La provincia de Rethymnon, situada entre las de Chania y Heraklion, está bañada al norte por el mar cretense y al sur por el mar de Libia. Construida inicialmente sobre una península de la costa norte, su capital, la pintoresca ciudad de Rethymnon se ha ido extendiendo paralelamente a una espectacular playa de arena, con una longitud total de 13km.
El paisaje, fundamentalmente montañoso, presenta sin embargo, relieves muy diversos: impresionantes cañones, numerosas grutas, valles verdes, arroyos. En el interior domina la montaña: al este el imponente Monte Ida de los antiguos - el actual Psiloritis- con su Cueva Sagrada de Zeus. Al suroeste la cadena de Kedros que, junto con el Psiloritis, bordea el hermoso valle de Amari. Al noreste el Kulukunas o Monte de Talos, al sur de la ciudad de Rethymnon, el Monte Vrysinos y al suroeste el Kryoneritis.
Algunas pequeñas llanuras se incrustan entre estos macizos, principalmente a lo largo de la costa norte, Aquí, al igual que en el sur, se han formado una multitud de espléndidas playas de arena con aguas cristalinas.
El interior de Rethymnon se caracteriza por la abundancia de parajes naturales y lugares de interés arqueológico, de iglesias y de monasterios de una belleza excepcional.
Vestigios de arquitectura veneciana pueden verse en los pueblos de Marulas, Hromonastiri, Mundros, Monopari, Amnato. Mientras que en aldeas tradicionales, como Garazo, Spili, Anoya, el visitante vive de cerca las costumbres y atuendos de sus habitantes que subsisten sin cambios a lo largo del tiempo.
La cuevas, que se cuentan aproximadamente 850, presentan un interés arqueológico, histórico y etnográfico particular. Las más importantes son: La provincia de Rethymnon es una región rica en contrastes, donde ásperas montañas alternan con fértiles extensiones llanas, imponentes costas rocosas, con inmensas playas de arena fina.Ida, Melidoni, Sfendoni y Yerani.
Por todas partes se puede descubrir un paisaje de una belleza excepcional: el Lago de Preveli, las Fuentes de Argyrúpoli, el Altiplano de Nida, las playas de la costa norte o las de la costa sur. Y el elemento religioso impregna estas bellezas naturales entre sobrias capillas adornadas con iconostasios, pintorescas iglesias bizantinas, majestuosos monasterios históricos.
Destino ideal para vacaciones estivales, la provincia de Rethtymnon está bañada por un mar trasparente y cristalino. A lo largo de toda la costa encontramos una multitud de grandes playas organizadas o pequeñas calas apartadas de roca o de arena.
La limpidez de sus aguas les ha valido, a la mayor parte de ellas, "banderas azules", recompensa y reconocimiento de su limpieza. Al norte, la mayoría de las playas son largas, de arena y están bien equipadas. En Episkopi, Rethymno, Adelianos Kambos, Panoprm, Bali, el baño puede combinarse con diferentes deportes náuticos: esquí, windsurf, parapente, lecciones de inmersión. Al sur de la provincia algunos pequeños puertos como Agia Galini y Plakias constituyen balnearios bien organizados y están en pleno desarrollo turístico. Decenas de pequeñas calas vírgenes y aisladas satisfarán a los visitantes más exigentes como Korakas, Souda, Damnoni, Ammoudi, Preveli. Algunas de las pintorescas playas del mar Libio son: Triopetra, Agios Pavlos y Kerame.