Viajar a Peloponeso Sur

Viajar a Peloponeso Sur

Viajar a Peloponeso Sur

En Peloponeso Sur abundan las bellezas naturales y los lugares de interés arqueológico. En cada paso se encuentra un paisaje encantador con hermosas playas, cuevas, lagos, ciudades fortificadas, que enamoran a cada viajero que las visita.

ESPARTA

Con el asentamiento de los dorios (110 a.C) en la región, Esparta se convierte en el centro de los nuevos colonos. Cambian las estructuras sociales y legales, y junto con Atenas, son las ciudades-estados más poderosas de Grecia. En el año 146 a.C es dominada por los romanos. En la época bizantina conoce muchas invasiones bárbaras, y en el siglo XIII cae en manos de los francos. Pasa de nuevo a los bizantinos en 1.262 y tras la caída de Constantinopla es tomada por los turcos. En 1.828 es liberada.

La actual Esparta es una ciudad sencilla, construida en medio del valle del Eurotas, en el mismo lugar en que se encontraba la antigua Esparta. Se conservan ruinas de la Antigua Acrópolis, el Santuario de Artemis Orzia, la Tumba de Leonidas y el Santuario de Menelao. En el centro de la ciudad, en un edificio neoclásico, se alberga el museo, con hallazgos de la región.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN ESPARTA:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Esparta:

  • Kexrimpari
    81 GkortsologouSparta, Sparta Municipality 231 00, Grecia
    +30 2731 302440
  • Kapari Restaurant
    77 Gortsologou Ilia | Old Town HallSparta, Sparta Municipality 231 00, Grecia
    +30 2731 300520
  • En Hatipi
    P. Hrysikou 27Sparta, Sparta Municipality 231 00, Grecia
    +30 2731 026677
MANI

Paisaje desnudo. Rocas, muros de piedra y chumberas. Pendientes, cabos y golfos desgarrados por el viento y las olas. De vez en cuando, al borde del mar, brotan algunas pequeñas poblaciones. En lo alto, series de pueblos de montaña. Son famosas las torres maniates, hechas de piedra. Una torre e inmediatamente después otra y otra.

En Mani, la influencia cretense es intensa. Bastantes maniates llevan pantalones bombachos y pañuelos en la cabeza, como los cretenses. Con casacas cortas con adornos y la cintura ceñida con anchos cinturones, altos y delgados, con grandes bigotes y pobladas cejas. Solo se diferencian en el baile y en las canciones. Aquí, la necesidad de consuelo por el dolor de la muerte, hizo que naciera una forma de poesía popular única: los “miroloyia” o cantos fúnebres de Mani. Se trata de poemas completos que se cantan al lado de la tumba. Recuerdan los trenos de Andromaca por Héctor o los de Hecabe por sus hijos desaparecidos, pero también los cantos lastimeros bizantinos.

MISTRAS (ciudad bizantina)

Según se avanza hacia Mistras (a 5 Kms de Esparta), se siente que se va en peregrinación a la Grecia bizantina. Subiendo la colina, la “Kastroporta” (puerta de castillo) invita al visitante a pasear por las callejuelas de esta fortaleza.

El castillo de Mistras fue construido por los francos en 1249, en su intento de dominar el Peloponeso. Sin embargo, la batalla de Pelagonia (1259), catastrófica para ellos, hizo que pasara a manos griegas.

Lo construyó el príncipe franco Guillermo Villehardouin. Levantó torres para sus caballeros, casas, almacenes y patios. Con el paso del tiempo, se fueron construyendo casas en las laderas, bajo el castillo franco, y de esta forma se creó esta ciudad, cuyo destino era convertirse en el centro de cultura y cuna de la última dinastía de los emperadores bizantinos. Las casas tienen dos o tres plantas, con arcos y arcadas imponentes.

A lo largo de los dos siglos de Mistras como capital bizantina de Peloponeso, se construyeron muchas iglesias y monasterios. El primer monumento importante que se encuentra conforme se sube, es la catedral de Ayios Dimitrios. En el suelo de la iglesia existe un águila bicéfala, símbolo de la dinastía de los Paleólogos, tallada en una losa. Al lado, el trono esculpido. Los frescos de la catedral muestran un resplandeciente cielo. En un ala de la iglesia se alberga el museo.

Hacia el ángulo norte de Mistras se encuentran las dos impresionantes iglesias de Ayia Zeodori y Panayia Odiguitria, conocida como Afendiko. Cerca de la puerta más alta del castillo, está la iglesia de Ayia Sofia, mientras en la ladera este se encuentra el Monasterio de la Pandanasa. El Pandanasa, en la actualidad, es un convento de monjas, la única presencia viva de Mistras. Deambulando por las estrechas callecitas de la ciudad muerta llegas finalmente a Perivleptos, un monasterio construido en la roca, con extraordinarios frescos. Aquí comienza la subida al castillo. Por todas partes ruinas, muros caídos y torres con entradas derruidas. En frente, un sendero abrupto lleva a la cima.

La seguridad que daba este castillo frente a los enemigos, permitió a muchos intelectuales, transformar esta ciudad “protegida por Dios” en cuna del Renacimiento. En 1453 los turcos toman Constantinopla y, unos pocos años más tarde (en 1.460), Mistras corre la misma suerte. La brillante capital del Despotado de Morea, se convirtió en un insignificante pueblo.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN MISTRAS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Mistras:

  • Ktima Skreka Traditional Greek Restaurant
    Village Square of PikoulianikaMystras, Sparta Municipality 231 00, Grecia
    +30 2731 028298
  • Taverna Pikoulianika
    On the Main Road E 84Mystras, Sparta Municipality 23100, Grecia
    +30 2731 082403
  • Chromata Restaurant
    PikoulianikaMystras, Sparta Municipality 231 00, Grecia
    +30 2731 023995
MONEMVASIA

Monemvasia (en griego Μονεμβασiα, también conocido como Malvasía), es un pueblo medieval fortificado, ubicado en una pequeña península de la costa este del Peloponeso. El nombre deriva de dos palabras griegas que significan “entrada única”, en referencia a la lengua de tierra y el puente que unen el promontorio y el continente.

El promontorio rocoso es largo y estrecho, tiene 1,8 kms. de longitud y 300 m. de altura. El pueblo de Monemvasia está situado en la vertiente sudeste, rodeado por murallas por tres de sus lados, y por la pared del promontorio por el cuarto. Gran parte de los edificios son de construcción antigua, restaurados o sin restaurar. La mayoría de las calles son angostas y tortuosas, aptas solamente para peatones. Hay varias iglesias bizantinas.

Un camino conduce desde la parte superior de la población hasta una fortificación situada en lo alto del promontorio. Se conservan restos de varios edificios, las murallas y una iglesia bizantina en buenas condiciones.

Monemvasia está conectada al continente por un puente que lleva a un pueblo llamado Gefira (a veces denominado Nea Monemvasia).

TABERNAS Y RESTAURANTES EN MONEMVASIA:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Monemvasia:

  • Taverna Epidilion
    FoutiaMonemvasía, Monemvasia Municipality 230 70, Grecia
    +30 697 762 6702
  • Voltes
    Monemvasia CastleMonemvasía, Monemvasia Municipality 230 70, Grecia
    +30 2732 061919
  • Oinomelo
    castle of Monemvasia | CastleMonemvasía, Monemvasia Municipality 230 70, Grecia
    +30 2732 061549
GYTHIO

Gythio está situado en Peloponeso, en el centro del Golfo Laconian. Es un vivo, pequeño y encantador puerto. La mayoría de sus casas son de dos o tres pisos, mansiones neoclásicas. El largo paseo del lado del mar, los coloridos barcos de pesca, las callejuelas y escaleras producen un ambiente típico griego que encanta a cada visitante.

No hay realmente objetos antiguos a ser estudiados en Gythio. De su pasado sólo un pequeño teatro romano se mantuvo después de un terremoto que destruyó la ciudad en el siglo IV. Así, cada visitante tiene la libertad de disfrutar de la vida presente griega.

En la maravillosa escena de fondo de Gythio está la cordillera “Taygetos”. Su punto más alto “Profitis Ilias”, con 2407 m, es la montaña más alta de todo el Peloponeso. De noviembre a mayo, la nieve de los picos blancos es una magnífica vista detrás del mar azul.

Una pequeña isla llamada “Kranai” protege el puerto de Gythio del mar abierto. Es un hermoso lugar con árboles de pino y un punto de vista ideal para pasar por alto el golfo Parnon, hacia la cordillera en el este, y Taygetos, en el noroeste del país. Según Homero, la isla fue el primer refugio de Helen y Paris en su viaje a Troya. Según el mito, Paris olvidó su casco sobre el islote, de ahí su nombre, ya que en griego casco se dice “kranos”. Un interesante sitio sobre Kranai es la restaurada torre Tzannetakis, que en la actualidad alberga el Museo de Historia y Etnología de Mani. Vale la pena visitar la capilla de Agios Petros y el octogonal Faro, de 22 m de altura, construido en 1873, de mármol.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN GYTHIO:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Gythio:

  • Saga Fish Restaurant
    Tzanni TzanetakiGitión 232 00, Grecia
    +30 2733 021358
  • I Trata
    Provincial Road Gythion – AreopolisGitión 232 00, Grecia
    +30 2733 024429
  • Kyra Matoula
    Mavrovouni, Gitión 232 00, Grecia
    +30 697 433 5476
PLAYAS 

Hay muchas playas alrededor de Gythio y la más grande es Mavrovouni. Debido a su longitud (6km) nunca se llena de gente. Por la tarde, que suele hacer un viento perfecto, mucha gente la visita para surfear. La playa de Mavrovouni  es una de los lugares favoritos para las tortugas marinas “caretta-caretta”, que ponen sus huevos en la arena. Los nidos son investigados y protegidos de la Sociedad de Protección de la Tortuga Marina de Grecia llamado ARCHELON.

Otras playas alrededor de Gythio son: VathiAgéranosKaliviaSelinitsa y Skoutari.

Una atracción cerca de Gythio, que vale la pena visitar, son las cuevas de Diros. La existencia de las tres cuevas (Glyphada, Alepotripa y Kataphyggi) se conoce desde el 1900 y fueron exploradas en 1949 por el espeleólogo Petrochilos. Glyphada, que es la más grande (33.400m2),  se considera una de las cuevas más bellas del mundo, mientras en las otras, los espeleólogos han descubierto restos de animales de 2000 años atrás.

MESSINIA

El clima suave, las playas de arena fina, los pueblos pintorescos, las ciudades modernas llenas de vida y los sitios arqueológicos atraen cada vez más visitantes que eligen la prefectura de Messinia para pasar sus vacaciones.

Messinia está situada al suroeste de Peloponeso, limita con Laconia al oeste, Arcadia y Elia al norte, al sur con el golfo Messiniakos y al este con el mar Jónico. Su capital es Kalamata de 180.000 habitantes y es el segundo puerto más importante de Peloponesso.

KALAMATA

Kalamata es famosa por sus aceitunas y el baile tradicional Kalamatiano, es una ciudad moderna llena de vida donde vale la pena pasar unos días, tomar el sol en las playas alrededor de la ciudad, visitar la antigua ciudad con el castillo, iglesias Bizantinas, museos y otros monumentos que justifican la existencia de esta ciudad desde hace millones de años.

Alrededor de Kalamata están varios pueblos costeros con playas magníficas y muchos sitios de interés. Visite el pueblo Agios Andreas, donde está el antiguo templo del dios Apollon, y los pueblos Avia y Akrogiali. Desde el pueblo Agios Nikolaos puede visitar la aldea Agios Dimitrios, el pueblo pintoresco de pescadores Traxila, y la Cueva Katafigi. Otro pueblo muy interesante es el pueblo mediaval Kardamili, donde están los restos de la Acropolis de la ciudad, la muralla y las tumbas de los Dioskuros. En Kardamili puede también visitar el desfiladero del río Viros, el islote Meropi, y el castillo Zarnatas. También el recorrido entre los pueblos montañosos Artemisia y Alagonia le encantarán, como pasa entre montañas de plataneros, fuentes de agua y ofrece magníficas vistas.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN KALAMATA:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Kalamata:

  • Kardamo
    Sidirodromikou Stathmou Square 21Calamata 241 00, Grecia
    +30 2721 098091
  • Ta Rolla
    53 SpartisCalamata 241 00, Grecia
    +30 2721 026218
  • Luna Lounge
    23 AristomenousCalamata 241 00, Grecia
    +30 2721 777777
KORONI 

Koroni es una pequeña ciudad costera situada en el sur de la península de Messinia, que mantiene un ambiente mediaval con casas bajas pintadas en colores azul, blanco y amarillo. Puede, por la mañana, visitar las playas cerca del pueblo o también ir a bañarse y tomar el sol en el islote Venetico, situadofrente del cabo Akrita. Por la tarde vale la pena visitar la Fortaleza y el Monasterio de Agios Ioannis.

Otros monumentos importantes en el área de Koroni son: la inglesia Byzantina de Agia Sofia, la iglesia de Agios Charalambos y la iglesia de Panagia Eleistria.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN KORONI:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Koroni:

  • Peroulia Beach Restaurant 1984
    Peroulia BeachCoroni, Pylos-Nestor 240 04, Grecia
    +30 2725 041777
  • Barbarossa Restaurant
    Koroni MessiniaCoroni, Pylos-Nestor 240 04, Grecia
    +30 2725 029039
  • Bogris 2
    Coroni, Pylos-Nestor, Grecia
    +30 2725 022947
KIPARISSIA

Kiparissia es otra pequeña ciudad costera, al norte de Kalamata, llena de vida, construida al pie de la montaña Psichros. En Kiparissia puede visitar la antigua ciudad, el pueblo Aetos y, a través del pueblo Mavromati, puede dirigirse al Monte Ithomi. También puede cruzar la llanuna de Meligala, donde puede ver el puente de Maurozoumena y el Antiguo Dorio.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN KIPARISSIA:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Kiparissia:

  • Palia Agora
    Ano Poli KiparissiasKyparissia 24500, Grecia
    +30 2761 062184
  • Arkadia Gefsipoleio
    Eleni Xameri 6 | Ano PoliKyparissia 24500, Grecia
    +30 2761 024522
  • Taverna O Platanos
    Chameri Elenis | Platia ArkadiasKyparissia 245 00, Grecia
    +30 2761 024349
METHONI

Methoni es también una ciudad costera famosa por su castillo, uno de los más grandes del mediterráneo, y el islote Bourtzi, una torre octagonal construida al punto sur del castillo. En Methoni, como en toda la prefectura, se mezclan los tiempos antiguos con la vida moderna. Como en toda el área, se encuentran iglesias, baños turcos, restos venecianos y puentes, monumentos de todos los conquistadores que han pasado por este lugar. A unos 2 Km de Methoni se encuentran las Catacumbas de Agios Onufrios, que son tumbas dentro de una roca repartidas en cámaras, y a 4km se encuentran los restos de la iglesia Agios Leontas.

Enfrente de la costa de Methoni, en el mar Jónico, está el complejo de las islas Inuses que son islotes pequeños deshabitados. Estos islotes son Sapientza, Sxiza y Agia Marina. Cada uno tiene una belleza y una naturaleza única. Se rodean de pequeños golfos y en su fondo existen varios naufragios antiguos. Han sido el refugio para piratas, marineros y náufragos, su flora y fauna es salvaje y están protegidas con el programa Natura 2000. Vale la pena visitar Sapientza, que es la isla más grande y tiene un pequeño puerto (Porto Lago), y la cueva en Sxiza.

Uno de los pueblos turísticos más importantes de Messinia es Petalidi, que durante los meses de verano está lleno de gente. Otra ciudad histórica que parece a una isla es Pilos ó Navarino,famoso por la batalla naval en el año 1827 durante la guerra de la independencia griega. Visite Paleocastro, la Cueva de NestoraNiokastro, la marisma de Gialova y el área de Voidokilia.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN METHONI:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Methoni:

  • Palia Istoria
    1 Miaouli | MpoumpoulinasMethoni, Pylos-Nestor 24006, Grecia
    +30 2723 031812
  • Taverna To Kastro
    Central Street | Opposite the Castle MethoniMethoni, Pylos-Nestor 240 06, Grecia
    +30 2723 031888
  • Sapientza Restaurant
    Methoni, Pylos-Nestor 240 06, Grecia
    +30 2723 031459

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Peloponeso Sur”

Viajar a Peloponeso Sur - Grecia Vacaciones