Viajar a Skyros

Viajar a Skyros

Viajar a la isla de Skyros

ISLA DE SKYROS

La isla de Skyros (o Esciro) es la más grande de las Esporadas con sus 223 km2 (incluyendo las islas menores e islotes que la rodean) y la más alejada en dirección sureste. Debido a su estratégica situación, casi en medio del Mar Egeo, se instaló en ella una base militar para el control del espacio aéreo de la zona. Tiene una forma que recuerda un ocho con un estrechamiento en la mitad que separa el norte de colinas suaves y con vegetación, en el que vive la mayoría de la población (unos 3.000 habitantes), del sur mucho más abrupto, árido y prácticamente deshabitado, paraíso de una raza de pequeños caballos salvajes autóctonos de Skyros.

Dispone de un aeropuerto comercial que está situado al norte de la isla y que la comunica con Atenas. Por mar se llega desde las otras islas Esporadas al principal puerto de Linaria.

Es la menos conocida por el turismo internacional y por ello mantiene de manera auténtica sus tradiciones y forma de vida. Muchos de los visitantes que aquí llegan repiten cada año ya que ofrece una mezcla de naturaleza salvaje y autenticidad de sus habitantes que la hacen única.

Sus celebraciones populares así lo atestiguan como “la fiesta de la cabra” en la que el protagonista es un personaje vestido con máscara de cabra y cencerros a la espalda que recuerda sin duda ritos paganos y ancestrales. También el hecho de que muchos de sus habitantes vistan a diario sus trajes tradicionales para el trabajo en el campo del que forman parte las “trojadia” el calzado típico y artesanal que siempre se ha usado en la isla, nos transporta al pasado.

ISLA MITICA, ISLA HISTORICA

Skiros es uno de esos rincones de Grecia escogidos por la mitología para ser escenario de algunos de sus mitos y leyendas más populares.

La diosa Tetis, madre de Aquiles, enterada de la preparación de la guerra contra Troya y sabiendo lo sangrienta y peligrosa que resultaría la contienda quiso preservar a su hijo de tal peligro escondiéndole en Skiros, en la corte del rey Licomedes, que le acogió encantado. Allí disfrazado de mujer se ocultó entre las mujeres de la familia real para no ser reconocido. Con lo que no contaba Tetis era con la astucia e ingenio de otro de los héroes llamados a tomar parte en la guerra de Troya, Ulises, quien consciente de la importancia decisiva que Aquiles tendría en el resultado de la contienda, descubrió el escondite y finalmente Aquiles tuvo que ir a Troya encontrando la muerte.

Pero durante su estancia en Skiros le dió tiempo de seducir a la hija de Licomedes engendrando a su hijo Neoptolomeo.

La leyenda también sitúa en esta remota isla la muerte de Teseo, quien trás una vida plagada de aventuras, viajes y luchas con monstruos terribles como el Minotauro de Creta, llegó a estas tierras con la intención de retirarse al final de su vida. Pero su popularidad como héroe le precedía. El rey Licomedes se sintió celoso por el entusiasmo que despertaba entre su pueblo y viéndole como un posible rival del trono le asesinó arrojándole a un precipicio.

Y como la mitología se entrelaza con la historia, cuenta la tradición que en el año 475 a.C. el estadista y general ateniense Cimón llegó a la isla conquistándola para repartir sus tierras entre familias atenienses y encontrando los supuestos restos del héroe Teseo los mandó trasladar con todos honores a Atenas.

Skyros está habitada desde el Neolítico, se han hallado vestigios que datan del 5.500 al 2.800 a.C. Posteriormente los pueblos del mar, los Pelasgos se asentaron en ella construyendo murallas defensivas que hoy en día son los cimientos de construcciones posteriores. Pasó de unas manos a otras como las otras islas Espóradas. Por ella pasaron los atenienses, macedonios, romanos, bizantinos, cruzados, venecianos, turcos y por fin en 1829 se pudo declarar independiente del imperio otomano pasando a formar parte de Grecia.

SKIROS, SUS PUEBLOS Y LUGARES

En Skiros la fisonomía de sus pueblos no ha cambiado a lo largo de los siglos, la forma de construir aprovechando el relieve del terreno, los elementos arquitectónicos y decorativos propios de la isla, como paredes encaladas de blanco, balcones con flores, formas cúbicas en las casas, puertas y vigas de madera, calles empedradas que trepan las laderas de las colinas buscando el refugio del castillo o fortificación que a menudo corona cada pueblo…

Así es la capital, cuyo nombre coincide con el de la isla, Skiros, y es llamada popularmente por sus habitantes Chora (en griego significa simplemente pueblo). Sus casas están construidas en racimo alrededor de un promontorio rocoso rematado por un castillo bizantino que fue reconstruido en época de los venecianos y a su vez con cimientos que se asientan sobre una antigua acrópolis. Todas las callejuelas y pasajes parecen conducir a la Plaza Alta, centro social del pueblo en el que se encuentran numerosas tabernas, cafés y “ouzerias” en las que saborear ese licor tan característico de Grecia acompañando cualquiera de los platos de la cocina tradicional.

Cerca está la estatua dedicada al poeta inglés Rupert Brooke (1887 – 1915) que murió a bordo de un buque hospital francés anclado frente a la isla durante la Primera Guerra Mundial. Brooke se alistó como tantos fervientes patriotas encontrando la muerte en la costa de Skiros y allí fue donde pidió ser enterrado ya que sentía una gran admiración por Grecia. Su tumba se puede visitar en el pequeño pueblo de Tris Bukes que durante la época medieval fue refugio de piratas y actualmente ofrece una bella playa a la que se accede en barca.

En Skyros capital se pueden visitar las iglesias de Agia Triada (Santísima Trinidad), Agios Athanasios y a 10 minutos del centro la iglesia de Agios Konstantinos. También el monasterio bizantino fortificado de Agios Georgios (San Jorge, patrono de la isla) fundado en el año 962 d.C. merece una visita. Hay varios pequeños museos que ilustran sobre el pasado de Skiroscomo son el Arqueológico (con interesantes colecciones de distintos periodos), el Municipal y el Etnológico dedicado a las artes populares. Este último museo fue fundado en 1964 por Manos Faltaits cuyo padre, Konstantinos, fue un famoso escritor griego. Es un museo realmente interesante que muestra en todas sus facetas la realidad de Skiros.

Desde la capital salen autobuses que comunican con los demás núcleos de población de la isla lo que hace bastante cómodo el desplazarse por ella.

Al norte de la capital y muy cerca de ella, se encuentra el pueblo de Magazia que aparte de una buena playa, ofrece numerosos talleres y tiendas en los que encontrar alfarería y trabajos en madera característicos de la isla.

Linaria es el principal puerto de Skiros a través del cual se comunica la isla por mar y se encuentra a 11 km al sur de la capital, en la costa opuesta. Es un pueblo de pescadores que hoy en día ofrece paseos en barca a distintos puntos del litoral de la isla, todos ellos encantadores y sorprendentes. El emplazamiento de la bahía de Linaria hace que siempre sople el viento aunque el caserío se sitúa de forma que queda protegido y escalonado en la ladera del terrero. Desde arriba se puede disfrutar de unas hermosas puestas de sol.

Otro gran atractivo de la isla de Skiros son sus playas, por la vegetación que las envuelve y el color turquesa del sus aguas. Algunas son populares y muy conocidas como la de Acherounes cerca de LinariaMolos a un par de kilómetros al norte de la capital, Kalamista situada 9 km al sur de la capital que por su fácil acceso tiene muchos visitantes, Palamari con su capilla junto al mar, Pefkos rodeada de una vegetación exuberante, Achili desde donde Aquiles partió hacia Troya. Otras menos famosas por la dificultad de su acceso o por no tener demasiada infraestructura turística como Kareflouhermosa, de difícil acceso, Atsitsa con mucha vegetación y poco concurrida, Kyra PanagíaAspou

Y luego están las calas del sur de la isla escondidas, sin nombre, con cuevas en las que habitan las focas monje, especie protegida del Mediterráneo.

En resumidas cuentas, Skyros es un paraíso cercano en distancia y remoto por su autenticidad al alcance de nuestras manos. Y nos espera en medio del Egeo…

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE SKYROS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Skyros:

  • Psarotaverna Estiatorio O Stelios
    Paralia Gyrismata Nisos340 07, Grecia
    +30 2222 091385
  • Agios Petros Tavern
    Skyros Town 34007, Grecia
    +30 697 284 2116
  • Istories Tou Barba
    Molos BeachMolos 340 07, Grecia
    +30 2222 091453
  • Stamatia
    Grecia
    +30 697 255 8232
  • Asimenos
    Eparchiaki Odos Skirou – Linarias | Aspous340 07, Grecia
    +30 2222 093007

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Skyros”

Viajar a Skyros - Grecia Vacaciones