Recogida del coche de alquiler en el aeropuerto de Heraklion.
Heraklion es la capital y también la ciudad más grande de la isla de Creta, con sus más de 100.000 habitantes es la tercera ciudad más grande de Grecia. Se sitúa aproximadamente en el centro de la costa septentrional, fue un bastión veneciano durante la edad media y conserva numerosas fortificaciones.
La ciudad antigua de numerosas plazas y calles anchas y empedradas con edificios de no más de tres plantas, cuyos balcones miran al mar, posee una importante vida nocturna.
Visite la Fortaleza Veneciana que se conserva en perfecto estado y resguarda la entrada del puerto, El Monasterio Medieval de Agia Ekaterini exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico en la plaza Eleftheria, en el centro de la ciudad, que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica. El Museo Histórico, al oeste del puerto, donde puede admirarse "la vista del Monte Sinaí", única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocopulo, "El Greco". También visite la Catedral de Santo Menas(siglo XIX), el Museo de la Guerra, la Fuente "Liontaria"y el Baluarte de Martinego.
A 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del Palacio Minoico de Knossos, que fue descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés, Sir Arthur Evans. En este palacio se conservan en buen estado pinturas murales, baños, columnatas y la villa de Ariadne.
Apiñada alrededor de una idílica bahía, Mátala no era más que una aldea de pescadores hasta que a los años 60 se convirtió en centro internacional para los hippies y hasta ahora es una vibrante localidad de veraneo que no para de crecer. En Mátala según Homero, naufragó Menelao, el marido de Helena de Troya. En tiempos helenísticos sirvió de puerto a la ciudad-estado de Gortina. Los acantilados, erguidos sobre la playa, fueron excavados en la época romana para servir de tumbas y tiempo después, de morada de los primeros cristianos y en fecha reciente de los hippies.
En el entorno de Mátala se encuentran playas como la bahía de Kaloi al sureste, donde se supone arribó el apóstol San Pablo camino de Egipto. Al norte la carretera conduce hacia Kómnos, una de las mejores playas de arena de la costa sur central. En este paraje estuvo el emplazamiento minoico de Kómmos que sirvió de puerto a Festo.