Viajar a Folegandros
Viajar a la isla de Folegandros
ISLA DE FOLEGANDROS
Folégandros es una pequeña isla perteneciente a las Cícladas, situada entre Milos y Santorini. Es una de esas islas griegas donde se puede ir a relajarse, un paraíso para todo aquel que lo descubre. No se ha visto afectada por el turismo masivo y todavía mantiene su carácter y tradiciones.
Lo más impresionante de Folégandros es su espectacular paisaje. En primavera y principios del verano la isla se llena de flores, alcaparras, tomillo y orégano. Es un lugar ideal para caminar, la mayoría de los caminos están en muy buenas condiciones.
De salvaje paisaje, colores auténticos y relajantes playas, Folégandros es un paraíso donde descubrir antiguas capillas, caminos olvidados y rocosos acantilados que caen al mar.
Su capital, Chora (pueblo en griego) se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar, con sus calles empedradas y serpenteantes, sus casas encaladas con puertas y ventanas de colores y balcones de madera repletos de flores de colores.
Su interior es totalmente peatonal y hay varias plazas muy pintorescas llenas de árboles que proporcionan buena sombra en verano, ideal para el descanso.
La imponente iglesia Kimisis Theotokou, es una atracción turística en Chora. Se ilumina por la noche y la visión es espléndida.
Uno de los puntos más importantes de Chora es Kastro, su ciudad medieval. Se la considera la ciudad medieval más antigua entre las islas Cycladas.
Solía estar rodeada de grandes muros, pero hoy en día no han sobrevivido. Está protegida por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Arqueológica Griega. En la cima de la colina se divisa la bonita iglesia de Agios Konstantinos, a unos 10 minutos andando de Chora, subiendo por un camino zigzagueante. En su patio se encuentran los restos de un antiguo templo. Desde aquí se puede disfrutar de una fantástica vista de la isla y el Mar Egeo.
Muy cerca de Chora, hacia el norte, se sitúa Chrissospilia, donde se encuentra una cueva importante por sus estalactitas. Está protegida por el Servicio de Arqueología y por lo tanto, se requiere un permiso especial de la comunidad para la visita. Los hallazgos en la cueva son restos de esqueletos humanos, vasijas rotas, una cisterna romana, bellas estalactitas y tiestos. Los arqueólogos también han descubierto cientos de antiguos nombres y apellidos escritos en las paredes arcillosas de la cueva. Estos descubrimientos han dado lugar a la teoría de que las numerosas cámaras-cuevas fueron, posiblemente, un lugar de culto durante el siglo 4 a. C., pero las excavaciones están todavía en curso.
El puerto principal de Folégandros es Karavostasi, a unos 3 km de Chora, un encantador puerto con casas blancas y coloridos barcos pesqueros y yates amarrados en el muelle. La playa cercana es de guijarros, aguas poco profundas y rodeada de árboles que en verano proporcionan un desahogo para el calor. Cerca existen numerosas playas que ofrecen buenas alternativas para realizar largas caminatas, como por ejemplo, Livadi.
El tercer pueblo en importancia de Folégandros es Ano Meria, a unos 6 kilómetros de Chora. El pueblo en sí es curioso, parece que un gigante cogió un puñado de casas y las arrojó allí al azar. Los visitantes quedan hechizados por la belleza de sus exuberantes campos verdes. No hay que perderse la visita al Museo Folklórico Laographic, primer “museo al aire libre” en toda Grecia. El museo simboliza la casa de campo por excelencia, que consiste en la casa principal, el horno, bodega y el lagar y un viñedo en miniatura. La típica imagen de un complejo rural se encuentra justo frente a los ojos.
Desde Ano Meria se puede llegar al Faro Aspropounta. Está situado a una altura de 58 metros sobre el nivel del mar y su luz a unos 11 metros de altura. El faro ha visto el crecimiento de la tecnología desde el día en que comenzó a operar en 1921. Primeramente se encendió por una mecha pero más tarde pasó a ser un mecanismo de gas de petróleo licuado. En 1986 pasó a funcionar por energía solar.
En cuanto a playas, destacaremos:
Agali, una de las playas más concurridas de la isla, de arena fina y aguas cristalinas. La palabra Angali significa “abrazar”, nombre apropiado por las grandes rocas que la rodean que parecen estar abrazando el mar.
Agios Georgios, situados al norte de la isla. Es una bonita playa de arena, guijarros y tamarindos que proporcionan sombra, ideal para los días de calor.
Ambeli, una playa tranquila, en su mayoría con piedras mezcladas con la arena y en algunos lugares algo más rocosa. Se puede llegar en pequeñas embarcaciones o andando por un camino que parte desde la iglesia de Agios Panteleimonas. Se tarda aproximadamente media hora. Son impresionantes las vistas y las puestas de sol.
Ligaria, pequeña playa de guijarros. Es una de las playas menos explotadas de Folégandros. Está bastante apartada y es ideal para el aislamiento. Se puede acceder caminando o tomando uno de los barcos de excursiones disponibles en la isla.
RESTAURANTES Y TABERNAS EN FOLEGANDROS:
Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en los restaurantes y tabernas de Folegandros:
- Blue CuisineKalderimi, Chora 840 11, Grecia+30 2286 041665
- IriniAno Meria 84011, Grecia+30 2286 041436
- Windmills RestaurantAno Meria, Folegandros, 840 11, Grecia+30 2286 041655
- I SinantisiAno Meria, Ano Meria 840 11, Grecia+30 2286 041208
- To GoupiSquare after Kritikos, Chora, Grecia+30 2286 041057
Comentarios