Viajar a Halkidiki
Viajar a la region Halkidiki
CALCIDICA
Península situada al sur de Macedonia y Tracia, boscosa y escarpada. La península de Calcídica se proyecta hacia el suroeste en el Mar Egeo desde Macedonia, y a la vez, de ella se prolongan tres penínsulas más con apariencia de dedos: Cassandra, Sitonia y la de Athos.
HISTORIA
En la Antigüedad, Calcídica fue parte de Tracia hasta que fue conquistada por Macedonia. Los primeros griegos que se asentaron en la región en el siglo siglo VIII a.C., provenían de Calcis, una ciudad de la isla de Eubea, por eso esta región se llama Calcídica, y sus habitantes calcideos.
El nombre que reciben sus tres penínsulas desde la más occidental a la más oriental, es: Palene, Sitonia y Acté. Entre las de Palene y Sitonia se abre el golfo de Torone. El Golfo Singítico separa la península de Acté. Al oeste de Palene se halla el golfo Termaico, en el que desaguan, de izquierda a derecha, los ríos Haliacmón, Axio y Equidoro. Al este de Acté se abre el golfo Estrimónico. Al noroeste de la Calcídica se encuentra el lago Bolbe.
La Calcídica limita al este con Botiea, al noreste con Migdonia y Macedonia, al norte con Crestonia y al noreste con Bisaltia. El monte Atos, que alcanza los 2.033 metros de altura, se halla situado en la extremidad suroriental (el cabo Ninfeo) de la península de Acté, y desde la Calcídica esta península penetra en el Egeo unos 45 km, tiene unos 5 km de ancho y el istmo algo más de 2.100 m. Acte (el promontorio) es la actual Agio Oros (Santa Montaña), promontorio montañoso y cubierto de bosques.
MONTE ATHOS.
Se trata de un Estado monástico que desde hace más de 1.000 años vive de acuerdo con la atmósfera de la vida y de la religiosidad de los bizantinos. Antiguamente existían 40 monasterios y había 4.000 monjes. En la actualidad, los monasterios se han reducido a 20 y el número de monjes a 1700. Además de monasterios hay ermitas y asceterios, así como gran número de cabañas.
El Monte Athos es un auténtico museo de arte bizantino y post-bizantino. Durante su visita a los diferentes monasterios, el viajero quedará entusiasmado, no sólo por los frescos, sino también por las ricas bibliotecas, los mosaicos, las valiosas miniaturas, los vasos sagrados y diferentes objetos preciosos que se guardan allí.
REQUISITOS DE ENTRADA EN EL MONTE ATHOS
1. Se prohíbe la visita y permanencia en el Monte Athos a toda persona de religión no cristiana. Solo pueden pasar la noche los que pueden dar una prueba de su interés científico, artístico o religioso. Su número diariamente no puede superar las diez personas, de todas las nacionalidades. Bajo estas condiciones los visitantes tienen la posibilidad de permanecer cuatro días (tres noches). Una vez pasados estos días, el permiso pierde su vigencia.
2. Antes de que un extranjero visite el Monte Athos debe solicitar el permiso de estancia en la oficina de Peregrinos al Monte Athos (GRAFEIO PROSKYNITON AGIOU OROUS) mandando ó prestando una fotocopia del pasaporte o del DNI.
3. El acceso está prohibido a las mujeres
4. Las visitas en grupos u organizadas generalmente no podrán sobrepasar en quince el número de visitantes, dichas visitas no podrán tener lugar sin previo acuerdo con la Santa Autoridad Supervisora en los distintos Monasterios.
5. Es requisito esencial la apariencia decente de los visitantes. Se prohíbe la entrada a jóvenes de pelo largo. El visitante que cause molestias en el interior de los Monasterios será expulsado con la intervención de la policía.
6. Los Arzobispos deben llevar un permiso por parte del Patriarcado de Constantinopla.
7. Los clérigos de cualquier grado o dogma, como también de otra religión, deben tener, además de lo mencionado en el punto 2, un permiso por parte del Patriarcado.
HISTORIA CALCIDICA
La mitología griega nos cuenta que aquí han luchado los gigantes. Además cuenta que en la península de Casandra está enterrado el gigante del terremoto, Encelado. La península de Athos se formó por una piedra lanzada por el gigante Athos contra los dioses y la península de Sithonia debe su nombre a Sithonas, el hijo de Poseidón.
Los restos fósiles de elefantes y otras especies que se encuentran en Nikiti y alrededores, son testigos de una época pasada que probablemente nunca vio a la humanidad.
La provincia de Calcídica cuenta con una infraestructura turística, desde tabernas tradicionales hasta restaurantes gourmet y clubes para todos los gustos y presupuestos. Con una línea costera de 550 kilómetros, dispone de playas innumerables, de las cuales 46 han ondeado la Bandera Azul el año 2009, pensando que no contamos con las playas de Monte Athos, que también son numerosas.
Pero allí no hay lugar para las vacaciones, al menos para las mujeres. Por otro lado, recomendamos encarecidamente una vuelta hacia la ciudad de Ouranoupoli para ver de cerca el símbolo de la ciudad, la Torre de Porfirio, que está muy bien conservada. Recomendamos coger un barquito para realizar un mini crucero alrededor del Monte Athos. Las vistas son impresionantes, incluso con la distancia de 500 metros que permite acercarse la nave cuando lleva mujeres.
PENINSULA CALCIDICA
- Poligiros. La capital de la provincia. Construida en la ladera de la montaña de Cholomóntas, está rodeada de bosques. Hay una parte (el centro) de casas antiguas restauradas y otra moderna. Hay que visitar el museo arqueológico donde pueden encontrar hallazgos de la provincia y tomar agua de la “fuente de los seis grifos” que viene de la montaña.
- Ierissos. Una de las ciudades más grandes de la provincia de Cálcica. Antiguamente se llamaba Acantos (siglo VII a. C.) y la nueva ciudad está construida sobre la antigua. La historia cuenta que en la época de la guerra de los griegos contra los persas, el general Jerjes, para no hacer la ruta del monte Athos, intentó abrir un canal en Acantos para pasar sus barcos.
- La cueva de Petrálona. Situada unos 800 metros del homónimo pueblo, es una de las más interesantes de Grecia con un interés paleontológico. Tiene una asombrosa decoración con estalactitas y estalagmitas. La cueva es conocida internacionalmente por el cráneo perteneciente al Homo Sapiens Arciaic, herramientas y restos de fuego, que es el hallazgo más antiguo encontrado hasta ahora en la tierra, 700.000 – 1.000.000 de años.
- Arnéa. Una ciudad hermosa con casas tradicionales y mansiones del siglo XIX bien restauradas. Como mejores ejemplos el museo del folklore y la iglesia de Santo Stefano (Ayios Stefanos). La zona era muy importante durante la época de los otomanos por la minería de plata y plomo.
- Stagira. La ciudad data del siglo VII a. C. Es famosa por ser la patria de Aristóteles. Fue destruida por Filippo II Rey de Macedonia (y padre de Alejandro Magno) y construida otra vez por él mismo en honor de Aristóteles. Ahora encontramos restos de la ciudad antigua. También encontramos un castillo y parte de las murallas de la época bizantina.
- La antigua ciudad de Olinto. Capital de los Calcides durante las últimas décadas del siglo V a.C. hasta su destrucción por Filippo II, Rey de Macedonia. Era el centro económico y militar más importante de la región. También hay un museo arqueológico con los hallazgos de la antigua ciudad.
Las penínsulas de Cassándra y Sitonia (1ª y 2ª “pierna” – los griegos llamamos “piernas” lo que en España llaman “brazos”), son destinos de vacaciones de verano con muchos lugares de interés, bellezas naturales e infraestructuras. En estas dos “piernas”, que se parecen bastante, la escena es más o menos la misma: hermosas playas y bahías rodeadas de pinos que descienden hasta el mar, arena dorada, aldeas costeras con infraestructuras turísticas y en el interior de la zona dominan los bosques de pinares.
PENINSULA DE CASSANDRA
Es la más occidental de las tres penínsulas. Si desean hacer la ruta de la zona hay que hacer 103 kilómetros.
Recomendamos:
- Istmo de Nea Potidea. Une el golfo de Thermaikos con el golfo Toroneo y las antiguas murallas. El puente es la entrada a la península de Cassándra y ofrece unas vistas maravillosas. Merece la pena una parada para tomar ouzo con mesé (tapa).
- Athitos o Afitos. Pueblo de gran importancia, donde las excavaciones han descubierto la antigua ciudad con calles, casas y una ciudadela. Ahora es muy turístico con muchas casas tradicionales y renovadas. Merece la pena pasear por sus calles pintorescas.
- El templo de Zeus Amón. Las ruinas de uno de los lugares más importantes del culto a Zeus en la antigüedad, construido en el siglo IV, de estilo dórico. Situado cerca del pueblo de Kallithea.
- Mavrompara. Es un parque acuático con un pequeño lago cerca del pueblo de Polichrono. Un parque importante donde encontramos dos especies de tortugas en peligro de extinción (Emys orbicularis y Mauremys caspica) que en las aguas del lago han encontrado el hábitat necesario para su subsistencia.
- Chanioti. Un pueblo que data del siglo XVIII. Estaba situado unos 2 kilómetros hacia el interior. El pueblo nuevo fue construido en 1953. Tiene una playa larga con sombrillas y hamacas donde los árboles alcanzan hasta las orillas del mar.
- Ayia Paraskevi. Pueblo montañoso con hermosas vistas al golfo de Thermaikos. Cerca del pueblo (a unos 4 kilómetros) encontramos los Baños de San Nicolás, con agua de azufre buena para el reumatismo, la artritis y las enfermedades de la piel.
- Las ruinas de la antigua Mendis cerca de Kalandra. Las excavaciones en el área revelaron los restos de la ciudadela, donde se encontraron pozos de almacenamiento de la cerámica y otros objetos. También reveló partes de las casas, caminos, el cementerio y el templo de Poseidón en el cabo de Possidi.
PENINSULA DE SITONIA
Para hacer la ruta de la península, hay que hacer 111 kilómetros y se iniciará desde Nikiti hacia Neos Marmarás, el pueblo más turístico de la región.
- Nikiti. La capital de la región de Sitonia. Mucha gente cree que es uno de los pueblos más bellos de la “pierna”. Aquí también encontramos casas tradicionales y calles estrechas por donde merece la pena pasear. Hay que visitar la playa de Caloní y la playa de Ai – Yanni (San Juan) con aguas impresionantes.
- Neos Marmarás. Una de las zonas más turísticas de Calcídica. Tiene muchos hoteles y restaurantes. La playa está llena de turistas griegos y extranjeros durante todo el verano. La localidad de Neos Marmarás fue fundada después de 1922 por refugiados de Asia Menor. Aquí, en la época bizantina se construyeron una torre y murallas, rastros que se distinguen hasta ahora.
- Partenón. Pueblo montañoso y tradicional situado por encima de Neos Marmarás, con hermosas casas antiguas hechas de piedra.
- Toroni. En este pueblo encontramos las ruinas del castillo bizantino en la playa.
- Porto Koufó. Puerto que recuerda un poco a los fiordos de Noruega! Hay muchas tabernas para disfrutar del pescado fresco.
- Ammoulianí. La única isla habitada de Calcídica con una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados. Está conectada por servicios regulares de ferry desde el pequeño puerto de Tripití. La isla tiene muchas playas con aguas cristalinas azules y verdes poco profundas y cálidas. Las playas más grandes y más famosas son Alikés, Megáli Ámmos, Áyios Geórgios (San Jorge) y Glastrí. Hay algunas playas hermosas, pero menos conocidas. Es la playa de Karagátsia, rodeada de encinas y olivos, la playa de Kalopígado, y en el extremo norte las pequeñas playas Nisákia.
PLAYAS
- Armenistís. La mejor playa y la más grande de la región de Sitonia. Para llegar a la playa hay que pasar por el camping del mismo nombre y pueden encontrar servicios de deportes acuáticos y de playa. Organizan muchas fiestas en la playa.
- Kavourótripes. A unos 6 kilómetros de la playa Armenisti encontramos la playa de Kavourotripes, escondida detrás de un hermoso bosque de pinos. Impresiona por sus acantilados blancos y las aguas cristalinas. Es la playa nudista más famosa y una de las mejores playas de Cálcica.
- Mólos – Chanióti. Para nadar en aguas cristalinas, jugar al famoso vóley (jugado con los pies) inventado allí, escuchar la mejor música en vivo, o simplemente descansar mientras toma un cóctel.
- Manasu. Desconocida playa hasta que hace un año abrieron un bar en la playa. Ideal para disfrutar del mar y de un cóctel.
- Mpousoulas. Si les gustan las aguas poco profundas, esta playa de Sani es ideal para disfrutar de juegos de playa, relajarse con la comodidad de sus sombrillas, toallas y todo lo que necesite. En temporada alta es recomendable llegar temprano para poder encontrar un sitio.
- Toroni. Una de las playas más interesantes y profundas de la península de Sitonia. Tiene el privilegio de no tener mucha gente como ocurre en otras playas. Hay un bar de música étnica en la cima de la colina, por si quieren tomar algo y relajarse. Playa ideal para los amantes del mar.
TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA REGION DE HALKIDIKI:
Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Halkidiki:
- Azur Sea Food RestaurantPolychrono 63085, Grecia+30 698 277 1884
- Ammos RestaurantSani Beach Hotel, Sani 630 77, Grecia+30 2374 099640
- Ouzeri TsapariOpposite the Church, Pefkohori 63085, Grecia+30 697 367 1579
- MassaliaPlateia Neas Fokaias, Nea Fokaia 630 77, Grecia+30 2374 081008
- Porto MarinaPorto Koufo 63072, Grecia+30 2375 051468
- Grill by the PoolSani Beach Hotel, Sani 630 77, Grecia+30 2374 099416
Comentarios