Viajar a Skiathos

Viajar a Skiathos

Viajar a la isla de Skiathos

ISLA DE SKIATHOS

De las cuatro Espóradas principales (Skiathos, Skiros, Skopelos y Alonissos), Skiathos es la más cercana a la costa de Piliodesde la que se llega fácilmente en ferry desde Volos. En barco también se puede llegar con bastantes frecuencias desde Agios Konstantinos. Tiene aeropuerto por lo que también se comunica por avión con Atenas. Es una isla especialmente hermosa por su exuberante vegetación y quizá por ello y pese a ser la más pequeña en superficie (44 km 2) es la más conocida y la que más visitantes recibe.

Skiathos no solo cautiva a los visitantes sino que también está en el corazón de sus hijos, uno de ellos, el ilustre escritor Alexandros Papadiamantis (1851 – 1922) dedicó gran parte de su obra a su isla y sus gentes describiendo magníficamente el mundo rural.

GRAN HISTORIA DE UNA PEQUEÑA ISLA

Desde la antigüedad se la conoce por el mismo nombre: Skiathos, que se cree fue dado por sus primeros habitantes, los Pelasgos, los cuales impresionados por los abundantes bosques la bautizaron así aludiendo a la tupida sombra que proyectaban sus árboles (skiá significa sombra en griego).

Adoraban al    dios Dionisio, uno de los más antiguos del panteón griego.

Skiathos siempre ha sido una isla atractiva para invasores y colonizadores. Hasta aquí llegó la influencia de Creta y de Micenas entre los siglos XVII y XII a.C., llegaron colonizadores desde la cercana isla de Eubeay de la península Calcídica que explotaron los cultivos de la vid y el olivo.

Durante las guerras Médicas (siglo V a.C.) la isla fue utilizada como base para la flota ateniense y más tarde durante las guerras del Peloponeso entró a formar parte de la liga de Delos. Trás terminar este conflicto en el año 404 se independizó y funcioóo de forma autónoma hasta que Filipo II de Macedonia la conquista junto con toda la Hélade.

Bajo el Imperio Romano la isla de Skiathos gozó de cierta tranquilidad e independencia aunque continuamente era objetivo de los piratas que infectaban el mar Egeo.

En el año 325 d.C. llega el cristianismo pero la primera iglesia cristiana no se construye hasta el año 530 dedicado a la Santísima Trinidad.

Durante varios siglos sigue sufriendo los ataques de los piratas sarracenos que actuaban impunemente en todas las costas del Egeo. En 1204 los cruzados recuperan para todos estos territorios una cierta estabilidad entregándolos a distintas familias venecianas para que los aseguraran. Aquí en Skiathos se establecen los Ghisi que mandan fortificar la ciudad de Kastro (la capital de la isla en esa época) y construyen un hermoso castillo en Bourtsi que aún se puede contemplar. Los venecianos permanecieron en Skiathos a requerimiento de la población local para frenar el empuje otomano. Esta situación de tranquilidad se mantuvo hasta 1538 en que la dominación turca ya no se pudo evitar. Fue el famoso pirata turco Barbaroja quien la conquistó en ese año.

A principios del siglo XIX se comienza la construcción a gran escala de barcos en la isla lo que contribuyó a que tuviera un importante papel en la guerra de independencia griega. Los habitantes de la isla se implicaron de lleno en la revolución que les llevaría a la independencia de los turcos. Skiathos formo parte de la organización revolucionaria Etairia Philiki que luchaba contra la ocupación otomana y fue refugio de numerosos miembros de las milicias locales algunos de ellos tan destacados como el héroe nacional Kolokotronis y en 1830 se logra la liberación.

A partir de este momento la población de Kastro, que había sido la capital de la isla hasta entonces, quedó abandonada trasladándose los habitantes a la zona del puerto de Skiathos desde donde se impulsó de nuevo la construcción naval.

Durante la Segunda Guerra Mundial Skiathos sufrió los bombardeos alemanes así como las represalias de los nazis por su activa resistencia ya que los habitantes de la isla acogen tanto a refugiados griegos como a británicos, australianos y neozelandeses.

Trás la guerra llegó un rápido desarrollo económico y social que asentó la ciudad de Skiathos alrededor del puerto como el centro neurálgico de la isla.

UNA ISLA MUY ATRACTIVA

El norte y oeste de la isla está prácticamente deshabitado por lo abrupto y montañoso del terreno concentrándose la población en el sureste.

El caserío de la capital, Skiathos, construido en anfiteatro, es el núcleo de población más importante de la isla. Es un conjunto de calles estrechas y casitas encaladas cuyos tejados de teja roja y sus patios llenos de flores le confieren una personalidad distinta de otras islas del Egeo.

Dispone de dos puertos, uno pesquero y comercial y otro deportivo para barcos de recreo. Junto a ellos se encuentra la pequeña península de Boutsi en la que se asentaba el castillo que construyeron los venecianos en el siglo XIII para defender a la población.

Este espacio se aprovecha hoy en día para disfrutar de conciertos, exposiciones y espectáculos de títeres para niños.

También se pueden visitar las iglesias de San Nicolás y de la Santísima Virgen Limnia y la casa museo del escritor Papadiamantis.

Skiathos a pesar de ser una pequeña ciudad es muy cosmopolita. Se puede comprobar paseando por la calle principal llamada Papadiamantis o por el paseo marítimo, las zonas más animadas de la ciudad donde abundan los restaurantes y tabernas en la que disfrutar de la cocina tradicional.

Cerca de Skiathos, al norte, se encuentra la antigua capital medieval de la isla llamada Kastro. Hasta allí se puede llegar por un camino tortuoso o bien en barca en un agradable paseo. Era en realidad una ciudad fortificada de la que queda una antigua fortaleza del siglo XIV situada junto a los acantilados. En esta zona también quedan algunas ermitas de las 30 que existían en los comienzos del cristianismo en la isla.

En Skiathos quedan varios monasterios muy interesantes que se pueden visitar siempre y cuando se respeten las elementales normas de decoro y respeto en el vestido en el culto ortodoxo que piden pantalón largo en los hombres y falda no muy corta y brazos cubiertos en las mujeres. En el monasterio de Evangelistria (a media hora de la capital) conviven numerosos animales: gatos pájaros, perros con interesantes muestras de su historia e incluso se puede compras el exquisito vino que los propios monjes fabrican. También son interesantes los monasterios de Kounistra y de Agios Haralambos.

MAS DE 60 PLAYAS…

A pesar de ser una isla pequeña su litoral está repleto de numerosas playas (más de 60 se han contabilizado). En realidad para conocer el litoral lo mejor es hacerlo en una de las numerosas barcas que funcionan como taxis y que llegan a sitios sorprendentes a los que solo por mar se puede acceder. Un buen ejemplo es la playa de Lalaria cuyas formaciones rocosas impresionan a quien llega hasta allí. Y muchas otras como Megali Ammos y Koukounaris (muy populares e ideales para la práctica de los deportes), Mandraki (para quien busca tranquilidad), Troulos y Banana (playas nudistas), Bromolimno (“discotequera”), Agia Paraskevi (familiar) y tantas otras.

En Skiathos hay que dejarse llevar y buscando detrás de cualquier recodo una pequeña cala en la que sentirnos lejos del mundo.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE SKIATHOS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Skiathos:

  • Phoenix Sky Line Restaurant Bar
    Megali Ammos 37002, Grecia
    +30 2427 022556
  • I Love Souvlaki
    Evaggelistrias 14Ciudad de Skiathos 37002, Grecia
    +30 697 397 1120
  • Agnadio
    On the Road To the Monastary of Evangelistria, Vigles.Ciudad de Skiathos 370 02, Grecia
    +30 2427 022016
  • Crazy Cow Wine Bar Restaurant
    Evagelistrias | La Piscine Art HotelCiudad de Skiathos 370 02, Grecia
    +30 2427 029231
  • Johnny’s Restaurant & Bar
    Bus Stop 12, TzaneriaKanapitsa 37002, Grecia
    +30 2427 024369

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Skiathos”

Viajar a Skiathos - Grecia Vacaciones