEOS
- Arqueológico (c/ M. Andronikou, 6), se exponen esculturas de época antigua, clásica y romana.
- Museo Bizantino (Avda. Stratou, 2), se exponen hallazgos de la civilización bizantina de Salónica y de toda la región.
- Museo de la Torre Blanca, exposición de historia y arte de la Salónica Bizantina desde el año 300 d.C. hasta 1430
- Museo de arte contemporáneo, en la sede de Congresos, contiene obras de griegos célebres y de artistas extranjeros,
una parte de la colección del coleccionista A. Ióla y de otros.
DONDE SALIR Y COMER
Thessaloniki es un puente entre el este y el oeste, especialmente durante los tiempos bizantinos, y como resultado de esto, combina lo condimentado del oeste con el sabor mediterráneo, además, siendo un puerto, es ideal para disfrutar de pescados y mariscos. Existen tabernas y restaurantes donde los visitantes pueden degustar platos griegos e internacionales.
Salónica es famosa por su gigante souvlaki (carne de cerco envuelto en un pan llamado pita, con papas a la francesa, tomate, cebolla y tzatziki
Las zonas de la ciudad donde mejor se puede comer son la plaza Athonos, que está al principio de la plaza Aristotelous, Kastra, en la ciudad alta o el barrio detrás de Cámara. El área de Ladadika está llena de numerosas tabernas y es una buena zona para salir de fiesta, hay varias discotecas con todo tipo de música. En Aretsou y Nea Krini se encuentran muchas tabernas que sirven pescado fresco y la tradicional bebida, el ouzo.
En cuanto a dulces, Salónica es ampliamente reconocida por su pastel (mpougatsa) dulce relleno de crema servida con azúcar y canela. Sin embargo, mpougatsa también puede encontrarse salada con queso o carne. Los visitantes también deben buscar “samali”, dulce hecho de almendras y sémola, o el “cazan dipi”, una crema acaramelada turca, una versión de la creme brulee, y el famoso “trigono Panoramatos“, jarabe dulce con crema.
TABERNAS Y RESTAURANTES EN TESALONICA:
Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Tesalonica:
- Full tou Meze (Zona Ladadika)Katouni 3, Thessaloniki 546 25, Grecia+30 231 052 4700
- Loupino Restaurant Ladadika Thessaloniki (Zona Ladadika)Katouni 4, Thessaloniki 546 25, Grecia+30 231 053 5707
- Ómikron (Zona Ladadika)3, Oplopiou, Thessaloniki 546 25, Grecia+30 231 053 2774
- ExtravaganzaEpiskopou Amvrosiou 8, Thessaloniki 546 30, Grecia+30 231 052 9791
- Marathos (Zona Ladadika)Mitropoleos 6, Thessaloniki 546 25, Grecia+30 231 050 0058
Comentarios