Viajar a Andros
Viajar a la isla de Andros
ISLA DE ANDROS
Andros es la isla más cercana a Atenas del grupo de las Islas Cyladas. Tiene una superficie de 374 km cuadrados y una longitud de costa de 177 km, situada al norte de Tinos. La isla tiene aproximadamente 8500 habitantes.
Andros es la isla de las Cycladas con la vegetación más desarrollada, y tiene además la flora más rica de todas las Cycladas . Montañas, colinas, valles, quebradas y arroyos completan el aspecto del paisaje de Andros. Es muy verde, sobre todo en el lado oriental, ya que es donde la mayoría de sus ríos se encuentran y el lado que recibe la mayoría de las lluvias. En altitudes la vegetación es muy pobre debido a los fuertes vientos. La parte más profunda de los valles está llena de diferente vegetación, con muchos olivos, moreras, manzanos. Otra característica de la isla de Andros es la abundancia y calidad de sus aguas superficiales, siendo la isla más rica de las Cycladas en cuanto a agua se refiere. Su agua es embotellada bajo la marca comercial de Sariza.
La combinación de azul y blanco, los molinos de viento y la geografía escénica dan a la isla su belleza. Sin embargo, Andros va más allá. Es una excepción entre las islas de las Cycladas: sucesivas montañas con fuertes pendientes separadas por barrancos, gargantas profundas, ríos y valles con olivos, higos, naranjas, limones y viñedos. Uno de estos valles es Dipotamata, una exuberante zona verde al sur este.
La amabilidad de sus habitantes agrega un elemento importante a la lista de los numerosos encantos de Andros.
El nombre más antiguo de Andros fue Gavros. También se le llamó Hydroussa, Epagris Lasia, debido a las aguas abundantes y la rica vegetación de la isla.
Las excavaciones arqueológicas y el hallazgo de restos de asentamientos han demostrado que la isla fue habitada durante la época micénica o incluso antes. Sus primeros habitantes se supone fueron carios, pelasgos, fenicios, cretenses, mientras que en el año 1000 aC fue colonizada por los jonios.
Durante el período geométrico la isla se hizo históricamente conocida. Restos de un asentamiento geométricos se han encontrado en la localidad de Zagora, en el lado sur-occidental de la isla. Se descubrió una parte considerable de la ciudad antigua: viviendas particulares, un santuario, un templo, una muralla que tiene una puerta construida con técnicas similares a las utilizadas en la Puerta de los Leones de Micenas.
La segunda mitad del siglo 8 aC fue la época de mayor prosperidad de la isla. Durante el siglo séptimo antes de Cristo, Andros participó con el Halkideans en la colonización de Halkidiki, así como las zonas costeras del norte de Grecia.
En el siglo 6 aC Andros se convirtió en una ciudad-estado independiente perteneciente a la Anfictionía antigua de Delos. El dios del vino y la fiesta, Dionisio, era adorado como patrón de la isla.
Durante la época clásica la capital de Andros fue Paleopolis, cuya prosperidad está demostrada por el hallazgo de 60 monedas de plata y de bronce así como por los restos hundidos de una antigua ágora (mercado) y los restos de la parte occidental de la muralla que rodea la capital.
Durante las guerras persas, Andros estuvo bajo la dominación persa hasta la batalla naval de Salamina (480 aC). Luego cayó bajo el dominio ateniense, teniendo que pagarles impuestos y obligados a enviar hombres a luchar en la Guerra del Peloponeso.
Después de la guerra , Andros pasó al dominio de Esparta, el ganador de la guerra, y fue liberada por los atenienses en el año 393 aC. Más tarde participó en la batalla de Queronea, en el 338 aC. Después de esta batalla la isla de Andros cayó bajo el gobierno de Felipe de Macedonia y después bajo el dominio de su hijo, Alejandro Magno.
Los sucesores de Alejandro Magno fueron hostiles y no se pudo llegar a una separación razonable de los terrenos, lo que llevó a conquistas sucesivas de la isla por parte de algunos reyes egipcios y macedonios. La situación dio lugar a importantes cambios en el sistema político, los cultos y costumbres.
Andros siguió la misma suerte que las otras islas del mar Egeo y Grecia continental, consecutivamente dominados por Roma, Venecia y los otomanos.
Estuvo bajo la dominación romana en 129 a. C. y se convirtió en una provincia de Asia. Piratas y las guerras civiles entre los gobernadores romanos hicieron que los habitantes de Andros sufrieran de pobreza, siendo gravemente maltratados.
En la época bizantina la isla permaneció bajo la administración de Asia. Luego se convirtió en propiedad de un bizantino drungarius (rango militar) del Mar Egeo.
Constantinopla cayó en manos de los cruzados en 1204 y Andros estuvo bajo el dominio del Marino Dandolo, un emisario directo de Venecia. Tres años más tarde, Dandolo reconoció la soberanía del duque de Naxos, Marco Sañudo.
Más tarde, la familia Sañudo tomó el poder y el imperio de la isla hasta 1384, cuando Petro Zenón fue traído como gobernante de Andros por Francesco Crispo. Este nuevo líder fue el más efectivo, trayendo la seguridad y fuerza demográfica a la isla.
A mediados del siglo XV, la familia Somaripa de Paros tomó la isla, pero los habitantes los persiguieron debido a la gran presión que ejercieron en la isla. Se creó un gobierno provisional que pasó directamente al dominio turco en 1579.
Los líderes venecianos sentaron las bases del feudalismo en la isla. Ellos construyeron mansiones y castillos, como el Castillo Faneromeni, y en este momento, la base para la prosperidad de la zona era el comercio de seda.
Los habitantes de Andros tenían más privilegios que los habitantes de otras islas. Algunos impuestos fueron abolidos y los títulos de propiedad o contratos fueron reconocidos por los gobernantes. Los habitantes podían vestir sus atuendos locales, seguir su religión y sus costumbres y conservar sus iglesias y monasterios.
Antes de la revolución de 1821, Andros era miembro de la “Etairia Filiki”, una sociedad secreta de trabajo contra el imperio otomano cuya mayoría de miembros procedían de las islas griegas.
Theofilos Kairis proclamó oficialmente la Guerra de la Independencia el 10 de mayo de 1821, enarbolando la bandera de la Revolución en la iglesia de Agios Giorgios, en Chora.
El período que siguió a la Revolución fue cuando Andros entró en una gran prosperidad económica, sus habitantes vivían en una gran riqueza.
Durante 1923 y 1930 Andros era el segundo puerto en importancia después de Pireo en Atenas, con respecto al registro de buques. Pero la Segunda Guerra Mundial causó grandes pérdidas de vidas humanas y buques, así como en los períodos de las ocupaciones italiana y alemana, durante los cuales Andros fue bombardeada y Chora y algunas de las mansiones más hermosas de la isla fueron destruidas.
La migración masiva es una característica de los tiempos modernos de Andros. En el siglo XIX muchos de los habitantes se trasladaron a los centros más cosmopolitas como Constantinopla, Esmirna, Alejandría, y los centros de desarrollo como el Pireo y Ermoupolis en Syros.
En el siglo XX, la ola de migración se dirigió hacia los EE.UU. y Canadá.
Chora (pueblo) es la capital de la isla y también el pueblo más bonito e interesante de Andros. Está construido sobre una pequeña península en el centro de la costa este de la isla, entre las dos playas de arena de Neiborio y Paraporti.
El corazón de Chora tiene una belleza única debido a la combinación veneciana, bizantina y la arquitectura otomana. La puerta de entrada a la ciudad antigua se ha conservado y ofrece al visitante la sensación de penetrar a otro mundo y otro tiempo. El ambiente medieval de la ciudad convive en armonía con el moderno, con las tiendas, cafés, etc.
Hay dos importantes plazas, la primera es empedrada y rodeada de cafés, pequeños restaurantes y pastelerías, todo a la sombra de un platanero enorme. La segunda está pavimentada con mármol, con una estatua del “Marinero Desconocido” y una impresionante vista del mar y el resto de la ciudad. Esta plaza es el mejor lugar para disfrutar del hermoso estilo veneciano y el puente de piedra que conecta Chora con un pequeño islote con los restos de un antiguo castillo construido durante el período veneciano con el fin de proteger la ciudad. Las casas coloridas y maravillosas mansiones de estilo neoclásico añaden aún más belleza a la ciudad.
Chora es también la causa de la reputación artística de la isla. El Museo de Arte Contemporáneo de Basilio y Elise Goulandris se fundó en el año 1979. El museo exhibe las obras del reconocido escultor Andros M. Tombros. También posee una buena colección de obras pertenecientes a otros artistas griegos de renombre. La colección griega, en particular, se actualiza constantemente con las nuevas entradas.
En julio de 1986 el museo puso en marcha su nueva ala y en los últimos años esta nueva sección ha organizado numerosas exposiciones de arte internacional exhibiendo con éxito las obras de artistas legendarios de la talla de Picasso, Matisse, Kypka, Kandinsky, Henri Cartier-Bresson, Balthus y Paul Klee.
El Museo en los últimos años ha establecido una estrecha relación de trabajo con la Galería Nacional de Atenas con el fin de proporcionar una plataforma de exposición de arte sin igual en la isla de Andros.
El Museo Marítimo de Andros se encuentra en una elegante mansión neoclásica de Chora, en la plaza del Soldado Desconocido. Fue creado en 1972 y tiene una colección de artículos náuticos desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, documentos de embarque, modelos de embarcaciones nuevas y viejas, trajes y muchas cosas más que muestran la fuerte conexión de los habitantes con el mar.
El Monasterio de Agios Panteleimon Panachrantos fue construido en el siglo X por un emperador bizantino, Nikiforos Fokas. Es uno de los monasterios más notables de Andros. Está situado en lo alto de la ladera norte del Monte Gerakones, en un lugar escarpado llamado Katafygio (refugio). Debido a su ubicación el monasterio ofrece una vista excepcional de Chora. Se pueden admirar dos maravillosas pinturas murales del siglo décimo octavo así como un espléndido icono de madera tallada. El icono de la Panachrantos está de pie en la puerta sur del Santuario, tiene una cubierta de plata y está rodeado de ofrendas. A la izquierda se encuentra el icono y la reliquia de San Pantaleón, orgullo del monasterio y de toda la isla.
Desde Chora se puede llegar a algunos pueblos encantadores y pintorescos como Messaria, precioso pueblo medieval; Menites, pueblo montañoso con manantiales de agua y abundante vegetación, ideal para la práctica del senderismo, por ejemplo los caminos hacia el Monasterio Panachrantou, Pitrofos-Paleopoli y Lamyra Hora. Estos puntos son fácilmente accesibles a pie y son una maravilla para relajarse. Las fiestas de Dioniso se celebran en el pueblo de Menites con bombos y platillos y su dulce tradicional, la amygdalota.
Stenies y Apoikia, donde se encuentra el famoso muelle Sariza. Mesathouri, con su impresionante paisaje
En la costa oeste de la isla se encuentra Gavrio, único puerto de conexión entre Andros y Rafina, segundo puerto de Atenas después de Pireo. Gavrio era un pueblo de pescadores hasta hace 20 años cuando comenzó a desarrollarse lentamente en infraestructuras turísticas. Hacia el sur de Gavrio, cerca de Batsi, se puede encontrar la increíble torre de Agios Petros, así como el Monasterio de Zoodochos Pigi. Este monasterio es el más grande de Andros y tuvo una importante contribución a la economía local y a la liberación nacional. La iglesia tiene una espléndida talla de madera y algunas pinturas murales de los siglos XIV y XVI. También dispone de una rica biblioteca con libros y manuscritos, exposición de vestiduras sagradas y una pequeña colección de útiles prehistóricos. El relieve de la fuente junto a la iglesia es un raro ejemplo de arte.
Gavrio es un punto de partida para conocer algunos pueblos como Fellos, Makrotantalos, Amolochos, que solía ser la capital de la zona durante la ocupación turca, Chartes, Varidi, Kalivari, Ano Agios Petros, Yides, Kalokerini, Vitali y Batsi.
Batsi es parte de la municipalidad de Hydroussa. Se encuentra a 7 kilómetros de Gavrio, separado de él por hermosas playas de arena, pequeños puertos pintorescos y calas escondidas. Al igual que Gavrio, Batsi solía ser un pueblo de pescadores. Este pueblo tiene un especial atractivo, de tejas rojas, casas de colores construidas en forma de anfiteatro y rodeado por una bahía con un encantador puerto pesquero y una bonita playa de arena.
Al sur de Andros se encuentra Ormos, pequeño puelo ideal para la relajación. Tres playas de arena fina rodean Ormos: Milos, que cuenta con una escuela de wind-surf, Vidgi-Agia Ekaterinis y Tis Grias a Pidima. Vale la pena visitar el cercano valle de Dipotamata con sus molinos de agua, área de gran belleza natural transformada en un museo ecológico de energía hidráulica. La bahía de Ormos es una vasta extensión de arena con un paseo pavimentado y un rompeolas de hormigón, una colección de rocas que actúa como amortiguador de los golpes constantes de las olas. Cerca hay una famosa y aislada playa llamada Pidima tis Grias, es decir, el “Salto de la Vieja Dama”. La playa debe su nombre al de una anciana que en el pasado saltó a la playa para morir ya que quería escapar de los otomanos.
Cerca de Ormos se encuentra Kaparia con sus palomares, molinos y antiguas casas de piedra; Vouni, Gianiseo, Lardia y Piskopio, pueblos con antiguas iglesias, puentes de piedra, molinos de agua y molinos de viento, aguas frescas, plátanos y antiguas casas de piedra. Kochilou, donde se encuentra el hermoso castillo veneciano Pano Kastro o el Castillo de Faneromeni y el pueblo de Sineti, situado en una garganta impresionante.
Andros es una isla con muchas playas hermosas de arena y aguas cristalinas, unas con todos los servicios turísticos, otras que ofrecen su belleza salvaje y virgen, así como pequeñas calas desiertas. A parte de las ya mencionadas, destacaremos:
Agios Petros, montañosa y de abundante vegetación. De arena dorada y aguas cristalinas y poco profundas, dan la sensación de vivir en un sueño. Interesante es la visita a Pyrgos (torre) de Agios Petros, situada encima del pueblo, una de las ruinas mejor conservadas de la isla de Andros.
Kipri, lugar encantador situado en la región suroeste de la isla de Andros, cerca del puerto de Gavrio y el complejo de Batsi, de aguas cristalinas ideales para nadar.
Cerca de la bella capital de Andros se encuentra la playa de Niborio, así como las pequeñas playas aisladas de arena limpia y aguas cristalinas de Achla, Vori, Plátanos y Gria del Cabo, todas accesibles por senderos. La larga playa de arena de Paraporties también un lugar agradable para disfrutar de un refrescante baño. Desde esta playa un sendero conduce a la playa desierta de Lidi. A las bonitas playas de Gialia y Gialia Pisso se puede llegar en coche.
Andros es famosa por sus manantiales de agua mineral pura de excelente calidad. El más famoso es el de Apikia y se embotella bajo el sello de Sariza.
Especialidades de la isla son sus tradicionales dulces y pasteles, el más famoso es el “Amigdalota” (dulce o pastel con almendras, parecido al mazapán) y “Kaltsounia” (empanadas dulces).
La elaboración del queso es también una práctica tradicional, realizada por las amas de casa. Su calidad es increíble. También los embutidos curados y las conservas de carne de cerdo.
La miel es excepcional y el vino es otro producto bien conocido, sobre todo el del pueblo de Sineti, de gran reputación.
TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE ANDROS:
Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes en la isla de Andros:
- KandouniBatsi seafront, Batsi, Grecia+30 2281 032220
- O KossisGavrion 84501, Grecia+30 697 200 2975
- Oti KaloBatsi 84503, Grecia+30 693 984 4603
- ThiriotrofeioGavrio Andros, Gavrio 845 01, Grecia+30 2282 072617
- LagouderaSea Front, Batsi 845 01, Grecia+30 2282 041350
Comentarios