Viajar a Lesvos

Viajar a Lesvos

Viajar a la isla de Lesvos

LESVOS, JARDIN DEL EGEO

Al norte del mar Egeo hay un grupo de 16 islas que se sitúan a lo largo de la costa de Turquía, algunas de ellas como Samos separadas tan solo por un brazo de mar, que reúnen características comunes y forman el archipiélago del Egeo Norte. Una de ellas es Lesvos también conocida como Mitilene o Mytilini. Es la tercera isla griega más grande en extensión trás Creta y Eubea con una superficie de 1632 km2 y la octava entre todas las del Mediterráneo. Sus recortadas costas alcanzan una longitud de 320 km.

Es una isla de orografía abrupta y caprichosa con abundantes tierras fértiles de las cuales el 40% son extensiones de olivos aunque también hay frutales y bosques sobre todo en el este de la isla, no en vano los turcos la llaman “Jardín del Egeo”. Las montañas más altas que casi alcanzan los 1000 m son el monte Olympo (hay varios desperdigados por la geografía griega con este nombre) y el Lepetymos.

El Oeste de Lesvos actualmente es más árido pero no siempre fue así y estuvo también cubierto de bosques como lo atestigua el bosque petrificado cercano a Sigri cuya conservación es excelente gracias a que quedó sepultado por un alud de cenizas volcánicas.

En la geografía de Lesbos también hay que destacar las abundantes aguas termales vestigio de la intensa actividad volcánica que en su formación sufrió la isla.

La población, famosa por su amabilidad, no llega a los 100.000 habitantes un tercio de los cuales viven en la capital, Mitilene. El resto se reparten principalmente cerca de la costa donde los pueblos se establecían a cierta distancia del litoral al amparo de fortalezas que defendían a la población y abajo junto al mar se construía el puerto.

La economía de Lesvos se basa principalmente en el olivo y los frutales, la producción de vino y de jabón aunque poco a poco va tomando cada vez más importancia el turismo lo que hace que vayan aumentando los establecimientos dirigidos a los cada vez más abundantes viajeros que llegan hasta aquí. Los principales centros turísticos se sitúan en las mejores zonas de playas como Molivos y Plomari y en Eresso que por ser la cuna de la poetisa Safo se ha convertido en un lugar de “peregrinación” para miles de mujeres de todo el mundo vinculadas a las comunidades lesbianas.

PEQUEÑA HISTORIA DE LESVOS

Las primeras menciones que se conocen de la isla de Lesvos se encuentran en inscripciones Hititas que la denominan Lazpas. Homero sin embargo se refiere a ella como Macaros, por un legendario rey que se supone fue el quinto en reinar allí y cuyo nombre sería Macar.

Se conoce de forma documentada la fecha aproximada de la fundación de la capital, Mitilene, en el siglo XI a.C. por poblaciones llegadas desde Tesalia en la Grecia continental. Mitilene fue la primera de las cinco ciudades fundadas por los tesalios y gobernadas por reyes independientes que fueron derrocados progresivamente en los siguientes siglos.

Fueron los tesalios los que trajeron su dialecto griego, el eolio, en el que Safo escribió sus apasionados versos de amor.

Por su cercanía a la costa de Asia, dependió hasta el año 546 a.C. del reino de Lidia en el que reinaba el rey Creso. En este año fue vencido por los persas en su imparable expansión por Asia por lo que todos los territorios que tributaban a Creso pasaron a pagar sus tributos al rey persa de turno.

Así continuaron hasta que Atenas vence a los persas en la decisiva batalla de Salamina el 29 de septiembre de 480 a.C. y acaba de momento con el dominio persa sobre el Egeo.

A partir del siglo V a.C. entra junto con las demás islas y ciudades estado griegas en la vorágine de las sucesivas guerras del Peloponeso, dependiendo unas veces de Atenas y otras de Esparta.

En el año 357 a.C. la flota persa de Memnón de Rodas somete de nuevo la isla.
Más tarde bajo el Imperio Romano se le reconoció a Mitilene una cierta autonomía como ciudad libre llegando incluso a ser la capital de la provincia romana de Asia.
Cuando Constantino I El Grande establece el cristianismo como religión oficial del imperio en Mitilene se comienzan a construir numerosas iglesias y basílicas bizantinas.

En los siglos siguientes sufre los avatares de la historia de este rincón del Mediterraneo sucediéndose los saqueos, incursiones e influencias de los eslavos del norte en el siglo VIII, de los sarracenos en el siglo XI, de los venecianos en el siglo XII, los otomanos en el siglo XV y los catalanes en siglo XIII.

Como bien sabemos el dominio turco se extiende hasta el siglo XIX en que nace la joven nación griega trás una guerra de independencia. La liberación de Lesvos no se produce hasta 1912 tras la batalla naval de Elli durante la guerra de los Balcanes.

Es comprensible que trás una historia tan llena de cambios y acontecimientos la fisonomía de Lesvos y de su capital Mitilene tenga vestigios de todas las épocas incluyendo mezquitas de la época otomana.

MITILENE, LA CAPITAL

Enclavada en la falda de un promontorio cubierto de vegetación que llega hasta la playa en forma de anfiteatro y dominando dos puertos. La capital de Lesvos, Mitilene, se fundó en el siglo XI a.C. por lo que se considera una de las ciudades más antiguas del Egeo. Está dominada por una fortaleza bizantina del siglo XIV bajo la cual se sitúa la ciudad antigua.
Conserva restos de todas las épocas y culturas que por allí pasaron.

Del periodo helenístico se conserva un teatro de estupenda acústica y aforo para 10.000 personas que según el historiador Plutarco se utilizó como modelo para el que se construyó en Roma en al año 55 a.C. por orden de Pompeyo. La época romana ha dejado la villa de Menandro, cuyos mosaicos se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Mitilene. Otros museos interesantes de la ciudad son el Museo de arte Bizantino y el Museo de Arte Popular.

La dominación otomana también hace su aportación al acervo arqueológico de la ciudad y podemos encontrar el Bazar, la antigua mezquita de Yeni Tzami, la escuela de teología, los baños turcos etc.

En sus calles encontramos iglesias ortodoxas como la cátedral de San Athanasios, la iglesia de Agii Theodori (con hermosos iconos y trabajos en madera) y la iglesia de Agios Therapontas.

La fisonomía actual de la ciudad se completa con hermosas casas señoriales neoclásicas, grandes plazas, parques y edificios modernos.

UNA VUELTA POR LA ISLA SAGRADA

En la antigüedad se la llamaba la “Isla Sagrada” tal era la abundancia de templos paganos en un principio y de monasterios, iglesias y basílicas cuando llegó el cristianismo.

Si salimos de Mitilene tomando rumbo noreste encontraremos a unos 6 km la localidad de Moria donde se encuentra una sección del acueducto romano construido en el siglo II d.C. que abastecía de agua potable a la población.

Continuando camino siempre en dirección noroeste llegamos a Mantamadosuna de las ciudades más importantes de la isla famosa por la arquitectura tradicional de sus casas de piedra y por su bella artesanía en madera y cerámica. Aquí se conserva celosamente la tradición artesana de la fabricación del queso local que es delicioso.
A las afueras se puede visitar el Monasterio del Arcángel Miguel, patrón de la isla.

Sin dejar nuestro camino, al noroeste llegaremos a la ciudad de Sikamia que, junto con su puerto Skala Sikamias, es una de las poblaciones más hermosas de Lesvos. En Sikamia nació el novelista griego Stratis Myrivilis en una de cuyas novelas aparece la Capilla dedicada a la Virgen de la Sirena (Panagia tis Gorgonas) que se encuentra sobre una roca al borde del mar. Cercana a Sikamia está la playa de Tsonia con sus arenas rosadas de origen volcánico.

Ahora debemos dirigirnos al oeste hasta llegar a Molivos, también llamado Mithimnas, uno de los centros turísticos más atractivos y con mejores playas, punto de encuentro de artistas, lo que le confiere un elegante y distinguido ambiente coronado por un castillo medieval. Cerca de aquí se pueden visitar los baños termales de Loutra Eftalou.

Nuestro camino se dirige ahora hacia el sur hasta Petra y Anaxos donde destaca una hermosa playa de arenas doradas.

En la punta más occidental de Lesvos está Sigri, un precioso puerto de pescadores con una agradable playa y coronado por una fortaleza del siglo XVIII. Aunque el principal atractivo para llegar hasta aquí es el Bosque Petrificado que tiene una antigüedad de 15 millones de años. Es un lugar mágico en el que algunos troncos de piedra están caídos, otros siguen de pie y algunos llegan hasta el mar, todos ellos con un brillante colorido.

Nuestro camino tuerce en dirección sureste para llegar a Eressos donde la tradición dice que nació Safo, la poetisa del amor. En su puerto, Skala Eressou, hay una magnífica playa así como establecimientos turísticos y cerca se encuentran los restos de la Basílica de Agios Andreas del siglo V, que aún conserva valiosos mosaicos.

Más o menos en el centro de la isla están las poblaciones de Kaloni y Agia Paraskevi. La primera, situada al fondo del Golfo de Kaloni, es una villa moderna, un cruce de caminos en el corazón de Lesvos cuyo puerto Skala Kalonis ofrece un centro turístico importante con una larga playa de arena, así como la posibilidad de degustar las exquisitas anchoas que se pescan en la cerrada bahía. Cerca de Kaloni no hay que dejar sin visitar el Monasterio de Limonos, dedicado a San Juan, donde se conservan valiosos frescos del siglo XVI y manuscritos medievales. En Agia Paraskevi nos vamos atrás en el tiempo y contemplaremos los restos de un antiguo templo eolio dedicado a Apolo y otro templo jónico erigido en honor de ZeusHera y Dionisio.

Llegamos ya al litoral sur de Lesvos donde se encuentran las mejores playas, como la de Vatera. La segunda población más importante de la isla después de Mitilene se encuentra en esta costa sur, Plomari, famosa por la producción de un excelente Ouzo (licor nacional griego) que tiene dedicado un interesante museo, aunque no es el único, ya que también podemos visitar el Museo del Jabón, el Museo de la Industria y la Navegación, el Museo de Arte Popular y el Museo Eclesiástico.

Ya llegamos al final del camino, puesto que hemos dado la vuelta a la isla, y este final es el Golfo de Geras, casi un lago de aguas verdes y azules rodeado de olivos, por lo estrecha que es su comunicación con el mar. En esta zona abundan, como en toda la isla, las aguas termales y los balnearios, como Loutrá Yeras ya cerca de Mitilene.

En todo camino salpicado de sitios interesantes y bellos, el complemento ideal es la gastronomía y Mitilene nos ofrece unos platos sencillos a base de pescados y mariscos que contribuirán a hacernos la estancia en Lesvos aún más agradable, si cabe.

La red de carreteras de la isla es bastante correcta, lo cual nos permite recorrerla con comodidad y seguridad.

El puerto de Mitilene se comunica por barco con el continente y dispone también de aeropuerto.

TABERNAS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE LESVOS:

Nuestra recomendación para disfrutar de las mejores comidas en las tabernas y restaurantes de Lesvos:

  • Meltemi Restaurant Pizzeria
    2nd floor on your right hand to the main road of MolivosMolyvos (Metimna) 81108, Grecia
    +30 2253 071689
  • The Anaxos Bar & Restaurant
    Anaxos HotelAnaxos 811 09, Grecia
    +30 2253 041219
  • Tropicana
    Square Andreas KyriakouMolyvos (Metimna) 81108, Grecia
    +30 2253 071869
  • Tiganakia Grill House
    Kountourioti 47GMytilene 811 00, Grecia
    +30 694 030 0403
  • Sarandos Restaurant-Cafe Bar
    Main Road of AnaxosAnaxos 811 09, Grecia
    +30 2253 041449

Comentarios

Sé el primero en comentar “Viajar a Lesvos”

Viajar a Lesvos - Grecia Vacaciones