Viajar a Tinos
Viajar a la isla de Tinos
ISLA DE TINOS
Tinos es una de las mayores islas de las Cycladas, rodeada por Andros, Syros y Mykonos. La isla tiene muchos pintorescos pueblos, excelentes palomares que la embellecen y una tradición en el tallado de mármol. Más de 700 iglesias y monasterios, hermosas playas de arena y gravilla, estos son los elementos que crean la maravillosa isla de Tinos.
Tinos es famosa sobre todo para los peregrinos griegos que viajan allí para ver y tocar el icono de la curación milagrosa de la Virgen María, encontrado en 1822 y alojado en la enorme Iglesia de Panagia (Virgen). Los creyentes toman parte en las dos romerías anuales, el 25 de marzo y 15 de agosto, cuando la imagen milagrosa sale por el puerto sobre las cabezas de los fieles.
La peregrinación en Tinos es equivalente, a una escala menor, a la de Lourdes en Francia: miles de creyentes ortodoxos griegos caminan de rodillas desde el puerto hasta la iglesia de Panagia Evangelistra para pedir protección y favores a la Virgen.
Tinos es uno de los lugares ortodoxos más importantes, pero al mismo tiempo es también un importante centro católico. Esta mezcla de religiones, muy raro en Grecia, ofrece a la isla un carácter particular y único.
Tinos no es sólo la isla de la fe religiosa sino también la isla del arte: algunos de los artistas griegos más importantes nacieron aquí, como los pintores Nicéforo y Gyzis Nikolaos, escultores como Phlilippotis, Voulgaris y Chalepas Giannoulis, el Fidias de la Grecia moderna, perpetúan la tradición de la isla del tallado del mármol.
Tinos es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, arquitectura, arte y tradiciones, y realmente la respuesta perfecta a todas estas expectativas.
La isla tiene una superficie total de 194 km cuadrados y su costa se extiende por casi 114 km. La región entera está cubierta de montañas y salpicada con más de 40 aldeas. El Monte Tsikniases el pico más alto, situado a 750 m sobre el nivel del mar. Por otro lado, el monte Exobourgo es también muy notable por su forma irregular. Entre estas dos montañas se encuentra la fértil llanura de Falatados.
También tiene importantes recursos minerales de cromo, plomo, hierro y manganeso. El mármol blanco y verde de Tinos es muy famoso en todo el mundo y se ha utilizado en la construcción de muchas obras de arte desde los tiempos antiguos.
Tinos era conocida como Ophioussa (ophis = serpiente), debido a la gran cantidad de serpientes que había en la isla, e Ydroussa (Hidria = lugares de agua) debido a su abundancia de agua.
Según la antigua mitología griega, Poseidón, que era protector de la isla, expulsó a las serpientes fuera de la isla y se erigió un importante templo en su nombre. De acuerdo también con la mitología antigua abemos que Tinos fue el hogar de Eolo, el dios de los vientos.
Los primeros habitantes de la isla fueron probablemente los fenicios, seguidos por los jónicos en el año 1000 aC. Dos tumbas de la época micénica se han descubierto en el área de Kyra Xeni, y cerca de cincuenta sitios arqueológicos con los elementos de la época geométrica hasta el siglo quinto, así como de la era de la familia veneciana Ghizzi, fueron encontrados en el área de Xombourgo.
Durante el siglo 6 aC Tinos fue capturado por Eretria y en el 490 aC la isla quedó bajo la autoridad de los persas.
Los habitantes de la isla recuperaron su libertad después de la Batalla de Maratón. Tinos se convirtió en miembro de la Alianza de Delos, gobernada por Atenas, e instituyó la democracia. En el año 386 aC, la isla se convirtió en autónoma. La nueva independencia no tuvo tiempo de florecer ya que Tinos, al igual que todas las islas griegas, quedó bajo la autoridad de Felipe de Macedonia.
Después de la muerte de su hijo Alejandro el Grande, la isla pasó a ser gobernada por los Ptolomeos de Egipto, los sucesores de Alejandro Magno.
En el siglo segundo antes de Cristo, Tinos, con todas las demás islas, pasó a formar parte del Imperio Romano.
Durante la época bizantina los habitantes se trasladaron desde la ciudad del mar hasta el interior de la isla con el fin de protegerse de las muchas devastadoras incursiones de piratas, que fueron en ese período la gran peste de todas las islas griegas.
Las pocas cosas que se saben acerca de Tinos durante la época bizantina es que fueron tiempos de epidemias, miedo e inseguridad.
En 1207, Tinos fue conquistada por los venecianos. El gobierno veneciano duró más tiempo aquí que en las otras islas Cycladas porque los venecianos (la familia Ghizzi), ayudados por los habitantes, lograron repeler los ataques turcos por un tiempo bastante largo.
Esto proporcionó a la isla un largo período de prosperidad en agricultura, arte, industria, etc. Como resultado, la transición de la dominación veneciana a la turca fue muy suave y la isla se benefició con algunos privilegios especiales. Los habitantes tenían derecho a usar su uniforme local y a construir iglesias y escuelas. A la flota turca no se le permitió acercarse a la isla. Tinos se autogobernaba y los únicos residentes turcos eran el Gobernador y el juez.
Este período se caracterizó por un gran desarrollo. Las actividades comerciales, industriales y el transporte fueron muy florecientes. Esto dió a Tinos el apellido de la “Pequeña París“.
Muchos habitantes de Tinos fundaron empresas prósperas en otros lugares como Constantinopla, Esmirna, Alejandría y Trieste. Hasta 1821 Tinos fue la isla más poblada de las islas Cycladas y la capital económica del grupo.
Tinos contribuyó enormemente a la revolución griega contra el dominio turco. Más de 20 miembros de la empresa revolucionaria “Filiki Etairia” eran de esta isla. Se convirtió en una parte del Estado griego moderno en 1830.
Después de la liberación se convirtió en un centro religioso y cultural. Es la cuna de artistas de renombre que tendrían una gran contribución en el desarrollo del arte griego moderno.
La historia moderna de Tinos está marcada por el torpedeo del buque de guerra de Elli en el puerto de la isla en agosto de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial los habitantes de la isla sufrieron por la ocupación italiana y alemana, pero contribuyeron a la resistencia contra los opresores.
Tinos o Chora, es la capital y puerto principal de la isla. Es un asentamiento que ha crecido rápidamente durante las últimas décadas. En la avenida Megaloharis se encuentra el Ayuntamiento, el edificio de Telecomunicaciones (OTE) y el Museo Arqueológico de Tinos. Evangelistrias, la calle más antigua, está empedrada y tiene una hermosa fuente de mármol del siglo XVIII con tallas impresionantes, así como varias galerías de arte con obras de pintores locales.
Chora no es especialmente atractiva porque es un gran asentamiento, pero los nuevos edificios de apartamentos blancos y las casas de tres o cuatro pisos están bien combinadas con las tradicionales casas antiguas y las estrechas callejuelas y patios de flores, haciendo que la ciudad sea atractiva.
El mayor interés de Chora es La iglesia de Panagia Megalochari o La iglesia de Panagia (Virgen María). No sólo es la santa patrona de Tinos, sino que también es considerada la protectora de toda Grecia. El nombre Megalocharisignifica “de todas las gracias”, pero la iglesia está en realidad dedicada a la Anunciación de la Virgen María. Con un estilo impresionante, es el lugar de culto más popular de Grecia.
Está situada en una colina por encima de Chora. Muchos peregrinos cubren la distancia de rodillas cumpliendo una promesa solemne a la Virgen María. Como el camino es muy accidentado y sus rodillas quedan ensangrentadas, una larga alfombra roja se ha establecido a partir de la entrada de la iglesia hasta el puerto para facilitar a los peregrinos su andadura.
Según la tradición, la iglesia fue construida siguiendo el sueño de una monja local del Monasterio de Kechrovouni, que más tarde se convirtió en santa, Pelagia. La monja solía tener sueños frecuentes de la Virgen María mostrándole dónde se encontraba “su casa”. Cuando la monja excavó en ese lugar, el 30 de enero 1823, encontró un icono que representa la Virgen María rezando. Este icono se considera milagroso. Los peregrinos dejan sus ofrendas en el icono. Normalmente se cubre tanto con las ofrendas que apenas se puede ver. Sin embargo, hay una copia de ese icono en la Capilla del Descubrimiento, en la planta baja.
Expertos fechan el icono en el siglo séptimo, y por lo tanto, pertenece a la época bizantina. Cuando el icono se encuentra en 1823, la revolución griega contra los turcos acababa de empezar y esto se consideró una buena señal de la lucha revolucionaria. De hecho, muchos líderes griegos llegaron a Tinos a orar al icono, como Karaiskakis, Kolokotronis y Markygiannis.
La iglesia de Panagia Megalochari en Tinos es en realidad un complejo monástico. El edificio fue construido en el lugar de una anterior iglesia bizantina dedicada a San Juan, que a su vez fue construido en el lugar de un antiguo templo a Dioniso, como han demostrado las excavaciones. En la planta baja se encuentra la Capilla del Descubrimiento. Esta capilla comenzó a construirse en 1823, cuando el icono del santo fue encontrado.
En la parte superior de esta pequeña capilla se construyó el monasterio. En esta capilla, al lado de la copia del icono santo, hay una fuente donde se puede tomar el agua bendita. En la planta baja, también hay dos salas donde se realizan los bautizos.
Una vez que se sube por una pequeña escalera, se divisa la iglesia principal, un edificio impresionante, todo de mármol blanco de Tinos. Destacan un hermoso campanario y varias escaleras que conducen a la entrada. El ambiente interior es solemne. Los servicios se llevan a cabo todos los días. En el iconostasio de madera se informa a los visitantes que la iglesia abrió sus puertas en 1825.
La iglesia de Panagia Megalochari celebra tres festividades al año: el 30 de enero, fecha en que el icono se encuentra; el 25 de marzo, el día de la Anunciación de la Virgen, y el 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen, que también es la fiesta más grande. Un servicio Santo se realiza por la mañana y después sigue una procesión del icono alrededor de Chora.
La Galería de Arte se encuentra en una gran sala en el complejo de la Iglesia de la Virgen María. Más de 100 pinturas y reproducciones de obras realizadas por famosos artistas griegos e internacionales se exhiben en la galería.
El Museo Arqueológico se encuentra en la avenida Megalocharis, en el camino a la iglesia de la Virgen María. Incluye los hallazgos de excavaciones por toda la isla y la mayoría de los antiguos templos de Deméter y de Poseidón.
El Museo de Artistas Tinian se encuentra junto a la iglesia de la Panagia Evangelistria. Fundado en 1930, el museo exhibe obras de los mejores artistas de la isla, muchos de los cuales estudiaron con la ayuda financiera proporcionada por la Fundación del Santo Evangelistria. La mayoría de las obras expuestas fueron donadas por los propios creadores, como muestra de agradecimiento por las becas que la Fundación les concedió para el estudio: pinturas, esculturas, relieves. En la misma sala también se encuentra la Galería de Arte Moderno con las copias de grandes obras del renacimiento de Velázquez, Veronés y otros.
Sin duda, Tinos es famosa por los palomares de intrincados diseños que se pueden encontrar por toda la isla. Son como pequeñas fortalezas de piedra de formas geométricas, como triángulos y rombos y otras formas no geométricas como cipreses y diferentes fases del sol. Se cree que precisamente estas formas son las que atraen a las palomas. Los más antiguos se cree que datan del siglo XVIII y XIX. Fueron los venecianos los que realizaron mejoras para las palomas después de descubrir que su carne era de excelente sabor y que los excrementos eran un abono de alta calidad. A diferencia de los palomares en otras partes de Grecia, los de Tinos son mucho más que simples cajas de madera colgando de postes. Se construyen generalmente en el campo, cerca de las áreas cultivadas y donde el agua está fácilmente disponible. Se instalan principalmente en las laderas de las montañas con un cierto ángulo para hacer los despegues y aterrizajes más fáciles para las palomas. Estos palomares son piezas únicas y en muchos aspectos son marcas comerciales de la isla de Tinos.
Uno de los pueblos más grandes y bonitos de Tinos es Pyrgos, rodeado de grandes montañas. Tiene una gran arquitectura y una larga tradición en la escultura, principalmente de mármol. Incluso disfruta de una importante Escuela de Bellas Artes.
El mármol se encuentra por todo el pueblo: sobre las puertas de colores de las casas, en las fuentes, en el cementerio con sus maravillosas esculturas e incluso en las fachadas de edificios, lo que hace de Pyrgos un museo arquitectónico al aire libre. Las callejuelas blancas estrechas, casas e iglesias, así como las flores de colores decoran las fachadas de las casas y los balcones, dando al pueblo una espléndida decoración.
Es importante el Museo de Chalepas Giannoulis, uno de los artistas más importantes de Tinos. Los lugareños honran el arte del mármol y han creado una gran cantidad de talleres para enseñar a las jóvenes generaciones la forma de trabajar el mármol. El museo está ubicado en una pequeña casa tradicional en Pyrgos. La casa cuenta con habitaciones estrechas, un bonito jardín y está pintada de azul y blanco, los colores tradicional de las Cycladas. En el patio hay una estatua del artista y una copia de “La Niña dormida“, su obra más famosa, que se encuentra en el primer cementerio de Atenas. Este trabajo fue realizado en 1878 y presenta un joven durmiendo simbolizando la muerte. El interior del museo alberga muebles de Chalepas Giannoulis, al igual que su cama, mesa, sillas y herramientas. En todas las habitaciones hay estatuas de mármol y bustos realizados por el artista, así como objetos personales, fotografías e información sobre su vida y obra. Cerca del museo se sitúa el taller de mármol de Pyrgos.
A 10 km al norte de Chora se encuentra Volax, precioso pueblo con un paisaje rocoso impresionante. Rocas de granito de raras formas, testigos de una erupción volcánica que tuvo lugar hace unos miles de años atrás, rodean Volax y el Monte Exombourgo está por encima del pueblo. Los monolitos naturales tienen diferentes formas y las casas blancas del pueblo contrastan con el rojo profundo de las rocas, dando al paisaje un encanto natural único. Los pocos habitantes de Volax son tejedores de cestas y sus obras están, por supuesto, expuestas a la venta.
Cerca de Volax se halla Dyo Choria, de intenso estilo tradicional y magníficas vistas al mar. En la pequeña plaza del pueblo se pueden admirar algunas hermosas cuevas-fuente.
Loutra es uno de los pueblos más antiguos e históricos de Tinos. Este pueblo, casi vacío hoy en día, fue muy próspero en el pasado cuando los Jesuitas y las monjas ursulinas fundaron algunos monasterios impresionantes. El Monasterio de las Ursulinas, en particular, fue fundado en 1862 y floreció entre los años 1910 y 1930, cuando las niñas de familias ricas de todo el país llegaron a Tinos para estudiar en régimen de internado. En las habitaciones se exponen laboratorios de física, química, pintura, música, teatro, fotografías y objetos personales de los estudiantes. Desde 1960 hasta 1993, una fábrica de alfombras trabajó en el monasterio, ofreciendo puestos de trabajo a las mujeres de la isla.
Otras localidades de interés de la isla son Fatalados, Arnados, Isternia, Kambos, Kardiani, Koumaros, Synara, etc.
Los visitantes de Tinos se ven sorprendidos por la belleza y tranquilidad de sus playas. Largas playas de arena dorada, de roca y piedra y pequeñas calas ofrecen sus aguas cristalinas y sus paisajes desérticos. Agios Sostis, una de las playas más populares de Tinos. Agios Ioannis Porto, idílica playa de arena y una de las más hermosas de la isla. Agios Markos Kionia, de arena fina y dorada y aguas cristalinas color azul claro. Agios Romanos, tranquila playa de aguas cristalinas color azul. Kolympithra, bahía con dos hermosas playas de arena fina protegidas de los vientos fuertes y de aguas cristalinas. AgiosFokas, una de las playas más largas y bonitas de Tinos, ideal para nadar debido a sus aguas cristalinas y poco profundas. Ofrece unas magníficas vistas de las costas de Delos. Panormos, Isternia, Kalivia, Lychnaftia, Ormos Giannaki y muchas más.
Entre los productos típicos, vale la pena saborear los pasteles de crema llamados “galaktomboureko”, los tomates secos, el queso local llamado “tiniako”, las alcaparras, los productos cárnicos, tales como “louza”, “siglino”, conejo, palomas cocidas en salsa de tomate y salchichas. Otra de las especialidades sabrosas de Tinos son los platos con alcachofas, como por ejemplo la tortilla de alcachofas, ensalada de alcachofas, alcachofas con hígado y arroz, alcachofa con pasta, alcachofas y conejo y mucho más. La miel de tomillo es excelente. Pruebe los licores “tsipouro” y “ouzo”, así como el vino de la tierra.
RESTAURANTES Y TABERNAS EN LA ISLA DE TINOS:
Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en los restaurantes y tabernas de Tinos:
- Sta Fis’aeraAetofolia 84200, Grecia+30 2283 051718
- Mayou All-Day ΒarIsternia Tinos, Isternia 84200, Grecia+30 2283 031882
- Akti Aegeou RestaurantAkti Aegeou, Laouti 84200, Grecia+30 2283 024248
- O NtinosOrmos Yianaki, 842 00, Grecia+30 2283 031673
- Kafenio Tis Kyra LenisKrokos, 842 00, Grecia+30 2283 051409
Comentarios